Nueva ley de contratos: cuestiones de actualidad

Nueva ley de contratos: cuestiones de actualidad

Con el título arriba indicado, se clausuraron hoy las Terceras jornadas jurídicas, organizadas por la Dirección General de Justicia del Gobierno del Principado y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuyo presidente Ignacio Vidau Arguelles, veis en la foto presentando al Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Dámaso Ruiz- Jarabo.

En total, 350 asistentes al gran salón del Hotel de la Reconquista de Oviedo, con ganas de discutir los entresijos de la nueva Ley.Brillante y crítica fue la conferencia del Secretario General del Ayuntamiento de Madrid, Federico López de la Riva que calificó la norma analizada como una “ley inhóspita” y se definió integrante del sector crítico a una ley tan extensa. Otra importante Ley 30 que debemos de estudiar con detenimiento.

En efecto, mencionó muchos aspecto que no están afinados en el texto, a pesar de la importancia del objeto de la norma, como el Valor Estimado del Contrato (VEC) que, a todos los efectos de la Ley, se entiende sin IVA (pero es que una cosa es VEC y otra importe, precio, presupuesto… sobre esto no dice nada la Ley y es legítima la duda) y otros que podéis ver en los múltiples comentarios en las páginas de esta bitácora dedicados a contratación (los últimos aquí).

Censuró la profusión de leyes que sólo se dirigen a definir conceptos, “a efectos de esta ley”, como hace el artículo 3.1 de la Ley al definir los sujetos integrantes del sector público, o el 3.2 en relación con las Administraciones Públicas.

Como Magistrado excedente que es, Francisco López de la Riva incidió en el cambio producido respeto a la jurisdicción competente (art. 21 ) que puede ser:

1. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en relación a la preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos, así como las cuestiones que se susciten en relación con la preparación y adjudicación de los contratos privados de las Administraciones Públicas y de los contratos sujetos a regulación armonizada, incluidos los llamados contratos subvencionados.

2. El orden jurisdiccional civil, en relación con los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos privados, así como las cuestiones que se susciten en relación con la preparación y adjudicación de los contratos privados que se celebren por los entes y entidades que no tengan el carácter de Administración Pública, siempre que estos contratos no estén sujetos a una regulación armonizada.

En fin, una magnífica iniciativa que debe tener continuidad en el futuro.

Jornadas sobre la nueva Ley de Contratos

0 comentarios en “Nueva ley de contratos: cuestiones de actualidad

  1. Emilio

    Solo asisti al úlimo dia de las jornadas, pero los dos ponentes me parecieron francamente extrordinarios dado lo “inhóspito de la LCSP”, su complejidad y confusión terminológiva, facilmente detectable a lo largo de su articulado. Lo que sí quedó claro, por parte del Abogado General del TJCE, es que la jurisprudencia comunitaria trasciende los contratos SARA y se adentra, en virtud de los principios del Tratado UE, en todo el ámbito contractual de los Estados miembros de la UE. Mi enhorabuena a los organizadores y participantes de estas jornadas jurídicas sobre la nueva, ya nacida, LCSP.
    Por otra parte, recomiendo, sobre todo a los Interventores y Secretarios de la Administración Local, el siguiente artículo de un colega sobre las SOCIEDADES MERCANTILES PUBLICAS, lo que no quiere decir que, automáticamente, sean “medios instrumentales propios” generadores de “contratos in house”:

    Haz clic para acceder a ley_30_2007.pdf

    El articulo es esclarecedor y está muy bien estructurado.Mi enhorabuena a su autor.

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  2. Paul Lafargue

    Confiemos en que esta iniciativa, u otra similar, tenga continuidad en el futuro. Es previsible que así sea, pues el inquieto legislador no dejará de dar motivo para ello. Recuerda Borges (“Del culto a los libros”) cómo en el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar (“los dioses, que urdieron a tantos la ruina por dar que cantar a los hombres futuros”; Canto VIII 579-580). Treinta siglos después, se diría que las Asambleas Legislativas lanzan a la arena jurídica esta clase de engendros legales (nada “hospitalarios”, parafraseando a uno de los ponentes), sólo para reunir multitudes en jornadas, jornadillas, cursos y cursillos, a veces como docentes, a veces como dis(pli)centes, pero siempre alegres y esperanzados.

    La mastodóntica Ley de Contratos, desconocida por reciente, echa a andar, como tantas otras, huérfana de jurisprudencia, de doctrina administrativa y hasta de “modelos” de pliegos. Sabemos por experiencia -con probabilidad rayana en la certeza- que mucho antes de que los juristas y técnicos llamados a aplicarla hayan alcanzado el conocimiento suficiente para su cabal manejo, será modificada, derogada y sustituida por otra, no mejor, pero que dará buena excusa a unos meses de charlas, conferencias, comidas y viajes, hasta que caiga en el olvido y sea reemplazada como “última novedad” en el mercado de saldos del Derecho administrativo.

