Viaje a la auditoría del futuro

marta-riera-y-antonio-arias
Con Marta Riera en el viaje al futuro

El último número de la revista Auditoria Pública incluye como artículo de apertura un trabajo que firmamos la auditora Marta Riera y yo. Se trata de un ejercicio de imaginación sobre como será la Administración y su control en el año 2041. Para entonces, si sobrevivo –y vosotros si Donald Trump no la arma- yo llevaré unos años jubilado, mientras que mi joven colaboradora estará en lo mejor de su carrera profesional.

Pocos artículos han divertido tanto a los autores como este. De esa visita al futuro (prometimos guardar secreto de los pormenores del viaje, espero que lo comprendáis) concluimos que las organizaciones se caracterizarán entonces por los siguientes elementos.

Hoy mismo, un ascensor del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): «uso exclusivo robots».

Uso intensivo (exclusivo) de la tecnología y la inteligencia artificial. Ya todo será tecnología (así lo veía yo en 2008) con teletrabajo y robots asistentes, generalizados como ayudantes y su versión en programas bots simulan conversaciones y lo hacen tan bien que muchos prefieren interactuar con ellos. Estos días El País avanzaba que la digitalización y la robotización destruirá más puestos de los que genera, alterando profundamente la misma idea de trabajo, las clases medias y trabajadoras, las costumbres sociales y nuestra propia visión sobre el mundo.

De su efecto político, nos avisa Enrique Dans, en una de sus últimas entradas: “Prolongar la agonía del sistema anterior solo nos lleva a tasas de exclusión cada vez mayores, a tratar de estirar esquemas piramidales de forma insostenible y a generar una mayoría desencantada dispuesta a votar al presunto salvador – o payaso – de turno como si fuese su última esperanza”. Yo sin embargo, me quedo con la película ‘Yo, Daniel Blake’, premiada Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, del director Ken Loach, que suele abordar historias de temática social. Mira esta dura crítica al sistema administrativo británico:

Transparencia y evaluación del desempeño. La generalización de los dispositivos móviles permite recoger la opinión de los usuarios en tiempo real sobre cualquier servicio prestado. Se empezó con los restaurantes o los hoteles y los usuarios de app’s colaborativas No tardarán en integrarse en los portales de la Administración y acabarán teniendo consecuencias para loa empleados públicos. Por otra parte, la evolución del conocimiento impone la acreditación temporal de muchas profesiones (titulaciones y puestos de trabajo) y los funcionarios deben renovarla cada lustro. Como apuntaba hace unos días José Ramón Chaves: «el servicio público no es un servicio al empleado público”.

El nuevo auditor como tecnólogo. El impacto de la tecnología en el trabajo de los auditores está siendo determinante. Una de las profesiones que más se han visto influidas por las herramientas tecnológicas. Hoy el auditor trabaja únicamente con su ordenador. Las organizaciones auditadas ya no usan libros contables sino sistemas informáticos que con frecuencia mantienen gran cantidad de contratos externos. Los riesgos del control interno tienen que ver con la tecnología y es un hecho incontestable la ciber-fatiga de las organizaciones ¡Pues no nos queda nada!

Espero que os guste. Memorandum de Autoevaluación del Auditor Juan Hernández

memo-autoevaluacion-jh

20 comentarios en “Viaje a la auditoría del futuro

  1. Olá Arias! Obrigado pelo artigo. Aqui em Minas Gerais o Tribunal de Contas ganhou a homenagem do Innovare, maior prêmio da Justiça com o Suricato que é uma ferramenta tecnológica para aquisições públicas,avaliação de políticas públicas e fiscalização. É o futuro determinando o presente!!!

    Me gusta

  2. Antonio Minguillón

    Muy divertido e ingenioso.
    Pero habéis cometido un fallo muy grave (broma): ¡Eso no sucederá en 2041! Una década antes, como muy tarde, será así.

    Me gusta

  3. Julio García M.

    ¿2047, Político o Bot-lítico? Genial, la ironía. Triste, la certera realidad. «Intento mantener una relación cordial con los gestores, comprender sus razones pero eso no signica aceptar cualquier explicación. Para eso ya están mis jefes, designados por el Parlamento, que suplen sus carencias técnicas con su habilidad para las relaciones sociales y cierta capacidad para hablar de generalidades.»

    Me gusta

  4. Pingback: El futuro que aguarda a juristas y auditores - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  5. Javier

    «Transparencia y evaluación del desempeño. La generalización de los dispositivos móviles permite recoger la opinión de los usuarios en tiempo real sobre cualquier servicio prestado. Se empezó con los restaurantes o los hoteles y los usuarios de app’s colaborativas No tardarán en integrarse en los portales de la Administración y ++acabarán teniendo consecuencias para los empleados públicos++.»

    Me ha recordado mucho a un angustiante capítulo de una serie de historias cortas de crítica futurista «Black Mirror», -«Caida en Picado»- (1er de la 3ª temporada), donde toda la sociedad, el trabajo, los puestos que puedes o no desempeñar, está condicionado por la valoración (en estrellas) de los demás en tiempo real.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: El auditor como tecnólogo – Fiscalizacion.es

  7. Pingback: Las riesgos de las tecnologías de la información y los nuevos funcionarios – Fiscalizacion.es

  8. Pingback: El gran teatro del control – Fiscalizacion.es

  9. Pingback: La respuesta está en la nube – Fiscalizacion.es

  10. Pingback: El futuro del trabajo – Fiscalizacion.es

  11. Pingback: La muestra ha muerto – Fiscalizacion.es

  12. Pingback: La auditoría operativa: el reto del folio en blanco. CCIL (4) – Fiscalizacion.es

  13. Pingback: El auditor público ya no es lo que era … hablemos de lo que será – Fiscalizacion.es

  14. Pingback: El brillante futuro del auditor – Fiscalizacion.es

  15. Pingback: Intervención local: debate sobre el estado de la profesión (y II) – Fiscalizacion.es

  16. Pingback: Ventajas de hacerse mayor – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.