Eficiencia de las autovías con peaje sombra

El Consello de Contas acaba enviar al Parlamento de Galicia un informe donde evalúa cinco autovías competencia autonómica que son concesiones administrativas, como fórmula de colaboración público-privada. La prensa regional acoge sus conclusiones anticipando una gran polémica política y ciudadana durante las próximas semanas.

Ejerce así el Consello una de sus misiones fundamentales, aportando datos para un debate de calidad y concluyendo con sus propias propuestas. Todo ello con un lenguaje entendible por el común de los mortales. No es poco. Además han revisado la adjudicación realizada (hace lustros), la ejecución de las respectivas obras y el cumplimiento de los pliegos por los contratistas, la exactitud de las previsiones realizadas y el grado de control interno vinculado. Una joya que hay que leer con calma.

En las autopistas analizadas, un concesionario privado construye, financia y explota la autovía a cambio de unos pagos realizados por la Administración (peaje sombra) y no por los usuarios, que circulan aparentemente de forma gratuita aunque a costa del contribuyente, a través de los presupuestos de la Xunta de Galicia, bien en función del número de vehículos que circulen (modelo de canon de demanda) o bien de la calidad del mantenimiento de la obra (modelo de canon de disponibilidad).

Este sistema de financiación fue utilizado en décadas pasadas como forma de acomodar inversiones necesarias a las limitaciones impuestas por las restricciones presupuestarias de gasto y endeudamiento. Ingeniería financiera que nos ha dado algunos de los mejores momentos patrios de contabilidad creativa en muchas Comunidades Autónomas.

El objetivo del informe era responder la siguiente pregunta principal: ¿Fue eficiente el uso por parte de la Xunta de Galicia de esta fórmula en las cinco autovías?.

El informe ofrece una opinión fundamentada sobre los efectos positivos y negativos derivados de estas concesiones a partir de la evaluación de las decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia y de su impacto económico en los fondos públicos. El Capítulo II (Conclusiones) es un buen ejemplo que debería estudiarse en las facultades de Economía de toda España.

La finalidad del trabajo es triple: a) la mejora del conocimiento de esta materia; b) la valoración de la gestión realizada; y c) la propuesta de una recomendación cuya aplicación ahorraría dinero al contribuyente. Presentamos a continuación telegráficamente las conclusiones resumidas.

¿Cuáles son los principales aspectos positivos de estas concesiones?

Las principales ventajas son que, con carácter general, las autovías fueron construidas en unos plazos razonables y presentan un buen nivel de mantenimiento y calidad del servicio.

¿Cuáles son los principales aspectos negativos de estas concesiones?

El principal problema es que, con carácter general, estas concesiones están resultando caras para la administración.

En particular, el coste para la administración aumentó ya que, puesto que el tráfico era inferior al previsto, se renegociaron (reequilibraron) tres de las cinco concesiones y se incrementaron en 205 millones de euros los pagos que se realizan a las concesionarias.

A nuestro juicio, la Xunta de Galicia podría no haber accedido a estas renegociaciones para tratar de conseguir que la caída de ingresos derivada del menor tráfico fuera asumida directamente por las concesionarias y por los bancos financiadores sin aportar, por tanto, más fondos públicos. Esta postura está en línea con sentencias del Tribunal Supremo que denegaron a concesionarios, en casos similares, el derecho a recibir más ingresos por la disminución del tráfico.

Además, en el informe se evalúa la posibilidad de que esa falta de renegociación provocara que las concesionarias hubiesen llegado a quebrar. En este caso, la administración tendría que rescatar las concesiones y extinguir los contratos. Este escenario, viable desde el punto de vista presupuestario y jurídico, también era económicamente más ventajoso que la alternativa de reequilibrio por la que optó la administración gallega.

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En resumen, el Consello considera que la construcción y explotación de autovías mediante concesión por parte de la Xunta de Galicia en la modalidad de peaje en sombra y canon de disponibilidad no fue eficiente ya que se podrían conseguir resultados equivalentes a un menor coste.

En la situación actual, con las renegociaciones ya hechas, los auditores recomiendan que la Xunta de Galicia revise estos acuerdos por los que se incrementaban las tarifas pagadas a las concesionarias. En su opinión, el objetivo debe ser, tal como estaba previsto en la Ley que habilita los reequilibrios, limitar los pagos a las cantidades indispensables para asegurar la viabilidad financiera de los contratos. Según su análisis, garantizando esa viabilidad financiera, “existen posibilidades de reducir las tarifas abonadas por la administración y generar ahorros en los presupuestos públicos por valor de, cuando menos, 44 millones de euros”.

 

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