    Me ha parecido escuchar (no me hagáis mucho caso, fue en la barra de un pub) que, cuando se publicó la ley 30/2007, la ley de suelo 8/2007 sufrió un ataque de celos del que no se ha recuperado todavía. “Sobre mí se han escrito muchas más páginas”, decía la de suelo. “Infeliz -respondía la LCSP-, yo tengo 309 artículos, soy mucho más enrevesada que tú y –aunque parezca imposible- estoy peor escrita; los comentarios a mi articulado no tendrán fin, bosques enteros se sacrificarán en mi provecho, tu cuarto de hora pasó, te espera la soledad del Aranzadi”. Vae victis! Pobre ley de suelo, ya nadie le hace caso, salvo cuatro pirados. Pero más le valdría a la LCSP un poco de humildad, pues, como escribió un sabio antiguo, ????? ??? (que yo siempre he traducido como “a todo cerdo le llega su San Martín”), y a no tardar caerá sobre las sufridas espaldas de los juristas algún otro mamotreto que en vez de 309 artículos tenga 903.

    Los legisladores y ejecutivos autonómicos no quieren quedarse atrás en esta desatinada carrera normativa y, así, el de Asturias ha parido, no un ratón, sino un elefante, el Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, de imponente aspecto: 634 artículos, cuatro disposiiones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y tres finales. Para los que nunca se conforman con nada, la disposición final segunda autoriza el “desarrollo” normativo de esta rolliza criatura reglamentaria, que nada precisa menos que desarrollarse sino, más bien, una urgente cura de adelgazamiento.

    Concluyo volviendo a las jornadas: la verdad es que me han interesado mucho, y me he enterado muy bien de todo, aunque no me quedó clara una cosa, ¿cuál de las ponentes se llamaba SARA?

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  3. miguel xeito

    Leido el anterior comentario de Paul quisera saber si alguno de vosotros conoceis como va el Reglamento o Reglamentos, ya que por rumorologia me habia llegado que iba a desarrolarse uno por contrato y que el primero en salir seria el de obras.
    Un saludo para todos

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  4. Emilio

    Me parece muy interesante transcribir el art. 129 del Reglamento Financiero (CE, EURATOM), para conocer el tratamiento que se da en la UE a los contratos de escasa cuantía:
    “Art. 129 .-Contratos de escasa cuantía .-(Artículo 91 del Reglamento financiero) 1. Los contratos de cuantía inferior a 50 000 euros podrán adjudicarse mediante procedimiento restringido previa consulta de por lo menos cinco candidatos, sin necesidad de recurrir a una convocatoria de manifestación de interés, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 126 y 127. 2. Los contratos de cuantía inferior a 13 800 euros podrán adjudicarse mediante procedimiento negociado por lo menos con tres candidatos. 3. Los contratos de cuantía igual o inferior a 5 000 EUR podrán ser adjudicados sobre la base de una sola oferta. 4. Los pagos de una cuantía igual o inferior a 500 EUR podrán efectuarse a modo de reembolso de factura, sin aceptación previa de una oferta.”
    (1)REGLAMENTO (CE, EURATOM) No 2342/2002 DE LA COMISIÓN de 23 de diciembre de 2002 sobre normas de desarrollo del Reglamento (CE, EURATOM) no 1605/2002 del Consejo, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas.

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2002:357:0001:0071:ES:PDF

    (2) Los artículos. 3 y 4 han sido modificados por el REGLAMENTO (CE, EURATOM) No 478/2007 DE LA COMISIÓN de 23 de abril de 2007 por el que se modifica el Reglamento (CE, Euratom) no 2342/2002 sobre normas de desarrollo del Reglamento (CE, Euratom) no 1605/2002 del Consejo por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:111:0013:0045:ES:PDF

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  5. Javi

    El art.99.6 LCSP establece que “En la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, la aprobación de los pliegos y de los modelos requerirá el informe previo del Servicio Jurídico respectivo.
    Este informe no será necesario cuando el pliego de cláusulas administrativas particulares se ajuste a un modelo de pliego que haya sido previamente objeto de este informe”

    Pregunto: Si se trata de una Administración Pública que no se encuadra en las citadas anteriormente ¿necesitarán igualmente el informe previo del Servicio Jurídico respectivo? No he encontrado nada en la Ley que “obligue” a emitir el citado informe, cosa distinta es que se realice a efectos de controlar la legalidad de los pliegos.
    Gracias

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  6. Larry

    Emilio, VEC y PBL no pueden ser lo mismo. No tendría sentido adjudicar un contrato de obra incluyendo en el precio de adjudicación el importe de los suministros que realiza la Administración (artículo 76.3 LCSP); ni tampoco las primas que se pretendan pagar a licitadores en un concurso de proyectos (dado que éstas no se suelen pagar al adjudicatario). Y como dice Manuel tampoco debe incluir la prórroga porque supondría admitir que existe un compromiso de gasto con el contratista, cuando dicho compromiso únicamente existirá si se ha acordado la prórroga de forma expresa.

    Manuel, hola de nuevo. Yo creo que debe existir fiscalización de la adjudicación definitiva y no de la provisional, dado que la provisional no genera en sí ningún derecho. La perfección del contrato se produce con la adjudicación definitiva (artículo 27.1 LCSP); lo que supone que en ese momento se produzca el compromiso de gasto que debe fiscalizarse.

