Fiscalizando las aportaciones europeas

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UE-estimulante

El titular de prensa que abre hoy la bitácora refleja las declaraciones de la catedrática ovetense, Paz Andrés, ayer en la prestigiosa tertulia L’Alderique, donde repasó la evolución de la UE. «Yo creo que es una realidad compleja. Me parece más preocupante la realidad estatal», concluyó. La catedrática de Derecho Internacional cuestionó también las tendencias “centrífugas” de algunos estados, como Reino Unido, con su anuncio de un referéndum para salir de la Unión Europea. 

El asunto nos da pie para traer a la bitácora un recientísimo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, el informe especial 11/2013 titulado «Corrigiendo los datos sobre la Renta Nacional Bruta (RNB): un enfoque más estructurado y preciso mejoraría la eficacia de la verificación de la Comisión». Los auditores europeos examinan si la verificación por la Comisión de los datos de la RNB utilizados a efectos de los recursos propios era precisa y estaba bien estructurada.

¿Porqué es importante esta comprobación? El presupuesto de la UE se financia con los recursos propios y otros ingresos. Entre estos últimos está las aportaciones de los Estados miembros calculados a partir de la RNB respectiva, que financia un 70 % del presupuesto comunitario. Así que, cualquier subestimación (o sobrestimación) de la RNB de un Estado miembro en particular tiene por efecto el incremento (o la reducción) de las contribuciones respectivas de los demás Estados miembros. 

TCE Informe Especial no 11-2013

 La RNB es un agregado macroeconómico que mide la riqueza nacional y se utiliza como base para calcular la fuente más importante de financiación del presupuesto de la UE. A diferencia del PIB, incluye la renta neta proveniente del sector exterior.

Pues bien, en la fiscalización se examinó la verificación por la Comisión de una muestra de datos de la RNB de diez Estados miembros (de la EU-25) correspondientes al período 2002–2007, con especial atención al control realizado por Eurostat (la Oficina Estadística de la UE) de los procedimientos y las estadísticas básicas empleados por los Estados miembros para realizar estimaciones de los componentes de la RNB. Este ciclo de verificación se completó en enero de 2012.

El TCE llegó a la conclusión de que la verificación por la Comisión de los datos de la RNB no era suficientemente precisa ni estaba bien estructurada. La Comisión no había planificado ni determinado de forma apropiada las prioridades de su trabajo de verificación, ni había aplicado un enfoque coherente al realizar las verificaciones en los Estados miembros ni tampoco había llevado a cabo un trabajo suficiente en ese nivel. A ello se añade que las verificaciones no fueron comunicadas debidamente.

Las conclusiones y recomendaciones resultan de la aplicación por el Tribunal de las buenas prácticas de verificación centradas en componentes importantes o que presentan un riesgo de menor calidad de los datos, que conforman un enfoque más estructurado y formalizado y asignan mejor los recursos que las prácticas seguidas actualmente por Eurostat. Puesto que el número de componentes de la RNB seleccionados para su verificación exhaustiva puede adaptarse a los recursos disponibles, no es necesario aumentar el personal de Eurostat dedicado a la verificación de los datos RNB.

Sobre la base de sus constataciones, el TCE recomienda a la Comisión:

– acometer un análisis estructurado y formalizado que tenga en cuenta los costes y beneficios que le permita planificar y priorizar mejor su trabajo de verificación;

– acortar la duración del ciclo de verificación para limitar el recurso a las «reservas generales» que retrasen el cálculo definitivo de las contribuciones basadas en la RNB, generando así una incertidumbre presupuestaria en los Estados miembros;

– prestar especial atención a la verificación de la exhaustividad de la RNB de los Estados miembros y al uso de procedimientos de estimación comparables;

– cuando sea posible, valorar la incidencia probable y/o los importes sujetos a riesgo de sus conclusiones y fijar criterios de materialidad claros para establecer «reservas específicas» a fin de resolver problemas concretos con los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros;

– informar de modo completo, transparente y coherente sobre los datos RNB de los Estados miembros y la gestión de los recursos propios basados en la RNB. 

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