Llega el horario de oficinas europeo

2 comentarios

Durmiendo-biblioteca

Lo había venido anticipando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en los últimos meses. Por eso, no nos ha cogido por sorpresa la noticia con que hoy abre, la edición –papel- en castellano del diario francés Le Figaro. El memorándum (no difundido) de la Comisión Europea con el Reino de España para el rescate de nuestra banca incluiría una clausula para adaptar la jornada de los funcionarios españoles a sus homólogos comunitarios: de 8 a 17 horas

Han sido variadas las causas de esta medida. La menos importante parece ser el servicio público. El ahorro en costes de calefacción y luz de las oficinas ha acabado por decantar esta crónica anunciada. Se contará con una hora de pausa para comer y otra media hora de descanso, para el cafelito. En total, la jornada de trabajo será de 40 horas, en lugar de las 35 horas que venía siendo lo habitual.

Si los funcionarios cuentan con el complemento de productividad se establece una jornada de 45 horas semanales. Para compensar, el Ministerio estudia la opción de una jornada especial, de siete de la mañana a ocho de la tarde, que permitirá no tener que acudir a trabajar los viernes.

Los sindicatos han dado la voz de alarma y exigido comedores laborales al efecto. También la Patronal Intersindical Nacional de Cafeterías y Horchaterías (PINCHO) ha declarado su abierta discrepancia frente a una medida que “pone en un nuevo riesgo al sector más deteriorado por al crisis”, en alusión a la posible (y lógica) apertura de comedores a precios asequibles., como el inaugurado estos días y que puede verse en la foto:

Más contundente ha sido la nota de prensa de la Federación de Restaurantes de Alto Standing de Ciudades y Aeropuertos (FRASCA) que hace referencia a la imposibilidad de los Altos Cargos para acudir a las habituales comidas de trabajo que, hasta ahora se desarrollaban entre las 15 y las 18 horas y siempre terminaban con generosas bebidas espirituosas, y que ya no podrán celebrarse: “un tentempié a media mañana pone en riesgo centenares de puestos de trabajo en este sector y en el vitivinícola”, concluye.

Para terminar, la sorprendente y dura nota de la Sociedad Ibérica para el ESTudio de la Agilidad (SIESTA) que acudirá en amparo al Tribunal Constitucional por violación del artículo 43CE que impone a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, que estaría en cuestión al suprimir el hispano pigazo diario tras la comida doméstica. Exigirá que se habiliten zonas apropiadas de reposo para los empleados públicos. Estaremos atentos.

2 comments on “Llega el horario de oficinas europeo”

  1. Que lo habrán intentado estoy seguro, como prueba el enlace que incorporas dando la voz de alarma sindical. Lo terrible del caso es que, frente a lo que pudiera pensarse, nuestro actual horario funcionarial es, para los puestos de jefatura, un castigo innecesario y nos vendría bien el europeo. Lo Directores de la capital de España vuelven por la tarde, eso si, pero bastante tarde, como sugiere la noticia, porque acaban sus reuniones hacia las tres y media y la comida les lleva más allá de las cinco. Asi que todos esperando a que el Ilmo se digne despachar.
    Solo hay que ver los atascos en Madrid a las ocho para darse cuenta de que la jornada se alarga enormemente y los gastos de mantenimiento de la oficina se disparan. Para Jefes de Servicio y Sección sería bueno que esta noticia no fuese una inocentada.

    Me gusta

  2. Ahora, en serio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo de los empleados públicos de la Administración General del Estado que establece a partir de 2013 la duración de la jornada en 37 horas y media a la semana (1.664 horas anuales).
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15703.pdf
    De esta manera, se consolida el incremento horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012.
    Además, al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, concentrando, por tanto una parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero permitiendo que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos.
    La nueva instrucción también reduce de una hora a sólo 30 minutos el horario de interrupción para la comida. “Al re­du­cir­se ese mar­gen, se fa­ci­li­ta que la jor­na­da fi­na­li­ce, los días que el em­plea­do pre­ci­se uti­li­zar menos tiem­po para la co­mi­da, media hora antes, a fin de acer­car­nos pro­gre­si­va­men­te a ho­ra­rios eu­ro­peos más ra­cio­na­les” ex­pli­ca Ha­cien­da en un co­mu­ni­ca­do.
    Asimismo, permite en determinados ámbitos el cierre de las instalaciones debido a la inactividad estacional de determinados servicios públicos, por ejemplo en los centros docentes durante los periodos no lectivos.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s