Una rasuradita de corrupción, no más.

La corrupción presenta muchas caras. Una la podemos observar en el video adjunto donde el alcalde-presidente de la villa mejicana de San Blas reconoce en un mitin que “Si, robe pero bien poquito porque la presidencia está bien pobre. No más una rasuradita …”. Un discurso que no precisa muchos comentarios pero que pone de relieve como la sociedad civil también tiene su parte de culpa eligiendo personajes como este.

doing-bussines-2016Hay otra cara, más elaborada, sin sombrero vaquero ni mostacho que los identifique. Se basa en regulaciones complejas y contradictorias entre sí, que no surgen de manera inocente, para crear zonas de sombra donde proliferan las oportunidades de enriquecimiento ilícito, como denuncian dos ingenieros emprendedores. Para ellos, el bloqueo a la creación de riqueza hace que España no aparezca en los primeros lugares del informe Doing Bussiness del Banco Mundial (ver tabla adjunta) que mide la facilidad para llevar a cabo la actividad económica, como avanzamos en esta bitácora hace casi diez años y resaltábamos la curiosa coincidencia entre esa clasificación y el ranking de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. 

En plena época de simplificaciones administrativas, de trámites electrónicos, no se entienden estas críticas. Lo cierto es que nuestros casos de corrupción se han triplicado en cinco años: en España, durante el 2010 hubo 366 hechos investigados, frente a los 1.108 del año pasado. Miles de detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado en la persecución de los delitos que alcanzan un total de 40 tipos penales, desde el blanqueo de capitales a la prevaricación, pasando por el tráfico de influencias o la malversación de caudales públicos. A la cabeza del ranking se encuentran los delitos contra la Seguridad Social, con un total de 530, seguidos de 407 casos de cohecho, 320 de prevaricación administrativa, 266 de malversación, 263 contra la Hacienda pública o 174 falsedad en subvenciones. Se pudo detectar un total de 847 compañías ficticias y abrir más de 11.400 inspecciones.

Hay que reconocerle a la productora Pandora boxTV haber afrontado el problema en España, en modo documental y debate, mediante aportaciones y opiniones de expertos. El documental, titulado  «Corrupción: el Organismo nocivo» no tiene desperdicio y para terminar, contrasta con el video inicial y nos reconcilia con nuestra burocracia.

3 comentarios en “Una rasuradita de corrupción, no más.

  1. Pingback: Una rasuradita de corrupción, no más. | leonsano

  2. José Manuel Martínez

    He sufrido en mis propias carnes esa jungla normativa al intentar crear una pequeña empresa en mi pueblo con la ilusión de que éste no sigar en la empinada cuesta del despoblamiento rural del interior de nuestro país. Tras dos años de trámites aún no tenemos luz, pero si la visita del Seprona. Y eso que los socios somos «altos funcionarios»… Por cierto, los trámites ante la compañía eléctrica son aún más difícil que ante una administración, donde al menos hay personas que atiendeno…
    Tb hemos padecido algo parecido a lo del Ministro de Tanzania, muy extendido en nuestro pais: encargar el proyecto al arquitecto con el que colabora más o menos secretamente el correspondiente técnico municipal….
    De la corrupción en la contratación pública también mi experiencia profesional me ha dado muchos ejemplos y hasta me he atrevido publicar un libro al respecto, fruto de una tesis doctoral…

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.