Estabilidad presupuestaria en Universidades

Un comentario

Captura de pantalla 2015-01-14 20.16.55

La Universidad Carlos III de Madrid celebrará, el próximo 22 de abril, en Salón de Grados del Campus de Leganés, la II Jornada técnica sobre Estabilidad Presupuestaria en Universidades. Se trata de un foro profesional para profundizar en los aspectos prácticos de la nueva legislación de estabilidad presupuestaria para las universidades, presentado desde muchas vertientes profesionales. 

Se trata de un encuentro dirigido a los responsables y gestores económicos y presupuestarios de las universidades públicas, sus auditores internos, interventores y asesores jurídicos, a los integrantes y colaboradores de los Consejos Sociales y al personal de los órganos de control externo y de las empresas auditoras y al de las autoridades universitarias autonómicas. Un apretado programa para recoger los diversos aspectos de la nueva normativa: desde la regla de gasto, los remanentes, las plantillas o los requerimientos informáticos hasta la fiscalización, las responsabilidades o los planes de saneamiento.

Continúa el planteamiento iniciado en diciembre pasado con la anterior jornada celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se pusieron de manifiesto múltiples aspectos de esta normativa que tiene decisiva influencia en la gestión económica universitaria. Además, no debe olvidarse que el ejercicio universitario 2012 será objeto de una fiscalización horizontal, de alcance a determinar por el Tribunal de Cuentas de España, en el marco de una situación financiera muy deteriorada. Aunque a los rectores no les gusta oírlo, todavía están peor otras Administraciones.

Pero esto … ¿me afecta?

En sentido amplio han cambiado muchas cosas con la crisis y la nueva normativa. Las nuevas responsabilidades de su incumplimiento afectan tanto a los gestores y cuentadantes, como a las contratados laborales en servicios altamente deficitarios que pueden ser despedidos. Algún profesor se sorprendía porque vio denegada la tramitación de su proyecto pues su universidad pertenecía a una de las CCAA que incumplen los escenarios de déficit o deuda. Las plazas de los catedráticos habilitados no se dotan o simplemente, los gastos corrientes del departamento se reducen a cifras simbólicas cuando no se interviene pura y simplemente la Universidad. Acabaremos viéndolo todo.

Para los servicios presupuestarios de las Gerencias universitarias esta nueva situación incorpora importantes requerimientos de información para las CCAA. El último ejemplo lo encontramos en las 88 paginas de la Orden que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por la que se desarrolla, para el ejercicio 2013, el contenido y procedimiento de las obligaciones de suministro de información, así como los instrumentos para garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por parte de las universidades públicas madrileñas.

Singular: 1 comentario en “Estabilidad presupuestaria en Universidades”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s