    La adjudicación provisional únicamente permite que sea operativo el recurso previsto en las Directivas Comunitarias, pero como tal no crea derecho alguno como se deduce del artículo 135.

    En la definitiva se fiscalizará lo de siempre: que se han presentado certificaciones (135.4), etc… y obviamente que ha trasncurrido el plazo para recurrir sin recurso o que presentado un recurso se ha resuelto el mismo de forma expresa.

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  7. Larry

    Javi, si te rfieres a una aP que no depende del Estado, el 99.6 no tiene carácter básico (Disposición Final 7ª LCSP), pero si en tu Comunidad Autónoma (si fuera el caso) no existe normativa de desarrollo sobre esta cuestión, se aplicaría dicho artículo en virtud de la cláusula de supletoriedad del artículo 149.3 de la Constitución.

    Es decir, que si en el caso de que se trate no existe norma autonómica que diga otra cosa, se exigirá informe del Servicio Jurídico que corresponda por aplicación supletoria de la LCSP.

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  8. pedro

    Felicidades a todos, se nota que os habeis estudiado la ley. Yo no tengo tanto dominio así que apelo a vuestros conocimientos para ver si me podeis contestar a un par de preguntas:

    1ª) ¿Existen los contratos menores en el contrato de gestión de servicios públicos?

    2ª) ¿Existe la posibilidad de hacer contratos de obras por mantenimiento de instalaciones (calefacción, electricidad, tejados…), o tiene que ser uno de servicios. Si pudiera hacerse por el contrato de obras sería necesario proyecto, y en su caso su duración y prórrogas.

    Gracias de antemano y un saludo

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  9. Haciendo una excepción y a la vista de las peticiones expresas recibidas me asomo al foro. Pero, por favor, YA NO MÁS. Muchas gracias a todos.

    La cuestión reside en la fiscalización de la adjudicación provisional y definitiva. Son dos actos distintos que deben ser objeto de doble fiscalización ya que en cada uno de ellos se comprobarán distintos requisitos.

    Esto no es una opinión personal. Así está recogido de forma expresa en la propuesta de modificación a aprobar por el Consejo de Ministros que ya he enviado a algunos compañeros. De hecho, aquellos que trabajen en relación con la IGAE (algunos foreros, por ejemplo) ya conocen su contenido porque le hes enviado el documento o porque ellos mismos lo han recibido de la propia IGAE directamente.

    En la propuesta van muchos cambios. Sed pacientes. Todo llegará.

    Hasta siempre.

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  10. MARISA

    En un expediente de obra complementaria se plantea una duda acerca del órgano competente:
    Si de acuerdo con lo señalado en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa estamos ante un contrato independiente del de la obra principal , y requiere la práctica de los trámites y actos necesarios para su ejecución que han de ser independientes de los que proceda realizar en otros contratos con los que guarde relación(informe 16/1999), ¿el órgano de contratación ha de ser el mismo que el de la obra principal, o puede variar por razón de la cuantía?
    GRACIAS

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  11. Emilio

    Miguel, lo que dice el borrador de Acuerdo de CM es lo siguiente:

    “”””””””””””””””””””””B)Compromiso del gasto:

    B-1) Adjudicación provisional

    a)Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa, que existe decisión motivada del órgano de contratación.

    b)Cuando se declare la existencia de ofertas con valores anormales o desproporcionados, que existe constancia de la solicitud de la información a los licitadores supuestamente comprendidos en ellas y del informe del servicio técnico correspondiente.

    c)Cuando, de acuerdo con la normativa, no se haya constituido Mesa de contratación, que existe conformidad de la clasificación concedida al contratista que se propone como adjudicatario provisional con la exigida en el pliego de cláusulas administrativas particulares cuando proceda.

    d)Cuando se utilice el procedimiento negociado, que existe constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo aplicadas por el órgano de contratación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo se verificará que se ha publicado el anuncio de licitación correspondiente en los supuestos del artículo 161 de la Ley de Contratos del Sector Público.

    e)Cuando se proponga la celebración de un contrato con precios provisionales de conformidad con el artículo 75.5 de la Ley de Contratos del Sector Público, que se detallan en la propuesta de adjudicación provisional los extremos contenidos en las letras a), b) y c) del citado precepto.

    B-2) Adjudicación definitiva:

    a)Que, en su caso, se acredita la constitución de la garantía definitiva.

    b)Acreditación por el empresario al que se adjudicó provisionalmente el contrato de que está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

    c)Que se acompaña certificado del registro correspondiente al órgano de contratación que acredite que no se ha interpuesto recurso especial en materia de contratación contra la adjudicación provisional o, en su caso, los recursos interpuestos. En este segundo supuesto, deberá comprobarse igualmente que ha recaído resolución expresa del órgano de contratación desestimando el recurso o recursos interpuestos. “”””

    Es decir, que en la fase del “COMPROMISO DE GASTO (D), el Interventor tiene que comprobar dos cosas:
    -Lo que se hizo en la A

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  12. Emilio

    Perdona, se me ha ido.Continuo:

    En la fase del “COMROMISO DEL GASTO (D)”, el Interventor ha de comprobar dos cosas:
    a)Lo que se hizo en la ADJUDICACION PROVISIONAL, y
    b)Lo que se propone para la ADJUDICACIÓN DEFINITIVA,

    pero, TODO ELLO, en un solo acto de fiscalización:el correspondiente a la fase “D”.

