Ayuntamientos transparentes

3 comentarios

El País publicaba ayer dos interesantes artículos relacionados con la situación financiera municipal. El primero titulado “Cuentas municipales poco claras” hace un repaso del estado de la rendición de cuentas locales, con uno de cada tres municipios que no han presentado sus cuentas al respectivo OCEX. A continuación, la tribuna de Ana Puy Fernández, titulada Ayuntamientos transparentes, donde se presenta el portal rendiciondecuentas.es que permite el acceso libre para consultar las cuentas de todas las Entidades Locales de España.

 Los ayuntamientos están buscando el equilibrio presupuestario actuando sobre el gasto -con multitud de recortes- o intentando una mayor eficiencia recaudatoria. Un ejemplo es el curso que dirige José Manuel Farfán Pérez, Tesorero General de la Diputación de Sevilla, para la Fundación Asesores Locales sobre ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN EN LAS ENTIDADES LOCALES a través de seis módulos online.

La caída de los ingresos tributarios, en todos los niveles, afecta al IRPF que “mejora” en febrero hasta el -2,8% (-4,5% anterior) y al IVA, que hasta ese mes acumula un descenso del -9,8%, resultado de un descenso de los ingresos brutos en un -4,7%. No es preciso decir que su efecto no tardará en llegar a la finanzas locales,

 

 

 

Plural: 3 comentarios en “Ayuntamientos transparentes”

  1. Antonio:

    El cuadro que publicas de El País está mal. El País ha cogido los datos buenos de http://www.rendiciondecuentas.es, pero se les ha ocurrido ordenarlo y de ahí el problema. Lo han pasado a Excel, han modificado la primera columna, la han ordenado alfabéticamente y se han olvidado de seleccionar la segunda: el resultado es que los porcentajes, por ejemplo, de Asturias son los que en realidad le corresponden a Canarias y los de Asturias se los han atribuido al País Vasco (del que no se muestra información en la magnífica web de rendición de cuentas).

    Saludos,

    Manolo Fueyo

    Me gusta

  2. Felicidades a los ayuntamientos catalanes, gallegos, valencianos y baleares… de los demás mejor no hablar .

    Respecto a la iniciativa del Portal Rendición de Cuentas, mi felicitación a sus promotores.

    Creo, sin embargo que hay que avanzar de forma mucho más decidida en esa línea. Alguno de los porcentajes anteriores, como el andaluz, situan a ciertas comunidades en un nivel patético que entiendo que genere – y justifique – el escándalo entre nuestros vecinos europeos y esos comentarios (interesados desde luego … pero justificados) que luego los patriotas locales critican sin mirarse al ombligo y olvidando de criticar al alcalde de su pueblo o de su partido.

    Además debería completarse la web incluyendo un bloque específico sobre universidades y otros organismos olvidados.

    Además es necesario un enfoque más cualitativo (aunque a la vista de Andalucia ¿para qué?. Rendir cuentas está bien -y es una obligación legal que se incumple impunemente -pero un cuadrito comparativo, valorativo y explicativo por parte de los OCEX estaría bastante mejor, estableciendo además un acceso a los datos básicos de cada entidad que rinde cuentas. Esta bien que se rindan a los Tribunales pero estaría mejor que éstos no las archiven en el cuarto sótano y que se publiquen de forma sistemática por un órgano independiente los estados básicos o que se fije la obligatoriedad de publicarlas en la web de cada administración en los mismos plazos en que se rinden.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s