Medellín (Colombia)

Modernización, fortalecimiento institucional del Estado y de los Gobiernos y Administraciones Locales. Medellín. Universidad de Antioquía

Convocados por la Fundación General de la Universidad de Alicante, acudo en viaje relámpago a Medellín (Colombia) que celebra el Seminario InternacionalModernización, fortalecimiento institucional del Estado y de los Gobiernos y Administraciones Locales” donde presente ponencia, hoy día 6 de diciembre, junto a Ramón Muñoz ( a la derecha), Máximo Pérez Soto, vicepresidente del Consejo Municipal de Medellín que habló sobre su presupuesto participativo y Carlos Pinna (presidente del Tribunal de Cuentas de Sergipe (Brasil) de pie haciéndonos reír a todos y que habló de los avances del sistema brasileño de control público.

60 horas en Colombia es un servicio a la Patria y un reconocimiento a las Instituciones latinoamericanas que luchan por mejorar la gestión pública. La presencia es obligada como ejercicio de cooperación técnica internacional aunque sin tiempo para ver esta extraordinaria ciudad, Medellín, cuyo área metropolitana, con más de tres millones de ciudadanos, es conocida como la ciudad de la “eterna primavera”, por su clima suave. Como una Asturias en permanente mes de mayo.

El congreso se organiza conjuntamente con la Universidad de Antioquia y con el apoyo de las instituciones españolas INAP y la AECI. Conocía la Universidad de Antioquía desde que, hace ya tiempo, mi coach leonés, Enrique López, en plena discusión había recomendado mirar esto que muestra como su política de gestión de la calidad está al nivel de las principales instituciones del mundo. Mira por donde, he recalado aquí.

El congreso se celebra en el Centro de Convenciones de la ciudad y asisten unos 200 estudiantes, funcionarios y autoridades de la región.

Transparencia Internacional y corrupción en Colombia. Índice

Colombia ocupa el puesto 66 de la clasificación de Transparencia Internacional, como podéis ver en la tabla previa a este comentario. Puede parecer un lugar muy elevado, pero todavía está en la misma situación que Rumanía y a mucha distancia de Rusia (143) y Venezuela (162), que están en los últimos puestos.

Medellín (Colombia)

De izda a dcha: Francisco Borrás (INAP), Vicente Benito (Univ. de Alicante) Ramón Muñoz, yo y Carlos Pinna (Tribunal de Cuentas de Sergipe-Brasil) en el barrio de Santo Domingo Savio.

0 comentarios en “Medellín (Colombia)

  1. Profesor Arias me alegra mucho su visita a la ciudad de Medellín y que vea el nivel de desarrollo de las universidades latinoamericanas. Que disfrute de su estancia. Felicitaciones por el esfuerzo y el trabajo desarrollado en su página.

    Me gusta

  2. Severiano Hernández

    Arias, me alegro mucho de las conclusiones a las que llegas acerca de Colombia, pues generalmente la imagen que tenemos de ese país suele estar muy deformada.

    A pesar de los muchos y graves problemas que asolan la convivencia (narcotráfico, industria del secuestro, guerrilla, contramilitares, etc.) resulta increible comprobar la laboriosidad y espíritu emprendedor del pueblo colombiano.

    Tú has destacado el nivel de la gestión universitaria, yo destacaría también el nivel de algunas de sus instituciones culturales (Museo del Oro, Biblioteca Luis Ángel Arango, red de bibliotecas de la municipalidad de Bogotá, el Instituto Caro-Cuervo, …), la planificación urbanística de algunas de las ciudades y, por encima de todo, la gallardía y el esfuerzo de un pueblo que se sobrepone a los gravísimos problemas de marginalidad a los que tiene que sobreponerse.

    Resulta bastante triste que sólo cuando conocemos de primera mano las cosas reconozcamos que “el mundo” también existe y que las capacidades de quienes habitan ese “espacio exterior” cuando menos son similares a las nuestras.

    En medio de la polémica que vivimos últimamente acerca de nuestro papel en Iberoamérica, resulta gratificante comprobar como cada día somos más los que pensamos que la política de manos abiertas, de colaboración, intercambio y prudencia se sobrepone a la de viejos clichés aprendidos en las enciclopedias escolares durante años.

    Es una deuda que tenemos con nuestra cultura común, con nuestra irrupción en ese mundo nuevo que, desgraciadamente, lucha contra sus fantasmas en un clima de creciente populismo y falta de respeto a valores fundamentales del ser humano, pero donde todavía queda mucho por hacer para que la mayoría tenga acceso a cuestiones tan básicas como el poder comer cada día, conseguir la escolarización plena, tener agua potable o sentir el respeto a la vida y a la dignidad como valores fundamentales de la sociedad.

    De manera atinada, has incluido en tu post un índice de la percepción de la corrupción. La frialdad de los datos no permiten ver el despliegue del índice en la vida cotidiana. Sin embargo, bastan unos cuantos días paseando por cualquier ciudad latinoamericana para ver que el muñeco está descuadrado y que las cifras oficiales ocultan las caras más sórdidas de la realidad cotidiana. Un simple café con algún amigo con responsabilidad en el mundo de la justicia o de la economía basta para comprobar el nivel de riesgo de su actividad profesional y el clima enloquecedor en el que vive.

    Por todos estos y algunos otros motivos, bienvenidas sean iniciativas como la que describes, que nos permiten comprobar que la realidad sigue siendo poliédrica y que el mejor recurso de Iberoamérica siguen siendo sus gentes y su deseo de que se reconozcan sus esfuerzos y la dignidad con la que afrontan cada día de sus vidas.

    Me gusta

  3. Helio Saul Mileski

    Caro amigo Antonio Arias:

    Aunque haya quedado con “un leve” sentimiento de envidia por no estar en Medellin, Colombia, me quedo satisfecho porque tres grandes amigos, allá estuvieron: usted, D. Ramón y D. Carlos Pinna. Colombia, como la mayoría de los países suramericanos, ha enfrentado muchos problemas. Pero, este vecino país ha desarrollado políticas públicas para solución de sus problemas políticos, administrativos, de narcotráfico y de la pobreza, consiguiendo alcanzar éxito en varios aspectos, incluyendo los relativos a la seguridad, un ejemplo de eso es la capital del país, Bogotá.Tengo la certeza de que mis amigos, junto con los profesores españoles, dieron una gran colaboración científica para el perfeccionamiento de los temas abordados en el Seminario sobre “Modernización, fortalecimiento institucional del Estado y de los Gobiernos y Administraciones Locales”.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.