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  13. violeta

    De nuevo requiero vuestra ayuda:
    En una obra complementaria el órgano de contratación debe ser obligatoriamente el mismo que el de la obra principal o puede variar, al considerar que se trata de una contratación independiente, por razón de la cuantía .
    GRACIAS

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  14. Francisco

    Llevo muchos años tabajando en el área de Contratación Admistrativa de un Hospital del Servicio Andaluz de Salud y sigo con interés todos los comentarios que se hacen la nueva LCSP.

    La verdad es que la nueva normativa nos trae de cabeza a todos y agradezco las aportaciones que haceis para su mejor comprensión.

    ¿ sabéis si se van adictar instrucciones precisas sobre el tema del IVA ? porque no lo tengo nada claro.

    También estaría interesado en conocer la modificación del Consejo de Ministros a la que haceis referencia.

    Mi correo electrónico es:

    fjduranp@gmail.com

    muchas gracias

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  15. Larry

    Estoy de acuerdo con Emilio en que la fiscalización de la fase D debe inlcuir la adjudicación provisional y la propuesta de definitiva de forma conjunta y no separada; de hecho, la adjudicación provisional no implica perfección del contrato y, por lo tanto, no hay compromiso, por lo que no procede su fiscalización independiente (que igual antes me expresé mal).

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  16. Jose Bomb

    Hola a todos! Después del primer mes de aplicación de la nueva Ley, y tras asistir a diversos cursos, sigo todavía con la incertidumbre sobre el cálculo del umbral máximo en los contratos menores ¿IVA excluido o incluido?. Parece que la opinión mayoritaria es excluirlo, pero no son pocos los que aconsejan ser prudente y, en tanto se pronuncia la Junta Consultiva (a la que ya se ha elevado la oportuna consulta), considerarlo incluido.

    Se habla de que se está elaborando ya un nuevo Reglamento, y también se oye que en un par de años tendremos un nuevo Texto Refundido… en fin, que aburrirnos no nos vamos a aburrir…

    Ah, y a ver si podeis pasarme esa Modificación propuesta en Consejo de Ministros. Gracias de antemano.

    Saludos!

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  17. Para vuestra información y conocimiento general:

    En el Consejo de Ministros de hoy viernes, día 30 se ha aprobado el Acuerdo de Consejo de Ministros sobre el ejercicio de la función interventora.

    En esquema os digo:

    DESARROLLADA LA NORMATIVA SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se desarrolla la normativa establecida en los artículos 147 y 152 de la Ley General Presupuestaria sobre el ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos.

    La Ley General Presupuestaria autoriza al Gobierno para que acuerde que la fiscalización e intervención previa se limite a comprobar, además de los extremos que determina dicha Ley, otros contemplados en el ordenamiento jurídico en su conjunto y seleccionados en atención a su trascendencia en el proceso de gestión y que aseguren la objetividad y transparencia en las actuaciones públicas.

    Así, por una parte, el Acuerdo aprobado hoy amplia el ámbito de aplicación de la función interventora a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, según lo establecido en el artículo 147 de la Ley General Presupuestaria de 2003. Por otro lado, se adapta la normativa a las modificaciones que se han producido en materia de subvenciones y contratos.

    Subvenciones y contratos

    En cuanto a las subvenciones, la Ley y el Reglamento aprobados en 2003 y 2008, respectivamente, abordaron una regulación detallada encaminada a la consecución de la necesaria transparencia y objetividad en la concesión de estos fondos públicos. Para ello, se insiste en aquellos extremos que permiten la concesión directa de las subvenciones o que tienden a garantizar la concurrencia de las mismas.

    En el ámbito contractual, se incorpora la comprobación de aspectos establecidos en la nueva Ley de Contratos del Estado que contribuyen a mejorar la actuación pública. En este sentido, se introducen comprobaciones adicionales sobre la publicidad y concurrencia de las licitaciones y adjudicaciones.

    Así pues, ahora, a esperar a su publicación en el BOE. Ya os dije el otro día que debíais ser pacientes, que todo iba a llegar.

    A ver si ahora consigo por fin no volver al foro. ¡Por favor, os agradezco a todos muchísimo vuestra insistencia y con todo cariño he leido los correos que me habeis hecho llegar, pero yo ya no estoy para esto!

    Hasta siempre.

    Miguel Trueno, que ya no truena.

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  18. Diego

    Una Fundación pública que necesite contratar el suministro de energía eléctrica de alta tensió, ¿debe acudir a la LCSP o a la LeY 31/2007. sobre procedimiento de contratación en los sectores de agua, energía etc…..?

