Farmacia hospitalaria

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Comprimidos

El sistema sanitario atraviesa en todo el mundo grandes tensiones presupuestarias. En España, a la crisis financiera y de recaudación, se añade la necesidad de contener el crecimiento del gasto del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, resulta difícil frenar al gigante sanitario sin perjudicar la calidad del servicio asistencial.

La gestión de la sanidad está transferida a las CCAA. Hasta hace un par de años, los sucesivos gobiernos regionales no se preocupaban demasiado en contener su crecimiento, en el marco de unos presupuestos holgados. La preocupación fundamental era la calidad. Así, la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios recogió muchas de las recomendaciones de los expertos en política farmacéutica, “para mejorar la calidad de la prestación” haciendo público, en 2008, un informe sobre la incidencia de las medidas adoptadas “para la racionalización del sector”.

El escenario ha cambiado y se hacen patentes las dificultades para costear la factura sanitaria. El Estado, ejerciendo sus responsabilidades, aprobó en la primavera pasada un Decreto-Ley que reformó el sistema de precios de referencia, con reducción del precio medio de los medicamentos genéricos así como de algunos medicamentos de uso muy común.

Sin embargo, la prensa en todas las CCAA se está haciendo eco de las grandes dificultades para aprobar un presupuesto equilibrado en los próximos meses. Eso si: suprimiendo las facturas del cajón. Los datos son bastante negros: en estos primeros nueve meses del año, el sistema sanitario en su conjunto ha acumulado un déficit cercano a los 11.000 millones de euros, según el diario La razón, aunque podría ascender hasta los 15.000 millones a finales de diciembre si se cumplen las peores previsiones.

Una de las principales partidas del gasto sanitario es la factura farmacéutica, que parece haber ralentizado su crecimiento en los últimos meses. Comentamos a continuación un reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los gastos de farmacia hospitalaria en esa Comunidad.

Seguimiento del gasto farmaceutico andaluz

Entre las mejores prácticas de auditoría, se encuentra el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en los informes. Con frecuencia se efectúan de manera global (sobre todas las recomendaciones del órgano de control) o ámbitos concretos, de especial interés para la ciudadanía.

Así, en julio pasado, la Cámara de cuentas de Andalucía aprobó un Informe de seguimiento de las recomendaciones incluidas en la fiscalización del gasto farmacéutico en los hospitales del SAS, ejercicio 2002.

La gestión de la red andaluza de centros hospitalarios no sale demasiado bien parada en el informe. Del total de recomendaciones y objetivos propuestos hace ocho años al SAS, y que ahora este estudio valora retrospectivamente, un 44%, no se han implantado; un 37% de las mismas han tenido un grado de implantación medio y un escaso 19% sí se han desarrollado en su totalidad.

En relación con el Gasto farmacéutico del ejercicio, la tasa media de incremento en el periodo 2004-2008 fue del 8,24%, inferior en casi cinco puntos a la registrada en el periodo 1999- 2003.

Facturas en el cajón

Por otra parte, aún cuando se ha producido un incremento respecto a ejercicios anteriores del gasto imputado a pacientes externos, la imputación de este gasto en algunos centros hospitalarios no es representativa del consumo de ese tipo de medicamentos.

El gasto total contabilizado durante el ejercicio 2008 ha sido de 396,66 M€, aunque el gasto real del ejercicio 2008, asciende a 536,76 M€. Por ello, la Cámara reitera la recomendación de incrementar los recursos financieros destinados a medicamentos en los hospitales dependientes del SAS.

Legalidad de la contratación

Según los auditores, continúa siendo elevada la proporción de la contratación menor frente a la ordinaria, tanto en unidades monetarias como en número de productos, siendo adquiridos mediante suministro menor, algunos de los productos de mayor impacto económico.

Por otro lado, al igual que en el ejercicio 2002, con la finalidad de no superar el límite máximo establecido en la legislación de contratación aplicable para la contratación menor, se observan supuestos en los hospitales examinados de posible fraccionamiento de contratos.

Control Interno

Por lo general, todos los centros hospitalarios examinados tenían implantada alguna herramienta informática para la gestión de compras y seguimiento de expedientes de contratación. A diferencia del ejercicio 2002, disponen de manuales de procedimientos para la adquisición de suministros en general, y cuatro de ellos han elaborado uno para la adquisición exclusiva de medicamentos.

Sin embargo, el informe critica que el plazo medio que transcurre desde la emisión del pedido hasta la elaboración del documento contable sigue siendo elevado, al superarse en algunos centros los seis meses de media.

Contrato programa

En relación con el análisis de la eficacia, en general, se observa una mejoría respecto al ejercicio 2002 en el cumplimiento de los objetivos del contrato programa de 2008, excepto en el objetivo relativo a la mecanización de la asignación de los talonarios.

No obstante, en los objetivos relacionados con el consumo farmacéutico los valores medios registrados en 2008, en el conjunto de hospitales del SAS, no alcanzan el objetivo previsto.

Así mismo, en el objetivo relativo a la prescripción de recetas por principio activo, la media alcanzada por el conjunto de hospitales del SAS (61%), no alcanza el objetivo previsto. Se destaca en el informe el ahorro económico que esta medida ha supuesto desde su puesta en marcha en el año 2001.

Respecto al análisis de la eficiencia, se observa una disminución del déficit global de titulados superiores en el conjunto de hospitales del SAS. Se reitera la recomendación de dotar de mayores recursos humanos y de reordenar los existentes en los Servicios de Farmacia hospitalarios.

En relación con el análisis de la economía, continúan observándose diferencias de precio, superiores al 10%, e incluso al 50%, en una muestra de medicamentos adquiridos por los hospitales examinados.

Cuatro de los nueve medicamentos analizados han disminuido su precio medio unitario de adquisición en más de un 50% respecto al precio venta de laboratorio, en relación con los precios aplicados en 2002. Dos de estos medicamentos han sido adquiridos en 2008 por alguno de los hospitales examinados mediante una modalidad de contratación (concurso de determinación de tipo y precio) que, en el caso de los medicamentos, tiene entre otros objetivos, homogeneizar a la baja sus precios de adquisición.

Al respecto, según datos del Servicio Andaluz de Salud, el ahorro económico estimado en las adquisiciones efectuadas durante el año 2008 de medicamentos incluidos en el último concurso de determinación de tipo y precio con entrada en vigor en 2007, se cifra en 78 M€.

3 comments on “Farmacia hospitalaria”

  1. La adquisición de medicamentos ¿no sería mejor que la hiciese el Estado? ya se sabe, eso que se estudiaba en la facultad, del descuento por volumen …
    Los laboratorios farmacéuticos se deben de estar muriendo de risa ante esta situación, de negociar con un solo cliente a hacerlo con 17.
    Felicidades por el blog.

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  2. Este tipo de informes deberían ser casi obligatorios, en el ámbito sanitario y en otros.

    El control sólo puede ser útil si sus recomendaciones se siguen (no todas, evidentemente) y si el propio OCEX evalúa ex post el grado de seguimiento.

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  3. Realmente la situación de la Sanidad no es más que el reflejo del defectuoso sistema de financiación autonómica pactado en el año 2009 y discutido a lo largo de 2010, que nacerá muerto en el momento de su aplicación el año próximo. Las cantidades previstas por el Gobierno de España para trasladar a las autonomías son inferiores a los gastos calculados para las principales consejerías, las que acumulan los costes de carácter más social de la actividad ejecutiva.
    A partir de ahí, la situación financiera de las CCAA no puede levantar cabeza.

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