El lento descenso a los infiernos de la corrupción

ipc2015

Hoy, Transparency International ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción. Tal y como se esperaba, España ha vuelto a descender: ahora obtiene el puesto 36 (de 168 países) con una nota de 5.8.

El ranking de honestidad lo vuelven a encabezar los países nórdicos: Dinamarca (segundo año consecutivo), Finlandia y Suecia. Lo cierran, como siempre, los Estados fallidos (Sudán, Irak, Afganistán, Somalia, Siria, Libia) y repite la República Bolivariana de Venezuela (¡puesto 158!) como país más corrupto del mundo civilizado.

En esta edición, España ha alcanzado las puntuaciones más bajas de los últimos quince años. Así, el año pasado ocupaba el puesto 37 con 6.0 puntos, consolidando la puntuación que recibió en 2013, tras descender 10 puestos respecto al año 2012. Estas puntuaciones suponen la continuación en el cambio de ciclo que se inició a partir de la crisis económica, que hizo que España pasase de puntuaciones de 7,1, en un declive paulatino a puntuaciones por debajo del 6. Que lejos queda aquel 6.5 del año 2008, con el puesto 28 de la clasificación. 

El estudio destaca que los países de las primeras posiciones presentan características comunes, como un alto nivel de libertad de prensa, acceso a información sobre presupuestos que permite que los ciudadanos sepan de dónde procede el dinero y cómo se gasta, altos niveles de integridad entre los cargos públicos y un poder judicial independiente.

El Índice de 2015 muestra que más de dos tercios de los países presentan graves problemas de corrupción al no lograr el mínimo de 50 puntos, fenómeno transfronterizo en el que está la mitad del G20 y todo el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). “Más de 6.000 millones de personas viven en países con un nivel grave de corrupción”, denuncia la nota de prensa de Transparency.

España …

AcuamedRedada valenciana

España obtiene el peor resultado de la historia y sólo queda delante de tres países menores que aprueban raspado (Croacia, Hungría, Eslovenia) y los cuatro clásicos que suspenden siempre: Grecia, Rumania, Italia y Bulgaria.

¿Cómo hemos podido llegar a este declive? Su tratamiento exige un enfoque multidisciplinar. En la vertiente sociológica, la profesora María del Mar Martínez Rosón (Gracias, Roberto) ha demostrado que los resultados electorales no siempre castigaron a los políticos corruptos en las urnas y fueron capaces de votarlos si entendían que era “competente”. La Comunidad valenciana nos está dejando un reguero de casos, casi a diario, que se justificaron con esa filosofía.

REIS153La autora analiza en su reciente artículo “Yo prefiero al corrupto: el perfil de los ciudadanos que eligen políticos deshonestos pero competentes las características que diferencian a los ciudadanos que están dispuestos a apoyar a los corruptos de los electores que no lo están a partir de datos de opinión pública. Los resultados muestran que hay cuatro variables que diferencian ambos grupos: los conocimientos políticos, los ingresos, la edad y el género. Las mujeres y los ciudadanos con más conocimientos políticos eligen, en menor medida, políticos deshonestos pero competentes. Por el contrario, los jóvenes y los ciudadanos con más ingresos están dispuestos a compensar la falta de honradez con más competencia en mayor medida que los adultos y aquellos con menores ingresos. En definitiva, como nos recuerda este magnífico portal anticorrupción, la corrupción no es de género neutro.

4 comentarios en “El lento descenso a los infiernos de la corrupción

  1. José Luis

    Gracias por este magnifico post Antonio. Deseo que estas actuaciones corruptas que nos sitúan en una posición muy baja en el índice de corrupción estén llegando a su fin, espero y deseo que estemos llegando al final de un periodo corrupto y pasemos a una forma diferente de hacer las cosas. El problema de la corrupción se agudiza además si la percepción es de indemnidad. Eso debe cambiar, cuantas tramas se están investigando e instruyendo, sin que se llegue a un cauce temporal lógico que haga finalizar la investigación e instrucción en unos plazos normales (inferior a cuatro años estaría bien). La parte positiva es que la fiscalía anticorrupción y las unidades antifraude actúan y las sacan a la luz pública.

    Le gusta a 1 persona

  2. José Manuel Martínez Fernández

    Genial, como siempre, tu capacidad de indagación y tus composiciones atractivas, interesantes, precisas y adecuadamente breves en un mundo de exceso de información…
    La corrupción es una pandemia perenne, que como decía Alejandro Nieto, acompaña al poder como la sombra al cuerpo..

    Me permito recordar la fórmula de la corrupción de J. R. CHAVES GARCÍA, que me parece más precisa que la famosa de R. KLITGAARD: K= (I+ N) x C, en la que Corrupción = (Inmoralidad del sujeto + las normas jurídicas imperfectas) x contexto político degradado.

    No creo que ahora en España seamos más corruptos que hace unos años, solo que hay más denuncias o son más públicas …

    Nos queda mucho por hacer para superar esa tendencia que parece innata la corrupción de los españoles, y no sé si siquiera hay VOLUNTAD real de ponerle remedio..

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Lo que dicen nuestros Innovador@s Públicos | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s