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  19. violeta

    Hola a todos!
    Dado que con carácter obligatorio debe publicarse en el perfil de contratante la resolución del órgano de contratación acordando la Adjudicación provisional … Que ocurriría en el caso de que el Ayuntamiento aún no hubiera activado el perfil de contratante?

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  20. Luis

    Buenas noches, os sigo desde hace tiempo y me parece un foro de los mas interesantes que hay ahora “funcionando” y me decido a participar en él, no soy “leguleyo” pero llevo mas de 20 años trabajando en contratación pública y espero seguir aprendiendo de vosotros y poder aportar algo.
    En respuesta a Violeta, considero que al ser obligatoria la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante si esta no se publica puede ser considerada nula de pleno derecho. Con respecto a considerar incluido o no el IVA en el importe del contrato menor, la Junta Consultiva de la Comunidad Valenciana se ha pronunciado en el sentido de considerar el IVA excluido y parece ser que en el mismo sentido se van a pronunciar el resto de Juntas Consultivas.

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  21. violeta

    hola de nuevo, tengo otra duda:
    Es obligatorio expresar en el Pliego de condiciones el código correspondiente de la Nomenclatura CPV de la Comisión Europea, para todo tipo de contratos, y si es asi que código CPV tendría un contrato de redacción de proyecto para una obra.

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  22. Josebomb

    Hola a todos. Acabo de leer detenidamente el Informe de la Junta Consultiva de la Generalitat Valenciana, y no encuentro por ningún lado la exclusión del IVA. Al final se dice literalmente “a los efectos del a (sic) valor estimado de los contratos menores de obra, servicios y suministros se deberí tener en cuenta la exclusión del IVA en el tipo impositivo…”, pero no creo que eso aclare mucho, porque no aporta ninguna novedad en cuanto a los límites. Es más, confirma los límites de la Ley valenciana 8/1995 de MFAO, que son ..los de la anterior Ley!!.

    Si alguien tiene otra opinión…Creo que tendremos que esperar a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (Estatal), que creo que ya es hora de que se pronuncie…(La Diputación de Huesca elevó la consulta hace ya varias semanas)

    Saludos!!

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  23. Paco

    Buenas a todos y gracias por vuestras informaciones.

    Respuesta a Violeta.

    El Reglamento actual de 2001 (vigente en tanto no se apruebe uno nuevo), en su artículo 67.1.a) te obliga a consignar el código CPV en el Pliego de Administrativas, siempre que el contrato exceda del umbral comunitario (hoy contratos sujetos a regulación armonizada).
    Un contrato de redacción de Proyecto llevará el código 74200000-1 – Servicios de consultoría en arquitectura, ingeniería, construcción y servicios técnicos conexos, todo ello sin perjuicio de que la estructura del sistema de Clasificación permite afinar más el objeto (p. ejemplo 74231123-5- Servicios de ingeniería ferroviaria).

    Por otro lado, una cosa es la obligación del Reglamento y otra el consejo de que ahora cada día es más importante este código. Sin ir más lejos, el sistema de búsqueda de procedimientos de la Plataforma de Contratación del Estado se basa en estos códigos, y veo en otros Perfiles del Contratante que la identificación de las búsquedas van por ese camino.

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  24. Gemma

    Buenos días,
    Ante todo felicitarlos a todos por el nivel del blog, tanto participantes como creador consiguer poner un poco de orden en el caos…
    Quisiera consultar sobre la Disposición Adicional Séptima: contratos reservados.
    ¿cómo funciona esta figura?. El hecho de especificar en el anuncio que es un contrato reservado a un Centro especial de empleo ya elimina la posibilidad al resto de empresas que no lo son a presentarse? ¿Requiere algún otro trámite especial para su licitación y desarrollo?

    Gracias.

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  25. Duda

    Alguien sabe si al rellenar los datos para dar de alta el perfil el Responsable y el Administrador del Órgano de contratción pueden ser la misma persona o deben ser distintas personas. Gracias.

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  26. IMPORTANTE!!!

    Hoy Viernes 13 junio 2008 sale publicado en el BOE núm. 143 la RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2008, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicación a la previsión de los artículos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos.
    Nos interesa a todos su contenido.
    Saludos

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  27. Joaquín

    Para Duda:

    En el Formulario de solicitud (en la pestaña Ayuda – Descripción de perfiles) al describir los roles para trabajar en el Portal, publicado en el Portal de Contratación el 30 de mayo, se describen los diferentes perfiles para actuar en el mismo. De lo allí descrito de deduce lo siguiente:

    – El Responsable puede actuar con todos los perfiles, puede actuar como editor, publicador o administrador.
    – El Responsable y el Administrador pueden ser la misma persona, sin perjuicio de que el Órgano de Contratación designe el Administrador que considere oportuno.

    Saludos

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  28. Joaquín

    Ana, siguiendo con el Portal de Contratación, teniendo en cuenta que hasta el 30 de mayo no se ha publicado el formulario de solicitud, es normal que no aparezca ninguna licitación.

    En cualquier caso, habiendo transcurrido mes y medio desde la entrada en vigor de la lay, considero un error que no existan vínculos (links) desde el Portal a los diferentes Perfiles de Contratante de la Administración General del Estado (al menos a los principales).

