Estos son mis amigos

… con ellos multiplico las alegrías y divido las angustias …

Gestión universitaria

Letrados, interventores, auditores internos, gestores universitarios que dan colorido a la burocracia académica:

IMG_7936
En la jubilación del letrado de AEDUN, Daniel Pastor, que se reconoce porque es el más resignado de la foto …
amigos1
Comida de trabajo en un seminario de AEDUN
Granada2010-e1285427194556
José Antonio Duruelo, Andrés Navarro y Manuel Prados, a mi derecha. Suso Graña a mi izquierda, en el Hospital Real, sede de la Universidad de Granada
luciano-y-agustin-e1284372879257
Don Luciano Cordero, Gerente de la Universidad de Extremadura (2003-2011) y Agustín González, Interventor General de esa Comunidad Autónoma (1990-2011) y otra vez desde julio de 2015.
amigos3
La playa más bella del mundo: Pormenande (La Caridad-Asturias)
Mati-pili-josin
Matias, Pilar y José Antonio, funcionarios del Tribunal de Cuentas analizando las Directrices Técnicas para acometer el cocido madrileño
Cris, Carmen y Huesca
Cris, Carmencita y Huesca, cuando aun no había nacido Carlos
Los profesores Enrique López (izda.) y Roberto Fdez. Llera, conferenciantes brillantes.
En la Plaza del Fontán, Oviedo con José Manuel Canales, Hubert Weber y Ramón Muñoz, durante el 5º simposium de fiscalización.
Sevach-y-Alonso-e1357648094845
Antonio Alonso Sánchez, en el centro, fue Gerente durante 13 años de la Universidad de Salamanca. Aqui dando cuenta de unes fabes con jabalí, entre el derecho y la economía.
IMG_2396
Sevach y Juanma, prolíficos autores, el día de la presentación de “Abogados al borde de un ataque de ética” en al librería Civitas ante una multitud enardecida con César de fotógrafo y Suso dirigiendo ….

 

Arriba, en Cenera (Mieres) encuentro universitario asturleones.

la-foto2
Con el sindico Miguel Angel Menendez, Manuel Fueyo y José María Gimeno Feliu, en la sidrería.
la foto 5
Lo mejor de los congresos viene cuando termina el power point …
En otros congresos, lo mejor puede estar antes. Este cocido madrileño, con los colegas americanos que visitaron el VII CNASP2016.
En otros congresos, lo mejor puede estar antes. Este cocido madrileño, con los colegas americanos que visitaron el VII CNASP2016, es un gran recuerdo de buena camaradería, que continuó durante el fructìfero evento, como puede verse a continuación.

viicnasp

la foto 4
…Y después nos despedimos hasta el siguiente sarao…
Rio-2007
… aunque, a veces es realmente duro regresar a casa y traer a mis maestros salmantinos.

Brasil

Los Tribunales de Cuentas de Brasil (26 estatales y 4 municipales) suponen un importante sistema de control externo que proporciona orden y progreso (lema de la bandera brasileña) a las cuentas de las Administraciones Públicas. Cada Tribunal cuenta con 7 consejeros con carácter permanente -hasta la jubilación- designados entre personalidades de reconocida competencia: tres por el Gobernador y cuatro por el Parlamento respectivo. He aprendido mucho de ellos pues han tenido la generosidad de invitarme a muchos de sus multitudinarios congresos donde he mejorado mi dominio del portunhol.

amigos5
Tribunal de Contas de Rio Grande do Norte (Brasil)
amigos6
Tribunal de Contas de Rio Grande do Sul (Brasil)
A mi lado: Rafael Medina, Oliveira Martins, Olayo González y Antonio López, en el Tribunal de Cuentas de Portugal.
tren2
Con Helio Mileski, en Portoalegre que, comobuen gaucho puede con todo…
Desde Los Oscos, siguiendo a Alonso y a Massa en el GP de Alemania, con el consejero carioca Antonio Carlos Flores de Moraes.
En la figueira de Florianópolis (Santa Catarina)
En Maspalomas (Gran Canaria) con los Consejeros brasileños y los ponentes españoles del VIII curso-2010.
Refundando la Ciudad de Sao Paulo

Asturias …

amigos9

Arriba: Xuacu Amieva tocando “Asturias: Patria querida” a la gaita.

