Seguimiento de recomendaciones en Canarias

Titular-Canarias7.jpg

A iniciativa de la Audiencia de Cuentas de Canarias se incluyó en el Programa de Actuaciones para 2006 un “Informe especial sobre el grado de cumplimiento de las Resoluciones del Parlamento de Canarias en relación con los informes de fiscalización”.

La actuación, que ha sido recogida en todos los medios de comunicación, no era estrictamente una fiscalización, sino una función de asesoramiento al Parlamento de Canarias, aunque exigió efectuar verificaciones propias de un procedimiento fiscalizador.

Metodología

Para verificar el cumplimiento por las correspondientes Entidades de las medidas propuestas por el Parlamento en sus Resoluciones, se efectuaron tres tipos de trabajos:

1. En primer lugar se contaba con la información disponible en la propia Audiencia de Cuentas sobre las Entidades afectadas, en las materias incluidas en las Resoluciones.

2. A continuación acudió a las Entidades afectadas, mediante escrito, para que se informara sobre la situación actual de los aspectos recogidos en las Resoluciones.

3. Por último, se comprobó in situ, en la sede de las propias Entidades, la aplicación de las medidas propuestas.

Informe-logo-canarias.jpg

La Audiencia de Cuentas ha elevado al Parlamento de Canarias, desde su constitución hasta la fecha de finalización del trabajo de campo, un total de 1.146 informes, de los cuales 968 se refieren a informes individuales de Entidades locales hasta el ejercicio 1998, que siempre se han tratado en las Comisiones conjuntamente con el Informe General del sector local correspondiente, emitiéndose las Resoluciones conjuntas. En total, 178 informes susceptibles de disponer de Resolución

Conclusiones

En el contenido de las Resoluciones se pueden distinguir dos grupos: uno que incluye pronunciamientos de la Comisión sobre el Informe o referido a las entidades afectadas, entre los que destacan los que se refieren a la aprobación del Informe y su publicación, y otro que incluye mandatos de la Comisión a las respectivas entidades para que cumplan con determinadas medidas recogidas en el Informe, entre las que destacan las que remiten a las recomendaciones del informe de la Audiencia de Cuentas

La Audiencia constata que, en general, el personal y los responsables de las Entidades con las que se contactó desconocían la existencia de una resolución del Parlamento de Canarias relativa a su Entidad. En algunos casos, incluso desconocían la existencia del propio informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas.

El resultado final de la evaluación es que el 57,1% de las medidas han sido cumplidas en su totalidad, un 11,3% parcialmente y el 31,7 no se han cumplido.

cumplimiento-Canarias.jpg

Por lo tanto, el auditor recomienda, a fin de mejorar su grado de eficacia, que las Resoluciones que emita la Comisión recogieran un número reducido de propuestas, basadas en las recomendaciones que se consideren más relevantes del informe.

Lógicamente, la Audiencia de Cuentas considera que sería conveniente que la Comisión de Economía del Parlamento de Canarias se dirija a las entidades destinatarias de sus resoluciones, advirtiéndoles de la obligatoriedad del cumplimiento de estas propuestas incluidas en las mismas y haciendo un seguimiento de su ejecución, o encomendando dicho seguimiento a la Audiencia de Cuentas.

2 comentarios en “Seguimiento de recomendaciones en Canarias

  1. Pingback: Farmacia hospitalaria | Fiscalizacion.es

  2. Pingback: El delicado arte de recomendar – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.