    Por último, aunque no menos importante, el procedimiento para la publicación es excesivamente farragoso. Sobre el proyecto CODICE prefiero no expresar opiniones en público 🙂

    Un saludo

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  29. Joaquín

    En mi opinión debe llevar siempre pie de recurso y, en los contratos sujetos a regulación armonizada, de servicios de las categorías 17 a 27 de cuantía superior a 206.000€, etc., es obligatorio; dado que todos esos supuestos cabe recurso especial en materia de contratación.

    En el resto de los contratos debería ponerse pie de recurso de reposición, aunque al notener condición suspensiva el plazo de resolución será superior al de la adjudícación definitiva. El dictamen del Consejo de Estado, sobre el proyecto de ley, ya advertía esta contradicción. Este es el enlace al dictamen :

    http://www.boe.es/g/es/bases_datos_ce/doc.php?coleccion=ce&id=2006-514

    Saludos

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  30. inma

    gracias, joaquin, pero no me entero. Entonces que ponemos, un pie de recurso en la provisional y otro en la definitiva? Muchos pies veo yo ahi, con una diferencia de 15 días…

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  31. Joaquín

    Buenos días inma.

    Los recursos que caben son diferentes, frente a la adjudicación provisional cabe recurso especial en materia de contratación, previo al contencioso-administrativo.

    Fente a la adjudciación definitiva no cabe recurso especial en materia de contratación. El pie será de reposición, potestativo, previo al contencioso.

    Saludos

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  32. Juan Carlos

    Duda relativa a encomiendas de gestión a sociedades instrumentales..

    En una entrada anterior de este magnífico blog hizo Octavio Cantero una exposición muy interesante sobre este asunto pero debo informar sobre una contratación realizada en ejercicio de una gestión encomendada (realización de obras de infraestructuras de sistemas generales de un PGOU) al amparo de la LCAP por una Sociedad Instrumental (Soc. mercantil de capital público 99% Ayunt y 1% Diputacion, y régimen jurídico privado salvo principios de publicidad y concurrencia) y tengo una duda que expongo por si alguien quisiera darme su opinión.

    ¿Debió contratar en este caso la sociedad solo aplicando los principios de publicidad y concurrencia o al tratarse de encomienda, aplicar las normas de la LCAP?

    Gracias

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  33. Ana

    Para los contratos que superan el umbral comunitario, la sociedades públicas tenían obligación de aplicar la LCAP según la modificación introducida en la Ley 62/2003 de 30 de Diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social; Título IV; Capitulo 1; Sección 2 Gestión en Materia de Contratación Administrativa.

    Saludos

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  34. Rosa

    Consulta,
    En el caso de que en una contratacion (pr. abierto, servicios) que exige clasificacion se pase a valorar la propuesta de una única empresa, por ser la única presentada que está clasificada, y luego, del contenido de su oferta se deduzca que la prestación la realizará en colaboracion con una segunda empresa (que no está clasificada), sin establecer porcentajes de ejecucion de cada una ni mencionar subcontratacion, veis argumentos para declarar desierto el concurso?

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  35. Juanma

    Buenos dias, os propongo dos cuestiones:
    -¿alguien sabe en que casos se puede aplicar la baja temeraria en la
    nueva ley de contratos?
    El artículo 136 de la ley que habla de esto no me acaba de quedar claro.
    ¿Si en el pliego no se dice nada, no puede haber exclusión por baja que
    sea la oferta económica?
    -los procesos de licitación que se hayan iniciado antes del 2 de
    mayo ¿están sujetos tras el 2 de mayo a la ley antigua o a la ley nueva?

    Gracias a todos, por este foro

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  36. Duda

    Gracias por vuestros comentario. Una duda más cuando envias los anexos I y II para dar de alta el perfil del contratante ¿ Hay algun enlace para saber si te han dado de alta? o ¿hay que esperar contestación de la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica? De nuevo muchas gracias.

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  37. En relación a la consulta de Juanma de 2 de julio:
    – entiendo que si el único criterio de adjudicación es el precio y en tanto no se apruebe un nuevo Reglamento, será de aplicación el art. 85 del Reglamento de la anterior Ley y si hay más criterios debe ser el pliego en el que lo regule, potestativamente. En este caso si el pliego no dice nada no podrá excluirese.
    – los procedimientos cuya convocatoria se haya publicado antes de la entrada en vigor de la nueva ley, se rigen por la anterior ley, en negociados se cuenta segun fecha aprobación pliegos. Disp transi 1.

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  38. Joaquín

    Buenas tardes Juanma.

    Entiendo que la baja temeraria, al menos los supuestos del Art. 136.3 y 4, es de aplicación sin necesidad de que lo estipulen los pliegos (en el caso de los pliegos se aplica el 136.2) El principio general de la “oferta económicamente más ventajosa” desde luego incluye que ésta se factible. Sin embargo creo que, por motivos de seguridad jurídica, es aconsejable determinar los criterios objetivos, en los pliego, para declarar que la oferta contiene valores desproporcionados.