Con Pepe El Ferreiro, que consagró su vida al Museo Etnográfico de Grandas de Salime, hasta su reciente y convulsa jubilación. Pepe es autodidacta y está dotado de una prodigiosa inteligencia natural que le permite conocer y describir todas las facetas de un mundo rural que desaparece. En la foto, compartiendo pupitre de la reproducción exacta de una escuela rural con sus miserias y virtudes:

Ignacio abella

De vez en cuando aparece alguna persona con sensibilidad ambiental, como el naturalista que veis arriba, Ignacio Abella, autor de numerosos libros sobre la magia y la memoria de los bosques o las plantas. Extraordinario ponente y emotivo defensor de la cultura rural relacionada con los árboles (mira este video) y todo lo que gira alrededor de la naturaleza y su conservación. Ser su ayudante plantando un tejo es todo un honor.

Universidad …

En el centro Alberto Sandoval, de la contraloría colombiana (mi primera dirección de tesis doctoral salmantina) rodeado del tribunal que le otorgó el "cum laude"
En el centro Alberto Sandoval, de la contraloría colombiana (mi primera dirección de tesis doctoral salmantina) rodeado del tribunal que le otorgó el “cum laude”.

La gestión de la investigación es uno de los principales retos de la Universidad Pública española. En la foto de abajo, con amigos que hace años fueron responsables de ese área en la Universidad de Oviedo. A la derecha, Andrés Sampedro, que tras jubilarse de científico se hizo emprendedor de un maravilloso Hotel Rural en Tuña (Tineo-Asturias) localidad donde nació el General Riego:

Tuña-e1371574245705

Abajo: el Centro de Estudos Ibéricos (CEI) que es una Institución creada por las Universidades de Salamanca y Coimbra en la frontera hispano-lusa. Con el apoyo de la Ciudad de Guarda (Portugal) impulsa multitud de actividades culturales y científicas de carácter transfronterizo. En la foto, el equipo promotor de la iniciativa:

cei

todos-na-biblio
En la Biblioteca España de Medellín (Colombia)

Buena gente …

Heroinas anónimas de la Cocina Económica de Oviedo, cuya generosidad hace un poco más llevadera la crisis social.

Ajedrez

Con el Gran Maestro, afincado en Morcín (Asturias), Alfonso Romero (a la izquierda), promotor de la Editorial Chessy o del  Open Mundial de León y con José María Acebal, abogado que espero me haya perdonado enseñarle a jugar hace treinta años. Con el ajedrez, el derecho y algo de vino puedes resolver la mayor parte de las controversias mundanas:

El ajedrez siempre ha sido mi pasión. Cuando un joven empieza a desentrañar sus secretos de inmediato descubre la sociedad del conocimiento: la relación exponencial estudio-éxito, a aprender de los errores más que de los éxitos y, en fin, a analizar las consecuencias de las propias decisiones. Unas ideas extraordinarias que mueven el mundo y que conviene explorar cuanto antes.

Copa de Asturias 2017, contra Javier Menendez en la sede de mi club Oviedo'93
Copa de Asturias 2017, contra Javier Menendez en la sede de mi club Oviedo’93

A la derecha, el Campeonato Norte de España de ajedrez rápido, Bergara (Guipúzcoa) durante el verano de 1975. En pleno estado de excepción del País Vasco debió haber mucho escaqueo y el combinado asturiano debió hacerse con valientes de todos los equipos. El equipo asturiano era Antonio Rico, José Antonio Nuñez, Antonio Arias (cazadora azul) y Miguel Ponce. Enfrente Javier Ochoa, Alonso, Chelu Fernández y Carnicero, que ganarían el torneo.

De mis joyas, esta que me publicó “El País”:

Acebuche94

En la foto siguiente con Leontxo García, el periodista especializado en ajedrez más popular y un viajero contumaz, donde podéis ver que 20 años no es nada:

Con-Leontxo-1992 Con Leontxo veinte años despues ....

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s