Los auditores recomiendan eliminar la caja municipal

 En el ámbito recaudatorio, la posibilidad de realizar cobros y pagos mediante el sistema de caja está expresamente admitida por la normativa presupuestaria local. Sin embargo, exige incrementar las medidas de control aplicables a tal actividad, porque también es superior su nivel de riesgo, al implicar el manejo físico de dinero. Algo que no existe cuando se utilizan los convenios de recaudación mediante entidades bancarias.

Por ello, la Cámara de Cuentas de Andalucía viene recomendando en sus informes la eliminación del sistema de caja de los ayuntamientos. Así lo ha hecho, desde el informe SL 03.2/2012 y, más recientemente con ocasión de su último trabajo publicado, el “Análisis de la gestión de los fondos líquidos de los municipios de Algeciras, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María y Estepona”, que analiza la administración de la tesorería en cuatro medianos ayuntamientos andaluces. En algún caso, han saltado las alarmas en los medios de comunicación.

En este caso, el epígrafe 298 critica la inadecuada organización interna implantada para esta área en dos de esos ayuntamientos cuyos mecanismos de control, para la Cámara, eran prácticamente inexistentes:

Estepona y 3 mas“Así, para la gestión de la caja no existía una mínima segregación de funciones, de forma que era una única persona quien disponía de la recaudación obtenida y anotaba las operaciones realizadas en el registro auxiliar de caja y en la contabilidad oficial (…) el acceso de los usuarios al programa de contabilidad no estaba limitado por áreas, lo que suponía que la persona responsable de la tesorería registraba asientos, pero también podía proceder a su rectificación o anulación sin ningún tipo de supervisión o autorización. 
Por lo tanto, dado que era una sola persona la que asumía la gestión recaudatoria por caja, conservaba la documentación soporte y registraba las operaciones, se puede concluir que no había establecido ningún mecanismo que permitiera controlar si lo efectivamente contabilizado se correspondía con la recaudación obtenida y se custodiaba en la caja municipal”.

En algún caso, no se aportó a los auditores la realización de ningún arqueo o recuento regular de existencias para verificar que el saldo contable y el efectivamente disponible en las cajas de tesorería fuesen coincidentes. Tampoco consta la realización de ninguna otra actuación de control por parte de los tesoreros.

Las investigaciones internas en los ayuntamientos de Dos Hermanas y Estepona concluyeron que faltaba numerario sin justificación, por operaciones realizadas en los periodos 2007-2011 y 2009-2011 respectivamente. Esto, para la Cámara, pone de manifiesto la inadecuada organización del servicio de tesorería y la ausencia de mecanismos eficaces de control sobre la función recaudatoria de determinados derechos y del manejo de fondos públicos por caja.

MotrilEn otro reciente informe sobre determinadas áreas del ayuntamiento de Motril, la Cámara de Cuentas de Andalucía censuró severamente (epígrafe 112) que no se dejase constancia de la práctica efectiva de recuento físico alguno en la fecha del arqueo de Caja, ni se comparase tal importe con su saldo contable -pese a ser distintos- ni se registrase la diferencia resultante a conciliar, ni se identificase a los intervinientes en el arqueo al no estar firmados. Un caos que se agrava (epígrafe 113) porque la entidad local no cuenta con norma alguna que arbitre sobre la gestión de la caja y la administración de sus fondos públicos. Esto es, el volumen máximo permitido de efectivo en caja, frecuencia de su traslado a los bancos, controles a realizar por el tesorero sobre los cajeros, controles contables de la intervención local o posibles auditorías externas.

En definitiva, la caja es una fuente de quebraderos de cabeza para el control interno local, como ya se puso de manifiesto con  ocasión del caso de San Fernando. La propia Sindicatura de la Comunidad Valenciana deja claro en su Guía 871 de fiscalización del área de Tesorería de su útil manual de fiscalización que el empleado responsable de recibir el efectivo no debe tener acceso a registrar o autorizar operaciones en contabilidad, ni ser responsable de registrar las transacciones en metálico ni tampoco preparar las conciliaciones bancarias. Concluye, de manera menos drástica que nuestros colegas andaluces:

“Se deben implantar procedimientos para minimizar los cobros en efectivo. Si se realizan deben ser supervisados por persona distinta de quien los realiza”.

