Europa contra "el papeleo"

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I_love_europe_2010_esHoy es el “Día de Europa”. Se conmemora aquella “comunicación de la mayor importancia” que, hace 60 años, tuvo lugar en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores de París. La declaración había sido redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores. Proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar el carbón y el acero. Era el germen de eso que Sevach denomina la séptima maravilla del mundo jurídico.

Hoy, que afrontamos la crisis más profunda de la historia reciente, aprovechamos la celebración para reflexionar sobre alguna faceta europea de nuestro interés. He seleccionado un aspecto menos conocido de la actividad de la Comisión Europea: la lucha contra la burocracia de la Administración. Frente a la imagen de la Eurocracia de Bruselas, encontramos que la Dirección General de Empresa e Industria complementa su misión de promoción de la estrategia europea para el crecimiento y el empleo, la competitividad y la innovación, con la lucha frente a la burocracia. Algo así como aquel ministro brasileño de la desburocratizaçao del que ya hablamos en esta bitácora.

Dicen que la burocracia es un freno para los emprendedores y por eso la Comisión promueve multitud de acciones para combatirla. Incluso ha cuantificado su objetivo: reducirla en un 25% para el 2012.

¿Qué cargas administrativas son innecesarias?

La DG nos da un pequeño recetario. Son aquellas situaciones donde:

  • los requisitos legales son tan complicados que no se comprende qué información es la exigida o cómo presentarla.
  • las obligaciones de información se aplican indiscriminadamente (es decir, incluso a aquellos cuya función es irrelevante) o se relaciona con requisitos sustantivos obsoletos o modificados (por ejemplo, los requisitos en el sector del transporte por carretera de cuando se exigían permisos especiales para el transporte internacional);
  • la frecuencia de notificación es excesiva en relación con el ritmo de la actividad o  no se adecua a las fechas correspondientes a las distintas obligaciones
  • debe comunicarse una misma información a distintas autoridades o presentarse en diversos formatos (por ejemplo, formato electrónico y papel)

¿Cómo puedo comunicar problemas y sugerencias sobre las cargas administrativas?

La DG proporciona un cuestionario en línea para registrar los problemas y sugerencias que se presenten. Su aportación se tendrá en cuenta a la hora de establecer las medidas de reducción de las cargas administrativas y se resumirán en informes periódicos. Además, puede optar al premio anual a la mejor idea para reducir la burocracia, cuya próxima edición tendrá lugar esta semana en Praga.

En los últimos cuatro años, algunas propuestas de simplificación se han distinguido por su éxito. Esto se aplica, por ejemplo, a la creación del espacio único de pagos, la modernización del Código Aduanero, la simplificación del marco normativo y los incentivos a las PYME activas en el ámbito farmacéutico ( incluida la reducción de los costes), la simplificación de todo el marco regulador de la UE relativa a los vehículos (con la derogación de 150 directrices sobre la homologación), la revisión Intrastat, el paquete IVA, las normas comunes para la explotación de los servicios aéreos y el paquete de propuestas sobre eficiencia energética.

Aquí-tampoco-corto

Burocracia e investigación científica: más laboratorio y menos despacho.

La Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn (exconsejera del Tribunal de Cuentas Europeo) acaba de difundir diversas propuestas para reducir al mínimo las cargas administrativas en los programas de la investigación europeos sin poner en peligro el control financiero. Dijo: “Necesitamos conseguir que participen los mejores investigadores y las empresas más innovadoras y hay que facilitar que se concentren en los resultados, no en el papeleo”. No es un brindis al sol sino una amenaza real. Yo mismo, en los últimos meses, escuche a reputados investigadores universitarios que habían decidido dejar de concurrir a ayudas europeas ante las incertidumbres y dificultades administrativas que suponían. No sé si esto logrará reconducir esta situación.

Líneas de trabajo

La primera parte de la estrategia de la Comisión hará posibles mejoras dentro del marco jurídico y normativo vigente, como por ejemplo, mejores sistemas de tecnología de la información, una aplicación más coherente de las normas, sobre todo en materia de auditorías, y la mejora de la estructura y del contenido de las «convocatorias de propuestas», en función de las cuales los organismos de investigación optan a la financiación.

La segunda parte supone la modificación de las normas financieras vigentes con vistas a una simplificación más radical, aunque manteniendo un control efectivo, por ejemplo gracias a un recurso más amplio a las «metodologías de cálculo de los costes medios», por las que no hace falta que en los proyectos se contabilice por separado y laboriosamente cada pequeña partida de gasto. La Comisión también se propone permitir que los proyectos utilicen los mismos métodos contables para la financiación de la UE que los requeridos para la financiación nacional de la investigación, si bien esto exige una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo.

El sueño de los investigadores

El tercer tipo de cambio previsto para su aplicación en los futuros programas marco de investigación continene el sueño de todo investigador: la adopción del «pago en función de los resultados», lo que significa que los beneficiarios cobrarán cantidades a tanto alzado por llevar a cabo tareas científicas concretas y habrán de demostrar que las han realizado real y eficazmente, en vez de justificar las diferentes partidas de gastos.

He escuchado tantas veces esta quimera académica, que verla plasmada en la agenda de la Unión Europea, me ha dejado estupefacto. Es justo reconocer que los profesores universitarios han contribuido al retorno a nuestro país de muchos fondos de I+DT. Pero la gestión de esos proyectos es tan compleja que estaba quedando en manos de los profesores más atrevidos. José Ramón Alonso rinde hoy su tributo europeo haciendo un repaso de las razones por las que Europa no desarrolla todo su potencial investigador en las universidades. Sin duda, eliminar trabas administrativas puede ser una de las soluciones.

Plural: 9 comentarios en “Europa contra "el papeleo"”

  1. Salvando todas las distancias, esto es lo que siento yo al ponerme a cumplir con mis obligaciones tributarias y leer el manual para hacer la declaración de la renta: “los requisitos legales son tan complicados que no se comprende qué información es la exigida o cómo presentarla
    Felicidades por la entrada.

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  2. Estimado don Antonio:
    me parece magnífico que hable de Europa y con tanta propiedad. Sólo quisiera recordarle que una Directiva cuyo plazo de transposición a los Derechos nacionales acaba de cumplirse el 29 de diciembre pasado, resulta especialmente simpática contra la burocracia y las exigencias de autorizaciones, licencias, silencios, etc.
    Como ya sabrá, me refiero a la Directiva de servicios que tanto caos legislativo está produciendo en España y que, a mi juicio, tendrá estupendos frutos: de hecho, creo que puede considerarse como una norma contra la desmesura de las licencias y autorizaciones.
    Con mi estima y aprecio por su trabajo de divulgación seria y responsable, le saludo cordialmente.

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  3. Enlazo el Decreto 019 de 2012 emitido por el Gobierno Nacional de Colombia con el fin de suprimir trámites en los procesos de las entidades del Estado. Esperamos que esto se constituya en el mejoramiento de la relación del ciudadano con sus entidades públicas. Nos corresponde hacer valer las medidas y denunciar su no aplicación, pues en muchas situaciones, algunos funcionarios se aferran a prácticas que les conviene mantener.
    http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/Enero/10/Dec1910012012.pdf

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