Gestión del personal en Navarra

Informe de fiscalización de las Cuentas Generales de Navarra, 2006.La Cámara de Comptos de Navarra acaba de hacer público el informe de fiscalización de las Cuentas Generales de Navarra correspondiente al ejercicio 2006.

Se trata de un breve documento (51 páginas) donde manifiesta una opinión favorable en la ejecución del presupuesto que refleja razonablemente la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos en dicho ejercicio.

Asimismo, el balance de situación consolidado refleja la situación patrimonial, con salvedades: inventario no exhaustivo ni conciliado con la contabilidad, conciliación entre los derechos registrados en el ejercicio por la Hacienda Tributaria y los devengados en la contabilidad, así como las contingencias actuariales del sistema de pensiones del personal funcionario del Gobierno de Navarra.

Por último, la Cuenta de Resultados refleja el resultado fielmente y la Memoria contiene la información suficiente para una interpretación y comprensión general de las Cuentas Generales de Navarra.

El órgano de fiscalización navarro incorpora todos los años una perla, estudiando algún aspecto de la gestión pública navarra. Este año se ha detenido en el análisis del tiempo necesario para cubrir los puestos de trabajo.

Gestión de personal

La Administración cubre sus plazas de funcionarios mediante acceso en convocatoria pública, oposición o concurso-oposición, y, en su caso, con anterioridad, la provisión se realiza en concurso de traslado entre los funcionarios.

Los procedimientos públicos requieren unos plazos para que los ciudadanos conozcan y puedan presentarse a las plazas y, sobre todo, un tiempo para preparar las pruebas, así como los correspondientes plazos de reclamación, por lo que desde que se convoca la plaza hasta que se cubre es necesario el transcurso de un periodo de tiempo. Después, se produce la propuesta de nombramiento por el tribunal y, posteriormente, el nombramiento y la toma de posesión.

A partir de las propuestas de nombramiento publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) durante el año 2006, la Cámara efectúa un seguimiento de las fechas en que se realizó la publicación del nombramiento, de las fechas en que se publicó la correspondiente convocatoria, y en su caso, de las fechas en que se publicó el concurso de traslado.

Como resumen del trabajo realizado, han obtenido los siguientes datos:

Provisión: el plazo medio en cubrir una plaza vacante, desde que se publica la convocatoria del correspondiente concurso de traslado hasta la publicación del nombramiento y adjudicación de vacante, fue de 690 días.

Acceso: el plazo medio en cubrir una vacante desde la publicación de la Convocatoria de la oposición, o del concurso-oposición, hasta el nombramiento, fue de 384 días.

Como puede observarse, son los plazos habituales en el sector público. Pueden parecer muy dilatados al sector privado pero es lo que hay. Felicitaciones por la perla a los auditores navarros.

El año pasado, pudimos conocer, dentro de las Cuentas Generales 2005, el análisis de los gastos fiscales, que ya presentamos aquí. Y también el análisis de la contratación de personal temporal del Servicio Navarro de Salud (SNS) durante el año 2005.

Contratación temporal

Es indudable la complejidad de la prestación del servicio de la atención sanitaria que precisa, sobre todo en el ámbito de la atención primaria, la sustitución inmediata del personal que por cualquier motivo no acude al trabajo.

Los trabajadores que prestan sus servicios en el SNS son aproximadamente 8.600; de ellos 5.100 son fijos. Para las restantes 3.500 personas a jornada completa se formalizaron 44.7l7 contratos. De ellos, 16.815 fueron contratos de un día de duración, la mitad para la sustitución de plazas ocupadas y otro 40% para contratos estructurales.

En total, se ha contratado a 5.954 personas diferentes, de los que el 35% se les había hecho un contrato, al 45% se les hizo entre 2 y 10 contratos y a 18 personas (médicos de atención primaria) se les han hecho más de 100 contratos, siendo 189 el máximo de contratos realizados a una persona.

La Cámara de Comptos entendía que, dado el número de contratos realizados para garantizar el servicio o la atención sanitaria, “debería analizarse, por una parte la incidencia de este volumen de contratación en la calidad de la prestación del servicio y, por otra, la carga de trabajo administrativo que genera y, en su caso, si hay posibilidad de establecer modelos alternativos de organización que permitan mejorar y facilitar la gestión y la calidad de la asistencia sanitaria, sin olvidarnos de la repercusión en los propios trabajadores”.

Otra perla: Responsabilidad Social Corporativa

En la última página del informe correspondiente al ejercicio 2006, la Cámara de Comptos de Navarra recomienda a la Administración Foral que:

analice la conveniencia y oportunidad de iniciar actuaciones tendentes a favorecer o promover la responsabilidad social corporativa (RSC). Estas iniciativasestán siendo promovidas por instituciones internacionales como la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, que ha impulsado el Pacto Mundial

Los diez principios del Pacto Mundial son:

Derechos Humanos:
1. Las empresas apoyarán y respetarán la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.
2. Las empresas se asegurarán de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.

Trabajo:
3. Las empresas apoyarán la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación
colectiva.
4. Las empresas promoverán la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
5. Las empresas promoverán la abolición efectiva del trabajo infantil.
6. Las empresas promoverán la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

Medio Ambiente:
7. Las empresas apoyarán el Principio de Precaución respecto de los problemas ambientales.
8. Las empresas adoptarán iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
9. Las empresas fomentarán el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.
10. Las empresas trabajarán contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

El informe concluye:

“Con respecto a la RSC, el papel de las administraciones públicas se puede producir en un triple ámbito:

a) Desde un punto de vista normativo, promulgando normas que la fomenten.
b) Como consumidor, fomentando estas prácticas en sus proveedores.
c) Como una “empresa”, dando ella misma ejemplo con sus prácticas.

Por ello, recomendamos que el Gobierno de Navarra analice la conveniencia, en su caso, de valorar positivamente la implantación de actuaciones de RSC en sus proveedores y dé ejemplo realizando la memoria de RSC sobre su propia organización.”

0 comentarios en “Gestión del personal en Navarra

  1. Se dice que el empleo de la palabra en el hombre denota su concepción del mundo. Y en la fiscalización sucede lo mismo, es decir, la utilización reiterada de términos indica la concepción que permea en los órganos de fiscalización. Por ejemplo, reflejar es la noción fundamental del presupuesto, balance de situación, y la cuenta de resultados. Quizá para muchos de Ustedes sea un concepto aproblemático, sin embargo, solamente se refleja lo que se coloca enfrente de…¿no es reducir la concepción sobre la realidad o totalidad en la fiscalización de los fondos públicos?

    El cambio en la auditoría pública o fiscalización es posible, cuando se encuentra un nuevo sentido, cuando se generan nuevas preguntas y una nueva forma de ver el mundo de la fiscalización, más sobre el tema en “Realidad en las cuentas” que se encuentra en el link de Antonio Arias.

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