Cuenta con IGAE nº 23

No hay comentarios

Cuenta con IGAE, nº 23 (descargar en pdf)

Acaba de hacerse público, en descarga libre, el número 23 de la Revista “Cuenta con IGAE” correspondiente al mes de noviembre de 2009. Se trata de la publicación sobre temas de contabilidad y control público que edita la Intervención General de la Administración del Estado, del Ministerio de hacienda español.

El sumario es el siguiente:

En Opinión de … Jesús Posada Moreno. Entrevista al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Página 3.

Análisis

La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Miguel Ángel Navarro Portera, Secretario General para la Unión Europea, página 7.

El desencanto del Presupuesto por Programas: ¿problemas de implantación o limitaciones del modelo? Eduardo Zapico Goñi, Interventor y Auditor del Estad, página 12.

Concesiones administrativas: tratamiento e implicaciones contables de su adopción en el marco de la nueva IFRIC 12. Leandro Cañibano Calvo y Ana Gisbert Clemente, Universidad Autónoma de Madrid, página 27.

A Debate

La Modernización de la Universidad Española pasa por la incorporación y la adaptación responsable en el Espacio Europeo de Educación Superior. Màrius Rubiralta Alcañiz, Secretario General de Universidades, página 36.

¿Qué es y qué se hace al amparo de “Bolonia”? Andrés Recalde CastellsGermán Orón Moratal, Catedráticos de la Universitat Jaume I de Castellón, página 43.

Entorno

La Intervención en el Consejo General del Poder Judicial. Begoña de Hoyos Maroto, Interventora en el Consejo General del Poder Judicial. página 48.

Novedades Legislativas, página 52.

Mundo Editorial, página 56.

La Web de la IGAE, página 58.

A destacar algunos artículos de especial relevancia para los temas de esta bitácora. Por una parte, el tratamiento del presupuesto por programas que hace Eduardo Zapico, llevando a cabo un análisis de su aplicación en los últimos años, en los que sus resultados quizás no han satisfecho todas las expectativas, dadas las dificultades a las que se enfrenta hoy día el gestor público. Por otra parte, se analizan una serie de líneas alternativas de reforma presupuestaria coherentes con un contexto de gestión estratégica colectiva, que contribuirían a la sostenibilidad de la disciplina de gasto de las políticas públicas.

Por otra parte, el artículo de los profesores Cañibano y Gisbert sobre la aplicación de la IFRIC 12. Un asunto que ya fue tratado en esta bitácora, al presentar la norma contable europea de aplicación a partir del 1 de enero de 2008, sobre el controvertido tratamiento de las concesiones administrativas: modelo de modelo de activo intangible vs activo financiero. EL ICAC ha seguido esta misma línea en su reciente adaptación sectorial.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s