El papel del papel

Las-Villas

El año pasado, me encontraba de dominguero en dirección al concejo de Yernes y Tameza y, mientras fotografiaba el centenario Tejo de la Iglesia de Las Villas (Grado), llamó mi atención un papel pegado en su vieja puerta. Algún responsable feligrés, con perfecta letra y sin un tachón, rendía cuentas de la recaudación, las limosnas del cepillo o los gastos en flores de la fiesta de “El Cristo”. Envié la foto a nuestro arzobispo tuitero elogiando la transparencia parroquial. Varias cosas merecen una reflexión. De un lado la limpieza del escrito, en un humilde papel cuadriculado de esas libretas juveniles de gusanillo, sin enmiendas ni tachaduras como decía nuestro centenario código de comercio. 

Hace lustros que no “escribo” un folio. Nos hemos acostumbrado a los ordenadores y sus editores de textos, que nos permiten insertar o borrar hasta la saciedad, así que nuestra mente escritora se ha vuelto más cómoda y menos precisa. No quiero pensar que suplicio sería escribir este mismo artículo a mano.

También me sorprendió el sencillo lenguaje del anónimo autor: “Eva aportó 40€ así que 217,25 era lo que teníamos …”. Todo bien cuadrado dando ejemplo de transparencia a la jerarquía civil y eclesiástica. Falta nos hace. Son muchos los ayuntamientos morosos en la rendición de cuentas. Del último informe de la Sindicatura asturiana o del portal www.rendiciondecuentas.es sabemos que un tercio de nuestros ayuntamientos no habían presentado sus cuentas ¡transcurrido un año de finalizar el plazo legal para ello! Aunque nuestra exigente normativa de sostenibilidad financiera penaliza gravemente a aquellos Entes Locales que no envíen el presupuesto liquidado al Ministerio de Hacienda cada mes de marzo. Pero eso es sólo una parte de las Cuentas Anuales.

Hoy la rendición de cuentas es informática. Por una parte, a la ciudadanía a través de las webs institucionales. Véase la Fundación Príncipe de Asturias, sin ir más lejos, que luce en su página web su sólida situación financiera – ¡treinta millones de euros patrimonio neto!- dando ejemplo de hasta donde puede llegar una sociedad civil madura. Por otra parte, a los Tribunales de Cuentas la documentación llega mediante ficheros presentados a través de Internet. Parecen definitivamente desterradas aquellas viejas cuentas en papel que tanto espacio ocupaban en los servicios de contabilidad de nuestras instituciones. Esos legajos acabaron siendo un problema serio -y caro- que generó la necesidad del expurgo periódico. Un problema, el del papel y su custodia o destrucción, que es complejo de resolver.

Pertenezco a una comisión nacional que asesora (gratis et amore, como no podía ser de otra manera) y dictamina para la Subdirección General Archivos Estatales, cual el papel y documentación que se puede destruir en la Administración del Estado. Un representante de cada ministerio acude cada seis meses a la cita con esa pomposa “Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos”. Todas las peticiones llegan sobradamente motivadas y debatidas on line previamente. La idea es eliminar lo redundante, lo caducado y dejar como muestra una unidad documental por año.

cscda¿Adivina qué cosas hemos “destruido” en la última sesión? (Ver foto hurtada adjunta). Entre las toneladas de papel que pasarán a mejor vida, destaco los mandamientos de pago de la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar (1978-1988), los miles de partes de entrada y salida del personal del Ministerio de Fomento, con sus permisos y vacaciones (1997-2005) , otros miles de acuses de recibo de las notificaciones de la Agencia Tributaria, desde el 2001 hasta el año pasado -sobre asuntos ya firmes- o la documentación conservada en los puestos fronterizos de los expedientes de denegación de entrada en frontera y orden de retorno a origen.

¿Cree que no es importante? Pues le cuento mi favorito: entre el alivio de espacio obtenido destacan los programas académicos de los expedientes de títulos universitarios extranjeros (2005-2009) de la Dirección General de Política Universitaria. Sepa que, para homologar un título de otro país, se deben aportar los contenidos de cada asignatura cursada en su carrera. O sea que cada una de las docenas de miles de solicitudes de los graduados -fundamentalmente latinoamericanos- que lo pidieron durante la década pasada, dejó una caja de documentación compulsada de recuerdo. Una nave entera se desalojaría con esta medida. Severiano Hernández, el experto subdirector general calcula orgulloso que ahorra 400.000 euros en cada sesión.

Este artículo fue publicado en La Nueva España.

3 comentarios en “El papel del papel

  1. Juan María Moreno Urbano

    Interesantísima entrada. Me recuerda que existe una gran asignatura pendiente: mecanismos comunes y estándares de administración electrónica y de conservación y archivo de documentación administrativa.

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  2. Un detalle sobre lo «comprensible» de la contabilidad del cepillo. Da gusto poder poner en papeles oficiales cosas que se entiendan. Y lo pienso por un (mini)suceso en que estoy inmerso. Vuelvo de viaje de EEUU, y en el formulario de gastos de mi universidad me permiten un número para los gastos de alojamiento, número respaldado por la factura del hotel. Pero entre la factura y el número hay una serie de operaciones (elegir los conceptos que son susceptibles de reembolso y conversión de moneda) que no son evidentes, y que no puedo reflejar en ningún sitio. Apostaría a que este hecho generará varias comunicaciones de ida y vuelta con los funcionarios que lo han de procesar (sobre la elección del tipo de cambio o lo que sea), porque es lo habitual. En una hoja cuadriculada como esa lo dejaba yo todo explicado.

    Excelente entrada. Un saludo

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  3. Juan

    La autora de estas cuentas de la parroquia de Las Villas es mi madre y agradece sus comentarios.
    Sin duda ojalá nuestras administraciones fueran así de transparentes,pero para que un ayuntamiento o Administración sea transparente debe de contar con personas honradas como es el caso.
    De hecho esta iglesia fue arreglada por los vecinos y un apoyo bastante pequeño de el arzobispado.
    Una pena porque se quedo a medias de arreglar.
    Un saludo.

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