Materiales para una reforma universitaria

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En un artículo de Enrique López publicado ayer con ocasión de las elecciones al rectorado de su Universidad, reflexiona sobre aspectos fundamentales del presente y futuro de la Institución. 

El autor cita el informe británico Futures for higher education (podéis ver un magnífico resumen castellano en la página de Xavier Puente y Tomás Gómez) de lo que será el cruel mercado universitario inglés, con modelo de financiación basado en la demanda –financiación al alumno– que se supone aumentará la competencia entre las universidades, pero también dejará muchos efectos secundarios, como la carga sicológica y financiera de los préstamos. Pero también patologías institucionales. Por ejemplo, en otro mercado educativo -Florida (USA)- ocho universidades están bajo investigación acusadas de “tácticas de ventas agresivas”. Otras no. Así, allí mismo, la Universidad del Sur ofrece una garantía a sus estudiantes de ingeniería: si, durante sus primeros cinco años en el mercado de trabajo, sienten la necesidad de competencias no adquiridas en la universidad, puede volver y aprenderlas de forma gratuita. En fin, solemos decir que vamos a un escenario con la universidad, a dos velocidades.

Nueva comisión de expertos

El asunto viene a cuento porque el nuevo Ministro de Educación anunció que va a promover «una profunda reforma universitaria basada en la excelencia, la internacionalización y la movilidad», durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado (diario de sesiones– pág. 6). Para ello, avanzó la constitución, en breve, de un “consejo de expertos independientes de alto nivel”.

Ya van una cuantas comisiones. Primero la de financiación y costes universitarios (2007), después la de Políticas de Financiación e impacto socioeconómico (2010). En Cataluña tendremos otro informe sobre gobernanza universitaria, dentro de la variada y profusa documentación al respecto. Así, el clásico debate del modelo de designación frente a elección del Rector y con cultura directiva.

Primero fue la LRU (1983) luego al LOU (2001) y la RELOU (2007); todas con su correspondiente pendular. Parece inevitable. Sin embargo, todavía hay mucho campo por regular: disciplina académica (sustituir la vieja norma preconstitucional), permanencia de los estudiantes (ver documento ANECA), Estatuto Docente …

Recortes

En el blog de Carlos Gentil encontramos un buen resumen de los recortes presupuestarios en la universidad española (unos 300 millones según los rectores). Todo en un marco de restricciones financieras generalizadas y extremas. En el ámbito específico de Cataluña, merece la pena destacar la noticia de la Universidad de Barcelona, que ha pedido a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 20/2011, de medidas urgentes contra el déficit público que les prohíbe incorporar nuevo personal durante el año 2012. En el fondo, un conflicto sobre la autonomía financiera universitaria –una quimera– y la capacidad de autoorganización.

El problema de la financiación se recrudece. Cataluña cuenta con 12.000 estudiantes de otras regiones españolas. Sólo la venerable Universidad de Salamanca tiene el doble de esa cifra (dos tercios, allí vienen de fuera) y la Comunidad de Madrid muchos más. Pues bien, al igual que sucede con los pacientes del resto de España cuando precisan de atención médica fuera de su comunidad, el Govern aboga por establecer un acuerdo estatal por lo que se refiere al desplazamiento de universitarios. Reclama 100 millones de euros de compensación. El fundamento, como sabemos, es que la matrícula sólo cubre entre un 15 y un 20% del coste. Un debate interesante para tiempos de penurias.

5 comentarios en “Materiales para una reforma universitaria

  1. ANA CARO

    Desde luego nuestro «flamante» Ministro de cosas varias, entre ellas la educación universitaria, no hace nada más que regalarnos ocurrencias, derrames, sandeces, salidas de tono y especulaciones con algo tan importante como el futuro de nuestro país, puesto que la base de un estado de futuro no puede ser otra que la educación, superior y también no universitaria, la investigación, la tecnología y la transferencia del conocimiento. Y la «perla» del momento es la conformación de un comité de expertos independientes y de alto nivel…¿para qué, con qué objetivo, con qué pautas, con qué ítems, bajo qué directrices?…nada, «pájaros y flores», un instrumento inútil, un forma de parapetarse sin resolver los problemas, sin entender que está más que manido el uso de vocablos como excelencia, internacionalización y movilidad, y que lo que la Universidad necesita es compromiso, trabajo y dedicación de los políticos y gestores públicos y dinero, el resto son palabras vacías y «expectativas de derecho» que nunca llegan a cumplirse. La comunidad universitaria tiene derecho a unos políticos de calidad, porque ella ya es lo suficientemente capaz, y entre sus activos ya están la excelencia y el trabajo de alta calidad. Sr. Ministro trabaje y deje de hablar.

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  2. Junior

    «World-class institutions act as important conduits for international research expertise, attract and retain human capital within a particular country, and encourage international businesses to establish themselves – all factors that contribute substantially to national competitive advantage in the global knowledge economy.»

    Este es el papel de una universidad en el siglo XXI. Quien no lo quiera ver, ya sea una sociedad, una universidad, un ciudadano, o un político… pues allá él. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y en días como los nuestros, ese tiempo es un milisegundo. Y la distancia perdida, años luz.

    Desgraciadamente España perdió demasiados trenes, la situación ya no tiene solución. Vamos a un mercado educativo (sí, mercado) en el que la libertad de elección combinada con las libertades de movimiento y de expresión (todos los alumnos punteros hablan/hablarán inglés) van a llevarnos a un escenario en que las mejores universidades serán todavía mejores, y los sistemas uniformes y mediocres como el español estarán condenados al purgatorio de la indiferencia y el ostracismo.

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  3. Jose

    Al contrario que el informe británico el artículo reseñado sirve a modo de banco de pruebas perfecto de los males de la Universidad Española: Muchas palabras y mucho artificio para no decir nada concreto.
    Ensimismado en la complejidad de su prosa el autor no aporta nada, nada propone…….. Según el: Para existir en el futuro hay que arremangarse………OK. En la Universidad… y en el negocio de los rodamientos de coches también.
    Todo un ejemplo de la Universidad Española: Bla,Bla, Bla…..Propuesta, acciones señores (eso es lo que necesitamos).
    Aquí van unas mías:
    – Cambios en la LOU: Elección del Rector por Consejo Social entre catedráticos de toda España
    – Cambios en la LOU: Lista exhaustiva y limitada de cargos académicos en las Universidades. Todos nombrados por el Rector
    – Cambios en la LOU: Oposiciones nacionales de PAS y movilidad geográfica

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