Rendición de cuentas locales

Diario Las Provincias. Entrevista con Rafael Vicente Queralt

Hace unos días, el Sindico Mayor de la Generalitat Valenciana, Rafael Vicente Queralt, desarrollaba una amplia entrevista en el diario Las provincias. En una de las intervenciones (ver el resto) se refería a la ausencia de rendición de cuentas por algunas Entidades Locales pidiendo para ellas la imposibilidad de beneficiarse de subvenciones genéricas.

Añadía una posibilidad más. Aquellos Ayuntamientos que tienen que someter a la Conselleria de Economía sus planes de saneamiento “deberían proceder de cuentas remitidas a la Sindicatura”.

En otro artículo anterior hemos dado cuenta de la petición de la Sindicatura para que se dicten disposiciones legislativas, tanto en el ámbito estatal como autonómico, para reforzar el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas. En este sentido, y a modo de ejemplo, en la concesión de ayudas o subvenciones, a las entidades locales “les deberían ser aplicables requisitos análogos a la exigencia de estar al corriente en sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social”.

Ayer, el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), Rafael Navas, daba a conocer en rueda de prensa su opinión: “Algo debe hacerse mediante algún mecanismo normativo”, apuntando a la Ley de Haciendas Locales prevista en el nuevo Estatuto o la modificación de la la Ley de la CCA como solución. Para él, los ejemplos a seguir son el del País Vasco y Cataluña, donde ya existen fórmulas para que los municipios presenten sus cuentas en plazo y forma so pena de verse privados de las transferencias de las administraciones de las que dependen financieramente, caso de las diputaciones forales o la Generalitat.

En Andalucía, de acuerdo con el informe anual que se presentaba, han rendido las cuentas del ejercicio 2005 un total de 971 entidades, lo que supone el 60% de la totalidad de entes que conforman su Sector Público Local. Esto ha supuesto un descenso respecto al nivel de rendición del ejercicio anterior que fue del 64%. El conjunto de ayuntamientos que han presentado cuentas abarcan el 86% de la población.

Como puede observarse, son muchos y regulares los mensajes que desde las Instituciones de Control Externo se van enviando para reducir la rendición tardía o la ausencia de rendición de cuentas.

Radiografía de las deficiencias de presentación

En Castilla y León, tal como hacía público el Presidente de su Consejo de Cuentas, Pedro Martín Fernández, el 42% de las entidades del sector público había presentado las cuentas del 2005 antes de junio del 2007. Un alto nivel de morosidad que reclama el apoyo de las Diputaciones.

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De acuerdo con el informe del sector local de Castilla y León, las incidencias más frecuentes que se han detectado en relación con la presentación y contenido de las Cuentas Generales de las Entidades Locales y Organismos Autónomos, son las siguientes:

  • Falta de rúbricas originales que autentiquen la documentación presentada y se produce de forma más elevada en los Ayuntamientos de menor tamaño.
  • La falta de presentación de algunos de los estados y cuentas que integran la Cuenta de la Entidad o de sus anexos.
  • La Cuenta de Resultados remitida no se ajusta a la estructura prevista en las Instrucciones de Contabilidad.
  • Falta de presentación de algunos de los justificantes que deben acompañarse.
  • En lo referente a las cuentas de las Diputaciones Provinciales el número de incidencias detectadas es también elevado, siendo frecuente su aprobación definitiva fuera del plazo.

Las incidencias más frecuentes, en relación con la presentación y contenido de las Cuentas Generales de las Sociedades Mercantiles locales, son las siguientes:

  • No consta la firma de la totalidad de los administradores o, en su caso, la expresa indicación de las causas por las que falta.
  • La Sociedad presenta pérdidas que han dejado reducido su patrimonio por debajo de los límites establecidos en la Ley de Sociedades Anónimas, sin que se hayan adoptado las medidas previstas en los mismos.

8 comentarios en “Rendición de cuentas locales

  1. Desde luego que sí. Si no se establecen los mecanismos de control adecuados, los Ayuntamientos (pequeños reinos de Taifas) tienden a eludir la rendición de cuentas. Y no sólo esto, sino que parece que su tendencia natural es eludir todo aquello que huela a legalidad ¿o quizá esté exagerando?.

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  2. JULIO LUQUE

    ¡Buenos dias! creo que es la hora de empezar a exigir responsabilidades a los politicos de turno,las leyes se hacen para cumplirlas, no para que las cumplan los demas, mientrar la justicia, este mediatizada por ellos, esto sera un mal congenito, que al final nos arrastrara a un cambio de modelo, porque la corrupción existe y cada vez más. Un alcalde es un rey, pero incluso con mucho más poder.

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  3. Suscribo lo dicho por Julio. La figura del Alcalde se está convirtiendo en omnipotente; pueden llegar a hacer y deshacer vulnerando, incluso, el ordenamiento jurídico. Y lo peor de todo es la impotencia que siente el ciudadano o el propio empleado público cuando intenta denunciar determinadas prácticas presuntamente irregulares y el resultado es el mismo: con la Administración no hay quien pueda. ¿Para qué queremos tantas leyes?; con unas cuantas que se cumplieran, tendríamos bastante.

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  4. JMMU

    Estoy totalmente de acuerdo; las entidades públicas que no rindan cuentas no deberían de recibir subvenciones.

    Pero añado más. Creo que las entidades públicas que no cumplan sus obligaciones con otras tampoco deben recibir subvenciones (son desgraciadamente frecuentes los casos de Comunidades Autónomas que no pagan los impuestos locales de los que no están exentas).

    Ser objeto de exigencia de responsabilidad las entidades públicas que sistemáticamente incumplen con la Seguridad Social y con el pago de retenciones de IRPF.

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