Auscultando la Administración

La prensa del fin de semana se hace eco de titulares como “El Gobierno somete a auditoría las competencias de las administraciones” y también “El Gobierno anuncia la poda del sector público central, autonómico y local” o “la reforma del ‘insostenible’ modelo de Estado se estudiará hasta 2013”. La causa: el último Consejo de Ministros acordó crear una comisión y cuatro subcomisiones para la reforma “integral” de nuestras Administraciones Públicas. 

Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas

Recuerda la nota del Consejo de Ministros que la necesidad de abordar el estudio integral de la reforma administrativa viene impuesta por dos mandatos:

La última Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, que acordó la creación de un Grupo de Trabajo, en el seno de la Conferencia Sectorial correspondiente, que elabore un programa de racionalización administrativa, a fin de eliminar trabas burocráticas, simplificar normativa y procedimientos y evitar duplicidades.

Pero además, en el Programa para la Aplicación del Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas se previó la creación, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de otro grupo de trabajo para acordar un código de buenas prácticas para racionalizar el gasto e incrementar el ahorro.

La Vicepresidenta del Gobierno ejecuta ambos mandatos y acuerda hacer un estudio integral que dote a ambos Grupos de trabajo de propuestas concretas y en el que se aborde de forma integral toda la reforma de las Administraciones Públicas.

Adscripción, composición y funcionamiento

La Comisión se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y estará presidida por el subsecretario de la Presidencia y corresponderá la vicepresidencia a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, mientras que la secretaría será desempeñada por el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Serán miembros de la Comisión las siguientes personas:

  • Un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mínimo de Director General.
  • Un representante de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.
  • Un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
  • Un representante del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia.

Cuando así lo aconseje la naturaleza de los asuntos a tratar, y por invitación del presidente de la Comisión, podrán asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, titulares de otros órganos o entidades de la Administración General del Estado.

Subcomisiones

En el seno de la Comisión se crearán las Subcomisiones que se consideren convenientes, según decida la propia Comisión, con la composición y funciones que ésta determine. En todo caso, se crearán las siguientes Subcomisiones:

Duplicidades administrativas. Tiene por objeto identificar y eliminar duplicidades y reforzar los mecanismos de cooperación, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa. En la medida en que las competencias atribuidas a la Administración Local están ya siendo objeto de reforma en un proyecto de modificación de su Ley de Bases, las duplicidades a identificar en este estudio son las que se producen entre la Administración General del Estado y las Autonómicas.

Simplificación administrativa. Revisará las trabas burocráticas que dificultan la tramitación de los procedimientos administrativos con el fin de conseguir una mayor simplificación que redunde en beneficio de los ciudadanos. En particular, se solicitará información sobre los procedimientos cuya finalidad requiere, para ser efectiva, la participación de otras Administraciones Públicas, como la creación de empresas. Se integran aquí los proyectos en curso en la Dirección General de Modernización Administrativa.

Gestión de servicios y medios comunes. Tiene por objeto centralizar actividades de gestión que, por ser similares o de la misma naturaleza, puedan desempeñarse de forma unificada o coordinada, aprovechando así en mayor medida los medios públicos. En este grupo es fundamental estudiar modelos de éxito implantados en grupos empresariales españoles, de los que se obtendrá información y colaboración.

Administración institucional. Se analizará la distinta tipología de entes que la componen, se revisará el marco normativo y los modelos que en él se identifican como óptimos. Se plantearán las modificaciones que convengan en la lista de entidades existentes, para lo cual los Departamentos ministeriales deberán presentar información y las propuestas oportunas.

Las subcomisiones realizarán el trabajo de forma permanente y pueden convocar a otros cargos de la Administración y representantes del sector privado. Informarán periódicamente al pleno de la Comisión del avance de los trabajos.

Finalizado el trabajo, el Pleno de la Comisión trasladará las propuestas correspondientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su elevación al Consejo de Ministros y traslado a los grupos previstos en los acuerdos de la Conferencia de Presidentes. El plazo para que la Comisión concluya sus trabajos será el 30 de junio de 2013.