    Debemos recordar que la declaración de baja temeraria se producirá antes de la adjudciación provisional, por tanto ésta última será susceptible (en los contratos SARA) de recurso especial, con la consiguiente suspensión automática de la adjudicación, hasta la resolución del mismo.

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  39. espasua

    Tenemos que adjudicar unos modificados de una obra principal que se adjudicó antes de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, el órgano de contratación fue el Consejo de Administración, por lo tanto tenemos que llevar dicho modificado para su adjudicación a este órgano, mi duda surge sobre si hay que llevarlo para la adjudicación provisional y posteriormente llevarlo de nuevo para la adjudicación definitiva.
    Saludos.

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  40. Joaquín

    espasua,

    Entiendo que, de acuerdo con la diccción literal de la Disposición transitoria primera. 2 LCSP, la modificación de un contrato adjudicado antes de la entrada en vigor de la nueva ley, continuará rigiéndose, en cuanto a sus efectos, cumplimiento y extinción por la normativa anterior.

    En la LCSP la modificación de los contratos (Art. 202) se encuentra en el libro IV “Efectos cumplimiento y extinción de los contratos administrativos”.

    Toda esta teoría es váida si sois Poder Adjudicador Admon Pub. En caso contrario la cosa se complica (aunque entiendo que la analogía es perfectamente aceptable).

    Saludos

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  41. Larry

    Estoy de acuerdo con Joaquín en que el modificado de un contrato adjudicado con arreglo a la anterior Ley, se rige por la normativa anterior, por aplicación de la DT 1 LCSP. si no existiera esa Disposición Transitoria 1ª. Sin ella debería acudirse a la s transitorias del Código civil y la modificación se regiría por la nueva Ley (pero no es el caso). Entiendo que se aplica sin problemas también a los que no sean poderes adjudicadores, por el espíritu de la transitoria, dado que los contratos según la normativa anterior eran admiistrativos y mantienen tal carácter.

    Sin embargo, leyendo la pregunta de espasua, creo que es importante resaltar que el modificado, según la nueva ley, no lleva adjudicación provisional ni definitiva; los modificados se aprueban, lo que incluye la autorización y el compromiso del gasto; pero no siguen un procedimiento de adjudicación.

    Caso distinto es el de las obras o servicios complementarios que si que están sujetos a un procedimiento de adjudicación (en concreto el negociado sin publicidad (artículos 155, 158 b) y 161 LCSP) y, por lo tanto, deberá existir la adjudicación provisional y la definitiva.

    Existe mucha jurisprudencia y doctrina para diferenciar el modificado de las obras complementarias a la que me remito, salvo que me pidáis referencias.

    Saludos.

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  42. Larry

    en respuesta a Violeta, debo decir que la no publicación de la resolución de adjudicación provisional en el prefil del contratante, la misma sería no nula de pleno derecho, sino ineficaz, a efectos de interposición del recurso, a la luz del 57.1 de la Ley 30/92.

    Otra cosa es que pudiera considerarse un vicio esencial del procedimeinto, de manera que si se continúa con el mismo, la adjudicación definitiva pudiera considerarse nula de pleno derecho (artículo 62 Ley 30/92)

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  43. MªÁngeles

    Hola a todos!!!

    He escrito antes, pero creo que no ha salido publicado correctamente.
    Quiero dar las gracias a todos por este blog tan cuidado en formas y en contenido.

    Advertir que soy principiante en la Ley de Contratos del Sector Público y que espero ir ayudando a mediada que estudie mejor la ley.
    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿LAS COMUNIDADES DE BIENES, COMO ENTES SIN PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA, ESTAN EXCLUIDAS DEL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY?y si la respuesta es afirmativa, ¿NO HA SIDO ESTE UN “DESCUIDO” DEL LEGISLADOR?Lo digo porque trabajo en la asesoria juridica de un comunidad de bienes de la que son comuneros al 50%, dos sociedades anonimas públicas de la Comunidad Autónoma donde vivo. ¿Entonces, la Ley de contratos no tiene que ser aplicada por esta comunidad?

    Muchas gracias por adelantado.

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  44. Juan Jesús

    Ana, un saludo. Yo te digo lo que hacemos en la Administración donde yo trabajo, si viene sin firmar la declaración responsable de no estar el licitador incurso en causa de prohibición, le decimos que tiene que subsanar pero a una fecha determinada que como tope tiene que ser el ultimo dia de presentación de ofertas. La razón de no permitir que realice una declarción posterior es el evitar que ya en fecha posterior se ponga por ejemplo al corriente de sus obligaciones tributarias.

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  45. Maika

    Buenos días a todos,

    La verdad es que después de mucho buscar, creo que este es uno de los mejores blogs sobre esta ley que he encontrado. Enhorabuena!

    Siguiendo una pregunta que hizo Diego hace ya algunos días, y que a mi también se me ha planteado, ¿sabéis si un ente público con poder adjudicador, pero que no es Administración pública, que necesite contratar el suministro de energía eléctrica de alta tensión, ¿debe acudir a la LCSP o a la LeY 31/2007. sobre procedimiento de contratación en los sectores de agua, energía etc…..?
    Tras leer detenidamente el punto 2 de la D.A. 11ª me entra la duda…
    Muchas Gracias!!

