Este soy yo

Antonio Arias Rodríguez (Oviedo, 1958)

Tomas de posesión

armaduraPresencia en la red:

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad de Salamanca.

Toledo.jpgTécnico de Gestión de la Universidad de Oviedo, donde he desempeñado responsabilidades del área financiera, como Jefe del Servicio de Gestión Económica entre 1988 y 1994 e Interventor hasta 1999, por traslado a la Universidad de Salamanca a la vicegerencia (hasta 2002) y la Gerencia, hasta diciembre de 2003. En 2004 me reincorporo a la Universidad de Oviedo como Secretario del Consejo Social hasta abril del 2005, en que fui designado Sindico de cuentas por La Junta General del principado de Asturias. En diciembre de 2012, el Parlamento asturiano renovó el nombramiento para un segundo mandato. Cesé en abril de 2019 y me reincorporé a la Universidad de Oviedo.

Soy miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y autor de diversas publicaciones sobre contenidos financieros y presupuestarios. En 1997 fui galardonado con el I premio de Auditoria Pública que entregan el Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español.

En 2003, obtuve la suficiencia investigadora en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de doctorado “Aspectos jurídicos y económicos de la corrupción“.

2012-Dia-Auditor

En octubre de 2004, recibí el reconocimiento de los Tribunales de Cuentas de Santa Catarina (Brasil) y Rio Grande do Sul (Brasil), por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos. En 2009, la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) me hizo miembro y me concedió el Colar do Mérito (ver reseña) por los servicios prestados al sistema de control externo.

He coordinado, desde 2001, el simposium anual de “Fiscalización, Auditoría y Control” en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Extremadura, así como sobre la fiscalización de la gestión de la investigación en el ámbito universitario.

Durante mi etapa en la gerencia de la Universidad de Salamanca he sido promotor del Centro de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal) y desde entonces adoro esa hermosa nación.

Fui designado por Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) miembro de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria.

arias_bynEn la actualidad soy miembro de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE).

También soy miembro correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia (ver reseña) así como del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo).

En la Administración del Estado, soy vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), órgano superior consultivo en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.

Por último, estoy muy orgulloso de ser miembro de Transparencia Internacional.

Mis artículos en la prensa asturiana.

Mis últimos artículos en revistas profesionales

Durante el último mes de mi mandato como Síndico, en marzo de 2019, la World Compliance Association reconoció mi trayectoria profesional con el Premio Integridad en la Gestión Pública (ver reseña) con ocasión del II Congreso de Compliance en el Sector Público.

Este blog recibió el premio del Col.legi de Censors de Catalunya a la Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia (ver reseña).

4 comentarios en “Este soy yo

  1. Pingback: Hablando de Universidades y Derecho administrativo - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  2. Pingback: I Premios Integridad en la Gestión Pública : vidas públicas ejemplares delaJusticia.com El rincón jurídico de José R. Chaves

  3. Juanjo Bolufer

    Estimado Antonio,

    en el blog de Chaves he leído con interés la siguiente noticia: ” En la categoría individual, como empleado público destacado en su labor de promoción de la integridad, el Síndico de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias Rodríguez, ha sido el ganador”.

    Mi enhorabuena por tu merecidísimo premio, a todos los que trabajamos en la parcela económica de las UUPP nos has ayudado mucho con tu buen criterio, con tus acertados comentarios e incluso con tu forma de ver las cosas, lo que para muchos era un muro difícil de escalar para ti era una escalera que simplemente había que ir subiendo peldaños.

    Aprovecho también para darte las gracias por atender siempre las consultas que en algún momento te hemos hecho casi todos “Los Económicos”.

    Espero que nos veamos pronto para seguir aprendiendo,

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.