Como se descubrió el quebranto de Dos Hermanas

2 comentarios en “Los auditores recomiendan eliminar la caja municipal

  1. Lo esencial es que hablemos de caja manual o digital ….sus resultados sean LOS CORRECTOS Y FINALMENTE, EL DINERO EN SU TOTALIDAD NO SE PIERDA EN EL CAMINO; LLEGUE AL TESORO Y DESDE ALLI, DIRECTAMENTE A LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS, BAJANDO LUEGO “EFECTIVAMENTE” A CUMPLIR LAS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO, “CANCELANDO REALMENTE” ESA PARTIDA, EN LOS HECHOS.- Debe controlarse la corrupción, en todas las venas del Estado.- Porque desgraciadamente, si LA CONDUCTA DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO están compradas, actuarán de forma tal “DE LEGALIZAR EL ILICITO permanentemente”, y cada dia que transcurre, que fue lo que ha ocurrido en estos últimos 50 años por lo menos, perfeccionan su accionar dentro del Estado, gestando “UN ESTADO PARALELO QUE VA COMIÉNDOSE AL REAL” y que ha sido muy dificil desentrañar, como ha ocurrido justamente con los Eres de Andalucia, respecto de los cuales, como bien investigara y constatara la Jueza Ayala, se “ORQUESTÓ UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO” que relataba absolutamente todo el detalle de ls operaciones a realizar desde que las subvenciones llegaban desde la UE y sin embargo? CUÁNTOS DESVIOS SE HAN REALIZADO ?? MÁS DE 5000 MILLONES…!.- Esta es la realidad, y lo cierto es que : 1.- Cada dia hubieron más parados de larga duración, en especial en la época de Rodriguez Zapatero; 2.- No se cumplió en los hechos el fin de la norma por la cual se otorga la subvención y finalmente los parados de larga duración no fueron preparados debidamente durante su lapso de tiempo, para volver al circuito económico laboral oportunamente y mayormente preparados.- 3.- El dinero se desapareció sirviendo a los propósitos de los CORRUPTOS Y SUS TRENZAS NACIONALES E INTERNACIONALES, CON BASE EN EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS QUE DENOTAN EL “SEÑALAR A DEDO” A QUIENES ASUMIRÁN LOS CARGOS, PARA MANTENER LAS TRENZAS CORRUPTAS Y SUS FINES PERMANENTEMENTE DENTRO DE CADA ESTADO “CON UN MANEJO SUMIDO EN LA LEY DE LA OMERTÁ”.- ÉSTAS PERSONAS INCLUSO INTEGRAN LAS LISTAS ELECTORALES, A PUNTO TAL QUE SABEN INGRESARÁN EN LOS PRIMEROS PUESTOS SIEMPRE AL ESTADO, Y ASI MANEJARÁN LO QUE NECESITEN PARA CONTINUAR CUBRIÉNDOSE.- ESTO ES LO QUE DEBEMOS TERMINAR!.- PORQUE LA DEMOCRACIA NECESITA SER CADA DIA MÁS EFECTIVA A TRAVÉS DE ESTADOS CADA DIA “MÁS EFICIENTES” Y ELLO IMPORTA QUE LA POLITICA ACTÚE COMO EJE VERTEBRADOR ENTRE LA CONSTITUCIÓN Y LA SOCIEDAD DE FORMA TAL QUE SE CUMPLAN PERFECTAMENTE LOS OBJETIVOS CONSTITUCIONALES EN LA REALIDAD, Y PARA ELLO LO QUE NECESITAMOS CADA DIAS MÁS SON PERSONAS CAPACITADAS DESDE EL CONOCIMIENTO, PERO TAMBIÉN DESDE LOS VALORES Y EL CUMPLIR DEBIDAMENTE LA TAREA.- Y ELLO SI NO EXISTE, SE DEBE IMPONER Y POR LEY Y HACER DIMITIR DE SUS CARGOS INMEDIATAMENTE, O DEPONER A QUIENES NO CUMPLEN CON ELLO LUEGO DE HABER SIDO ELEGIDOS EN PROCESO ELECTORAL VÁLIDO, HABER ASUMIDO SUS CARGOS LUEGO DEL JURAMENTO DE LEY Y SIN EMBARGO, UTILIZAR ESE PODER EN CONTRA DEL ESTADO, EN CONTRA DE LA COMUNIDAD.-Y APLICARSE INSISTO, LAS SANCIONES DE LEY QUE IMPORTEN NO SOLO SU APRESAMIENTO SINO LA “RESTITUCIÓN DE LO IRREGULARMENTE OBTENIDO DEL ESTADO”, SE ENCUENTRE DÓNDE SE ENCUENTRE (DENTRO Y FUERA DEL PAÍS, POR EJEMPLO, PARAÍSOS FISCALES) Y CÓMO SE ENCUENTRE (EN EFECTO O ACTIVOS).- EL CONTROL ES ESENCIAL Y ES REAL QUE CADA DIA EN EL ESTADO DEBE MANEJARSE MENOS EL DINERO EN EFECTIVO Y SUPERVISARSE POR PERSONAS DISTINTAS!,. ELLO, ES REAL!, PERO TAMBIÉN ES REAL, QUE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y SUS TRENZAS CORRUPTAS CON EL TERRORISMO Y SUS OBJETIVOS NEGATIVOS MUNDIALES, QUE CUMPLEN INSTALADOS EN NUESTROS ESTADOS Y ACTUANDO INVISIBLEMENTE ANTE NUESTROS SENTIDOS, MOVIÉNDOSE EN NUESTROS AMBIENTES DEBE CORTARSE! Y PARA ELLO NECESITAMOS CONTAR QUIENES OBSERVAMOS ESTE ACCIONAR Y TRABAJAMOS POR ELLO, CON UN ESTADO QUE NOS PROTEJA Y NO ACTÚE EN FAVOR DE LAS TRENZAS CORRUPTAS, SINO DE LA SOCIEDAD, DE LA COMUNIDAD Y DEL PERFECCIONAMIENTO DEL DERECHO Y LA CONTABILIDAD EN SUS BUENOS Y NECESARIOS FINES.-

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