Equipos de auditoría para la próxima década

Aragón puede ser considerada un modelo referencia del escenario actual de la construcción europea, representante perfecto de su historia y sus retos. Con sus desequilibrios territoriales, su despoblamiento rural y la concentración urbana, el envejecimiento y el cuidado de los servicios públicos. Una sociedad dinámica e innovadora, con toda la tradición europea corriendo por las venas, con ejemplos como los del Justicia de Aragón, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo, la creación de reinos a su imagen y semejanza dentro de la Corona de Aragón o el del Compromiso de Caspe, en el que se anteponía la legitimidad jurídica por encima de los poderes políticos, con el respeto a las Instituciones y el triunfo de la razón sobre las armas.

Zaragoza es otro ejemplo de las aspiraciones europeas de transformación urbana: una reconocida Universidad con pensadores y académicos que son referencia obligada en todas las áreas las ciencias y de las humanidades. También con buenas comunicaciones que nos permitieron a unos cientos de congresistas acercarnos con relativa facilidad a los XV Encuentros Técnicos que celebran las Instituciones españolas de Control Externo cada dos años y que ayer concluyeron.

Alfonso Peña, inaugurando junto a la presdienta del Tribunal de Cuentas de Espala, Enriqueta Chicano, y la vicerrectora de la Universidad, Margarita Labrador

La inauguración en el impresionante Paraninfo (sólo se abre en ocasiones muy muy especiales) corrió a cargo de la Vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, la Presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y del verdadero anfitrión de la jornada y presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña. Destacaron el ejemplo que suponía en este encuentro la creación de «Alianzas Imaginativas» (Chicano dixit) para llevar a cabo proyectos, como este con el apoyo de la Universidad.

Capital humano y talento

La primera sesión plenaria del programa se titulaba “Capital humano, diversidad y atracción de talento” que moderaba Santiago Martínez Argüelles, Director del Gabinete Técnico en el Tribunal de Cuentas. Intervenían David Úcar (Secretaría de Estado de Función Pública), Soledad Blanco (Representación Permanente de España en la UE) y Anna Tarrach (Sindicatura de Comptes de Cataluña).

En diez años, la mitad de la plantilla ICEx se jubila

El moderador de la mesa presentó la radiografía del agregado de las plantillas de todas la Instituciones de Control. compartió con los asistentes unos gráficos relacionados con la planificación del relevo generacional. Su primera alerta: en diez años se producirá la salida del 50% del personal del control externo español. La incorporación de nuevo personal se producirá en un momento en el que el conjunto de la función pública española también estará en un gran proceso de renovación generacional y, por lo tanto, será una poderosa competidora del control externo. Aquí fue cauteloso:

Santiago alertando bajo la atenta supervisión de Anna Tarrach

«Existen algunas dudas acerca de que las personas jóvenes de esta tercera década del siglo XXI estén tan dispuestas como en décadas pasadas a realizar grandes inversiones de tiempo en la preparación de oposiciones«.

El uso habitual de la inteligencia artificial y de otras tecnologías conllevará una redefinición de las competencias profesionales. En su opinión, afectará también al propio diseño de los procesos selectivos:

«Un proceso de relevo tan significativo también puede ser una oportunidad para redefinir las competencias profesionales que tienen nuestras plantillas y adecuarlas para dar respuestas a unas necesidades de las que ya somos conscientes. Pero esa redefinición, para ser real y efectiva, debería tener consecuencias tanto en los temarios y su concepción como en las pruebas selectivas y su realización».

Ya sé: al traductor automático le queda bastante …

El último número de la Revista digital británica Public Finance alertaba de «la necesidad de mejorar el atractivo de la profesión» y recordaba María Balbás la importancia de garantizar que el personal del sector público mantenga habilidades digitales aunque para maximizar su impacto, las organizaciones deben emparejar esa capacitación técnica con el desarrollo de habilidades  como la comunicación, la empatía y la colaboración que juegan un papel fundamental en la eficacia de una persona en su lugar de trabajo.

La mesa presentó tres modelos de respuesta a los desafíos de la captación de talento en la función pública contemporánea. Repasaron los principales rasgos del modelo de selección de las instituciones comunitarias, los elementos de la nueva estrategia de función pública en la Administración General del Estado y una interesante y decidida iniciativa que ha puesto en marcha la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

En un panel posterior del economista andaluz Enrique Benitez con el Ingeniero asturiano Manuel J. García se abordó la necesidad de equipos multidisciplinares en el trabajo de auditoría y los cambios ocurridos durante los cinco últimos años, y no solo desde las tecnologías disruptivas como chatGPT. Para los muy cafeteros hay video disponible gracias a una organización magnífica, que incluyó en ese panel al activista de la transparencia, Jaime Gomez Obregón, cuya excelente y valiente conferencia comentaremos mañana.

Enrique Benitez Palma hablando ante Alfonso Peña y Manuel J. García
Las discusiones son continuas durante los Encuentros
El café de los congregados, tan importante. Junto a Miguel Ángel Cabezas (Castilla La Mancha), el joven ingeniero Manuel J. García (UNIOVI), José Antonio F. Ajenjo (CIGG-USAL) y Enrique Benitez (Andalucía), resolviendo las últimas cuestiones del panel

Hoy en día, recordaron los ponentes, nuestros procesos administrativos están cada vez más digitalizados (más cantidad y calidad de datos). Las AAPP  asumen la importancia del dato y crean toda una cultura en torno a él. Ahora cualquier ciudadano puede acceder a millones de datos en abierto (por ejemplo, de contratación o subvenciones). “La popularización de tecnologías como el big data o la IA en términos de facilidad de uso y costes, permite a cualquier persona realizar tareas que eran imposibles hace apenas 10 años” apuntó Manuel J. García, recordando que la sociedad demanda una comunicación eficaz y adaptada a su lenguaje y no lee los informes técnicos de las ICEX.

Lo raro, Enrique, es que nos hayamos conocido y congeniado

Es necesario crear equipos que aporten valor apoyándose en las tecnologías digitales. Es difícil encontrar perfiles especializados y con experiencia. Es un hecho indiscutido. Además, es difícil conectar con personas fuera de tu ámbito profesional. Puso como ejemplo su propia coincidencia y amistad, un ingeniero y un economista que empiezan a ser unos habituales de nuestros congresos profesionales.


Descubre más desde Fiscalizacion.es

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios

5 respuestas a “Equipos de auditoría para la próxima década”

  1. […] cerró la presentación señalando que los auditores de «los OCEX tenemos que experimentar nuestra propia transformación digital, entendida no como mera informatización de determinados procesos sino como cambio profundo de […]

    Me gusta

  2. […] Santiago Martinez Arguelles: Os lo advertí […]

    Me gusta

  3. […] Inteligencia Artificial será vuestro colaborador inmediato y os librará de muchas tareas que se os darán resueltas«. Eso si, surgen nuevos problemas y también nuevas soluciones. Todo ello es sobradamente conocido […]

    Me gusta

  4. […] Como no podía ser de otra forma, Nuria animó a “repensar nuestro papel en un contexto marcado por la transformación digital, la automatización y la creciente complejidad de la gestión pública, y adaptar el ejercicio del control a la realidad actual”. […]

    Me gusta

  5. […] Al mismo tiempo, los ciberriesgos ascendían al pódium de las preocupaciones de gestión, y se anticipaba una redefinición de las competencias profesionales de los auditores que, más pronto que tarde, afectará también al propio diseño de sus procesos selectivos. […]

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.