10 comentarios en “Auscultando la Administración

  1. orfeo

    Las viñetas, fantáticas! El gobierno, incompetente. Una comisión? Que pongan orden con una nueva ley de régimen local, y se acabó. Pero no, estos inútiles no hacen más que publicar normas, rectificaciones de normas, notas informativas sobre la interpretación de las normas, …. no dan pie con bola.

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  2. Maximilien Robespier

    Solo con saber quienes componen la Comision («politicos») pocas esperanzas hemos de albergar. siguen sin entender que es la hora de los tecnicos. Y bueno puesto que siguen en las mismas posiciones ya se lo explicaran desde los «mercados financieros» .
    Salud

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  3. Andrés B.

    La política ha construido un sector público monstruoso que es muy difícil de embridar. Hay que reducir el peso del Estado, pero esto provocaría un incremento del desempleo. Estamos ante una encrucijada, por un lado, los políticos podrían estar tentados en aguantar, esperar a que se recupere la situación económica para que desaparezca la urgencia de reducir el Estado. Éste volverá a ser el gran empleador que se sirve de la expansión del sector público como si el empleo público fuese el principal instrumento de la política social. Y, por otro, afrontar con determinación la reforma que España necesita, asumiendo los costes, pero también arbitrando las medidas para que la Administración deje de ser un problema y forme parte de las soluciones a la crisis económica. ¿Cuál será el camino elegido? Mientras no se quieran asumir los costes, la reforma de la Administración será el eterno Guadiana de la política española.

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  4. Helio Saul Mileski

    Caro amigo Antonio Arias,

    Leyendo las informaciones publicadas de que “El Gobierno somete la auditoría las competencias de las administraciones” y también “El Gobierno anuncia la poda del sector público céntral, autonómico y local” o “la reforma del ‘insostenible’ modelo de Estado se estudiará hasta 2013”, de inmediato, me viene el recuerdo Brasil de los años 80 y 90. En el transcurso de un proceso inflacionario cruel (la inflación llegó al nivel del 90% al mes), acometimos una brutal deuda pública, con enfrentamiento de una crisis fiscal sin precedentes. Por eso, en 1995, durante el Gobierno Fernando Henrique Cardoso, fue elaborado un «Plan Director de la Reforma del Aparato del Estado», en el sentido de ser producida un gran reforma estructural, envolviendo una reforma fiscal, reforma administrativa, reforma de la seguridad social, reducción del tamaño del Estado y de la máquina administrativa (fueron miles de dimisiones voluntarias, mediante estímulo público u obligatorio),reforma bancaria, etc…

    Fueron tiempos de muchas dificultades políticas, económicas y sociales. Felizmente, se trataron de medidas acertadas, que hoy representan una nueva práctica en la nación brasileña, inclusive en lo referente al enfrentamiento de la crisis económica mundial, que tanto ha afectado los países europeos. Deseo que las medidas proyectadas por el Gobierno español alcancen el objetivo de superar este momento de dificultad, pues es importante para el mundo que haya una rápida recuperación económica de España. Un gran abrazo desde Porto Alegre, RS, Brasil

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  5. Javier García de Llano

    Como decía Napoleón: «Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a una comisión».

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  6. Deseo que todo discurra como ha sido planeado, incluyendo el plazo de conclusión del trabajo de la Comisión. Aquí, en América del Sur, sin embargo, parece que es cada vez más necesario un esfuerzo de reconstrucción de las administraciones para la redefinición de tareas institucionales y funcionales, además de la crisis global. Continuamos encariñados con fórmulas y soluciones ya enteramente agotadas y olvidados de que los poderes ahora apenas son los de hacer y de controlar, como ROBERTO DROMI intuyó y enseñó. Lo demás es burocracia. Esa Comisión, por lo tanto, tiene mucho que hacer y puede producir resultados significativos para todos.

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