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  46. Vanesa

    Hola a todos,

    Necesitaría despejar una duda o poner en común mi opinión sobre un tema que a mi juicio, la nueva LCSP no ha resuelto con demasiada suerte.
    Se trata de la duración de los acuerdos marco que tengan por objeto la fijación de de condiciones que habrán de regir para la prestación de un determinado servicio. Debe entenderse que la duración es de 4 años, por tanto, sin posibilidad de prórroga, o por el contrario, tratándose en este caso concreto, del ámbito material de un contrato de servicios, podría establecer una duración del acuerdo marco a partir del artículo 279.1 y establecer una vigencia de 4 años + 2 de prórroga?
    Personalmente, de una lectura de la LCSP me inclino por la primera opción (4 años sin prórroga) pero me iría muy bien conocer vuestra opinión.

    Gracias!!

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  47. ana

    hola a todos
    gracias Juan Jesus
    en cuanto a la duda de Vanesa creo que 180.3 LCSP dice:
    La duración de un acuerdo marco no podrá exceder de cuatro años, salvo en casos excepcionales, debidamente justificados.

    gracias

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  48. Mªángeles

    Bueno, ya dije que soy principiante en esto, pero quiero lanzarme a opinar por si sirve de ayuda a alguien:

    Para Vanesa
    Según interpreto yo, los acuerdos marco, no pueden tener una duración superior a 4 años, sin prórroga, salvo, como dice Ana, “casos excepcionales, debidamente justificados”, que me pregunto yo, cúando estamos ante este caso, y cómo hacerlo sin que te impugnen la justificación.
    Ahora bien, la relación que haces con el artículo 279.1, no la entiendo muy bien.Según mi modo de ver, son cosas distintas y no se tendría en cuenta para el cómputo de los plazos de duración de un acuerdo marco.

    Para Maika,

    La verdad es que la redacción de esa disposión es algo enredosa, pero, según entiendo yo, si tu caso es sector público que no tiene el carácter de Administración Pública y que es poder adjudicador, aplicará para ese contrato, la ley especifica de contratacion de agua, energía, transportes…
    Aún así, parece que además distingue según la cuantía, por aquéllo de los contratos sujetos o no a regulación armonizada. De todos modos, Maika, siendo de alta tensión, es muy probable que vaya con esa Ley que te acabo de nombrar.

    Para todos los blogueros:
    Por favor, ¿Sabe alguien algo sobre la pregunta que hice a cerca de las comunidades de bienes y si tienen o no que aplicar la LCSP?Al menos, ¿cúal es vuestra opinión?

    gracias!!!

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  49. Luis

    hola a tod@s, en respuesta a Vanesa referente a la duración del acuerdo marco coincido con la respuesta de Ana: duración no superior a cuatro años. Y en relación con la consulta de Ana sobre la subsanación de la firma de una declaración jurada, nosotros lo consideramos subsanable al hecho de firmar la declaración pero sin modificar su contenido referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de proposiciones.

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  50. Vanesa

    Hola!!

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Es lo que pensaba pero va bien tener más opiniones. La duda en relación con el artículo 279 nos surgió porque el Acuerdo marco que estamos estudiando tendrá como ámbito material un servicio, pero comparto vuestro punto de vista de considerar que, en situaciones normales, no podrá tener una duración superior a 4 años.

    En cuanto a la duda de Ana, nosotros también somos partidarios de considerar subsanable la falta de firma. En alguna ocasión nos ha pasado lo que describes y hemos dado facilidades al licitador para emmendar la falta, siempre, como dice Luis, sin que ya se le permita modificar el contenido del escrito.

    Un saludo!!!

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  51. Maika

    Muchas gracias Mª Angeles!

    Con respecto a tu pregunta, me resulta un poco difícil ver clara una respuesta, porque si bien está constituída por 2 dos sociedades anonimas públicas (las cuales si les sería aplicable), considero que a las comunidades de bienes no les sería de aplicación la LCSP.

    En fin, espero que alguien lo tenga más claro y pueda echarte una mano

    Un saludo!

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  52. violeta

    hola a todos!
    Quisiera saber que opinión teneis:
    ¿Hemos de aplicar la LCSP en un procedimiento de selección de monitores para la prestación de actividades culturales, cuando está previsto que los mismos se retribuyan con las cuotas que paguen los alumnos,siendo el único coste para el Ayuntamiento el que se derive de los locales (de propiedad municipal) donde se impartirán las actividades?.
    Esta pregunta viene motivada porque no sabemos si es de aplicación a este caso lo dispuesto en el art. 2 de la LCSP que determina que estarán sujetos a la ley los contratos onerosos.
    Muchas gracias.

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  53. jose

    Hola tengo una duda, tenemos que tramitar un modificado de una obra y tal como determina la Ley, previamente hay que autorizarlo, aquí viene la duda, ¿tiene que autorizarlo el mismo órgano de contratación que adjudicó la obra?
    Saludos.
    Espero vuestras noticias como agua de mayo.

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