“Pasos adelante” en auditoría pública.

No hay comentarios

Postgrau auditoria pública_ 012

 Hoy, a las 16,30 horas, se celebró en la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC, que cumple cien años) la sesión inaugural de  la primera edición del Postgrado de Auditoria del Sector Público. La conferencia de apertura la pronuncia el Sindic Major, Jaume Amat que habló de “la auditoría del sector público. Más allá de los conceptos: situación y perspectivas de futuro”. En la foto, junto a Jaume Amat están Montserrat de Vehí (directora de la EAPC y exsíndica de cuentas), María Petra Sáiz (COSITAL) y el presidente de Censors de Catalunya, Daniel Faura, incansable impulsor de este tipo de actividades.

El síndico, Jaume Amat, ha realizado una defensa del papel de las instituciones de control externo en tiempos de crisis, instando a los órganos de control y a los gestores a dar un “paso adelante” para hacer posible las auditorías de eficiencia y eficacia”. 

Amat ha defendido la importancia del control como la mejor senda de ahorro para la Administración pública. “Cada euro invertido en el sector público es hoy más caro que hace unos años, por lo que el control es todavía más importante”, ha afirmado mientras incidía en la necesidad de actualizar los sistemas de trabajo y los objetivos de las fiscalizaciones para acercarlos a las demandas sociales, “siempre desde la independencia, la fiabilidad y el rigor que deben acreditar los órganos de control”.

También explicó que la poca incidencia de las auditorías operativas respecto a las de cumplimiento, “no es ni única ni principalmente imputable a las instituciones de control, sino que la propia gestión de las entidades en la mayoría de los casos no está orientada a la evaluación de resultados y al análisis coste-beneficio de los proyectos”. En este sentido, Amat ha recordado que los países de cultura anglosajona hace tiempo que llevan a cabo este tipo de fiscalizaciones.

 Por su parte, Daniel Faura, Presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), ha reivindicado “la especialización profesional de los auditores es fundamental para optimizar el control en la gestión de los recursos públicos”. Ha admitido que “en un entorno convulso como el actual no nos debe sorprender que se ponga en cuestión la gestión de los recursos públicos y privados” y ha reconocido que “este cuestionamiento abarca a los órganos reguladores, los organismos de supervisión, al propio gobierno de las organizaciones y a los sistemas de control”.

Desde este punto de vista, el Presidente del Col·legi ha justificado que a los auditores o “profesionales del control”, a fin y efecto “de ejercer y prestar un servicio de calidad”, se les tiene que exigir “la aplicación de los procedimientos más adecuados en cada caso, la identificación cuidadosa de los riesgos, la preservación de la independencia funcional y profesional y la permanente actualización de conocimientos” a través de la “imprescindible especialización”.

Posgrado en auditoria pública

El proyecto académico catalán que hoy se inauguraba es otro paso adelante en el mundo de la auditoría pública. Surgido por iniciativa de los colegios profesionales catalanes: Colegio de Censores Jurados de Cuentas, Colegio de Economistas y el COSITAL (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) es un título propio de la Universidad de Barcelona (UB), fijando su duración en 150 horas y 18 créditos ECTS. Los tres colegios, la UB y la propia EAPC, donde se va a impartir el posgrado han firmado un Convenio, al que se han adherido la Sindicatura catalana, la Intervención General de la Generalitat y la Diputación de Barcelona. Un éxito, resultado de mucho y discreto trabajo.

En este momento, hay otras buenas experiencias, en materia de formación sobre auditoría pública. La Cámara de Cuentas de Andalucía, que preside el catedrático granadino Antonio López Hernández, promueve un título (que acaba de comenzar en su quinta edición) en colaboración con la Consejería de Hacienda (Instituto Andaluz de Administración Pública) y la Federación de municipios y provincias de esa Comunidad. Tiene una interesante versión on line, bastante consolidada.

Entre las iniciativas on line, también destaca -desde hace cuatro años- el título de experto de la Fundación Fiasep, que preside el Sindico de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas (ver una reciente entrevista) y en cuyo Patronato está integrado, entre otros, por Instituciones de control interno y externo del sector público español, así como asociaciones profesionales como la de profesores universitarios de contabilidad (ASEPUC) o la española de contabilidad y administración de empresas (AECA).

En definitiva, debemos felicitarnos porque los profesionales de Cataluña cuenten con un posgrado oficial que añadir a la escasa oferta que, al respecto, existe en España.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s