Datos y más datos contra la corrupción

Juan Manuel Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca, presentando las dos primeras ponencias de la jornada. A la derecha el ingeniero Manuel Garcia (NTT) y a la izquierda el consejero Inaldo Araujo del Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía
Manuel J. García impartió en la Universidad de Salamanca la conferencia «Los datos y la IA para la supervisión y control de la contratación pública«, siendo ya un habitual panelista en congresos por aportar su visión como doctor ingeniero de datos aplicado al campo de la contratación. Explicó la importancia de realizar un buen trabajo analítico basado en datos y tecnologías digitales para que los informes de fiscalización sean completos (no trabajar con muestras) y muestren la realidad lo más fiel posible. Puso como ejemplo a seguir el Informe Especial 28/2023 del Tribunal de Cuentas Europeo  «Contratación pública en la UE»  (ya comentado en el blog) en la que trabajó un equipo interdisciplinar de auditores e informáticos.
También explicó brevemente el informe que le encargó el año pasado la Comisión Europea titulado «Análisis de datos para la contratación pública europea (2012-2022)» en el que estudió más de 3 millones de contratos durante 10 años en 30 países europeos.
El ponente se centró en estudiar la participación de PYMEs y la competencia, dos factores que nos preocupan tanto a nivel nacional como europeo. Todavía no se ha publicado pero para quien tenga interés, no se puede perder el evento «Public Procurement Data Superpowers» organizado por la Publication Office of the EU donde expertos europeos hablarán en Bruselas de datos y contratación, entre ellos Manuel expondrá su informe. Se podrá seguir online, aquí la agenda e inscripción gratuita.Luego nos mostró cuatro herramientas informáticas que ha desarrollado y que utilizan Inteligencia Artificial para el control de la contratación y la detección de fraude:
  1. Un estimador del importe de adjudicación, basándose en el histórico de licitaciones ya adjudicadas. Si el importe estimado difiere mucho del importe finalmente adjudicado, sería una bandera roja que indique un riesgo de fraude.
  2. Un buscador/recomendador de licitadores. Si a una licitación siempre acuden las mismas empresas pero hay muchas otras potencialmente capacitadas, sería una bandera roja de ineficacia.
  3. Detección de colusión en licitaciones. Rastrear automáticamente la existencia de cárteles de empresas.
  4. Detección de licitaciones irregulares utilizando los metadatos de los pliegos. La herramienta detecta de manera automática pliegos que han sido elaborados por la empresa adjudicataria, una flagrante ilegalidad.
En conclusión, Manuel nos ofreció su doble visión como investigador académico e ingeniero de datos en la consultora NTT Data, que desarrollan proyectos para las AAPP. Para los muy cafeteros de los datos&IA aplicado a la contratación, seguidle en su linkedin.

Un comentario en “Datos y más datos contra la corrupción

  1. Manuel Martínez

    A priori parece que la IA es una herramienta muy interesante. Me recuerda en inicio a los buscadores de metadatos en los exámenes para evitar la copia de las webs, pero en versión mejorada. En mi experiencia profesional, confluye la de investigador y ex regidor, la existencia de empresas pantalla de un mismo licitador, a veces seis o siete, es un elemento que puede rebasar la estadística y donde la IA todavía no puede sustituir el elemento indagador. 

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.