Certificación con salvedades, en Francia

Certificación con salvedades, en Francia

El Tribunal de Cuentas de Francia acordó la semana pasada certificar las cuentas del Estado correspondientes al ejercicio 2007, pero admitiendo, por segundo año consecutivo, determinadas salvedades.

Como podéis ver en el artículo de esta bitácora correspondiente al año pasado, el Tribunal había emitido 13 salvedades sobre las cuentas del año 2006. Ahora levanta, para el año fiscal 2007, tres de aquellas salvedades sustanciales y certifica que, respecto a las reglas y los principios contables que le son aplicables, la Cuenta General del Estado francés, a 31 de diciembre de 2007, es regular y sincera y da una imagen fiel de la situación financiera y del patrimonio del Estado, formulando doce salvedades de que nueve revisten un carácter sustancial.

La nota de prensa del Tribunal recuerda que el Estado debe tener en lo sucesivo una contabilidad general según los mismos principios que los aplicables a las empresas. Según el informe, se han realizado notables progresos durante 2007, que particularmente condujeron a la desaparición de tres salvedades sustanciales con la contabilización de la red nacional de carreteras o la desaparición de determinadas incertidumbres o la integración de las cuentas de los poderes constitucionales (presidencia de la República, el Parlamento y el consejo constitucional) en la cuenta general del Estado.

Las 9 reservas “sustanciales” que permanecen conciernen tanto al balance del Estado como su cuenta de resultados y a la información proporcionada en el Anexo. Una se refiere, por ejemplo, al sistema de información financiera y contable del Estado, ” insuficientemente adaptados a la nueva contabilidad y fuente de errores “, según el informe del Tribunal de Cuentas.

La Cour subraya, por otro lado, las dificultades que el Estado encuentra para incluir los activos del ministerio de la Defensa (165 mil millones de euros) y ciertos satélites o armamentos que no son contabilizados. También sobre la contabilización del dominio público entregado en concesión (presas, autopistas). El inventario y la valoración del parque inmobiliario del Estado es aun incompleto. Así, el 1,5 % de este parque, que representan “por lo menos mil millones de euros ” no esta valorado.

Otras salvedades conciernen al pasivo: la que se refiere en los impuestos aborda la cuantificación y contabilización de los “beneficios fiscales” concedidos durante el ejercicio a las empresas e individuos y que pueden imputar sobre sus cargas fiscales futuras. También es el caso de los pasivos contraídos a título de medidas de intervención (como las ayudas a la dependencia o ciertas medidas de estímulo al empleo). Las provisiones sobre los riesgos incurridos por el Estado se comprobaron infraevaluadas. En ciertos litigios, dice el Primer Presidente del Tribunal Philippe Séguin, “el Estado debería, por prudencia, provisionar en sus cuentas las demandas judiciales que podrían potencialmente serle desfavorables“, lo que no hace siempre.

En el balance, el activo del Estado alcanzaba, al 31 de diciembre de 2007, 555 mil millones de euros y el pasivo algo más del doble: 1.211 mil millones de euros; o sea un saldo en contra de 656 mil millones de euros.

El Tribunal puede certificar las cuentas sin reserva, certificarlas con reservas, pronunciar la imposibilidad de certificar o negarse a certificar. La Cour espera que cada año existan progresos sensibles y tangibles para acabar en una certificación sin reserva. ” Si no es ese el caso, si se relaja el esfuerzo, muy bien la Corte podría ser conducida en el futuro a negarse a certificar “, apuntó el Sr. Séguin.

Las salvedades mencionadas son también habituales en las Administraciones españolas. Inventario conciliado, provisiones insuficientes, valoración de inmuebles, etc. se mencionan con frecuencia en los informes de auditoría de los OCEX sobre Entidades locales, Universidades o Administraciones autonómicas. Sin embargo, un año más encontramos una exigencia de concretar los beneficios fiscales plurianuales concedidos, ya sea en forma de subvención o en minoración de ingresos futuros. Algo lógico desde cualquier punto de vista de fiscalización, pero muy difícil de llevar a la práctica.

0 comentarios en “Certificación con salvedades, en Francia

  1. javier grandio

    Elevado número de “salvedades” al margen, que tampoco es tanto si se compara con la situación de bastantes administraciones públicas españolas, llama la atención el concepto utilizado por el tribunal auditor: CERTIFICAR en vez de OPINAR (razonablemente) sobre la situación financiera y el patrimonio del Estado.

    Quizás la diferencia traiga causa del corte o enfoque más administrativo y excesivamente reglamentista del derecho francés (continental), frente al modelo anglosajón, más abierto y flexible y que, sin reglas para todo, se construye sobre el fondo de las cosas.

    Creo que IMAGEN FIEL es una traducción a la española (sin duda, bajo influencia más continental) del inglés TRUE AND FAIR VIEW, cuya traducción literal sería “verdad y juego limpio”.

    Saludos cordiales.

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  2. La creencia no nos resuelve el problema de la “imagen fiel”. Como tampoco la “autoridad” del Tribunal de Cuentas de Francia. Ni las creencias ni la supuesta autoridad intelectual de Tribunales de Cuentas, justifican la cosmovisión de la “imagen fiel”. En todo caso, el problema se subordina a la dependencia del pensamiento en la fiscalización. Es tiempo de independizar el razonamiento y la práctica en la auditoría pública y la fiscalizaciòn.

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  3. Pingback: Malas Cuentas « Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

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