El estrés de la maquinaria administrativa

Estos días 3 y 4 de junio, se ha celebrado en Barcelona el IX Congreso de ACCID, en la sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Pompeu Fabra, que acaba de nombrar como Rector al actual vicepresidente de ACCID, Oriol Amat, con el 80% de los sufragios.

El congreso se desarrolló en formato híbrido (presencial y virtual) e incluyó distintas conferencias, talleres y mesas redondas en las que participaron más de 70 ponentes. En próximas entrada de esta bitácora incorporaremos algunas reflexiones destacables de las magníficas exposiciones, que pronto están en descarga libre.

Premio Ferrán Termes 2021

Ferran Termes
Ferrán Termes en 2009, con su inseparable bastón.

La última vez que saludé a Ferran Termes fue en 2009, durante la celebración, en el Parlament de Catalunya, del acto institucional conmemorativo de los 25 años de la creación de la Sindicatura de Comptes y donde no podía faltar tras ser miembro durante 17 años, diez de ellos como Sindic Major. Con sus 83 años le encontré en plena forma intelectual, con su bastón, y me contó los éxitos de su penúltimo proyecto: la Asociación catalana de contabilidad y dirección (ACCID) que se había constituido en 2002. Dejé constancia aquí del encuentro. Falleció en 2013 entre los elogios de la sociedad catalana que siempre valoró su impulso de “una gestión pública eficiente y transparente para conseguir un país más competitivo”. Aun hoy la sindicatura conserva esa pátina institucional distintiva, que me atrevería a denominar nada leguleya.

Aun recuerdo cuando José Ramón Chaves y yo recogimos, en el museo Guggenheim de Bilbao, nuestro premio Auditoría Pública 1996 y paseamos con él (entonces Síndic Major de Catalunya) y con Carlos Otero (entonces Conselleiro Mayor de Galicia) viendo una ultramoderna exposición. Tanto la recorrimos que estuvimos los cuatro sentados descansando en una las obras de arte confundiéndola con un banco hasta que un guardia de seguridad nos avisó alarmado. Una anécdota entrañable que muchas veces recordamos Chaves y yo en alguna sobremesa con amigos. No deja de ser un gran gesto que ambos, como ejemplo de una trayectoria profesional ejemplar, tengan un galardón que lleva su nombre y hemos dejado constancia en la anterior entrada de esta bitácora.

La semipresencialidad de los congresos

En una de las sesiones del congreso se entregó por el Sindic Major, Jaume Amat, el citado Premio Ferran Termes a la obra ganadora “Conflictos de interés y autoevaluación de riesgo de fraude en fondos europeos. Next generation UE. Eficiencia y seguridad en la absorción“. Fue recogido en persona por el autor, Julio García Muñoz, Director Ejecutivo de Control Interno Universidad de Castilla-La Mancha y Coordinador de su Master Oficial on line en Auditoría Pública (ojo, ya en preinscripción).

El síndic major de Catalunya, Jaume Amat, entrega el premio a Julio García.

El galardón reconoce a aquel trabajo de investigación o de divulgación, ya sea teórico o práctico basado en experiencias reales sobre la mejora de la transparencia y la eficiencia de la gestión de organizaciones públicas o privadas. La anterior edición fue otorgado a la infatigable Conchi Campos y recogido con un excepcional discurso que fue reseñado en esta bitácora.

Las entidades que integran ACCID son el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio de Censores de Cuentas de Cataluña, el Consejo del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

Julio García anunció que dona los 3.000 euros del premio para convertirlo en becas de estudio y ayudas a líneas de investigación doctoral en auditoría pública para estudiantes con dificultades económicas.

De manera singular, el trabajo premiado analiza cómo se ha venido configurando el marco jurídico europeo para enfrentar la protección de los intereses financieros de la Unión, centrando su atención en los dos últimos periodos de programación de fondos estructurales, 2007-2013 y el paso fundamental que supuso el periodo 2014-2020 con una apuesta metodológica más robusta: la herramienta de autoevaluación del riesgo de fraude.

Julio, durante sus palabras de agradecimiento

Los próximos años vendrá mucho dinero europeo con el consiguiente el riesgo de fraude. En palabras del premiado, Julio García: “Las costuras de la maquinaria administrativa van a estar sometidas a un estrés máximo … Dinero, prisas, tensiones, incentivos, múltiples actores públicos y privados…. y la condición humana, mentirosa ante la necesidad y la tentación. A nadie escapa que el contexto eleva el riesgo de fraude y corrupción extraordinariamente. Y la de su antesala, el conflicto de interés”.

Su estudio vierte recomendaciones técnicas para la gestión de los conflictos de interés e instruye en el empleo de herramientas de autoevaluación de riesgo de fraude de la Unión Europea. Para ello examina las principales referencias metodológicas en la materia, estudiando la doctrina y posicionamiento profesional de las voces más reputadas, expertos e instituciones nacionales e internacionales de referencia.

Expone algunas de las leyes inmutables del fraude y la corrupción en los Fondos Europeos concluyendo con interesantes reflexiones e ideas que acompañen en el cometido de todos los actores, públicos y privados, desde sus respectivas responsabilidades sobre el buen gobierno de la cosa pública.

Un lujo para la profesión que la Universidad de Castilla-La Mancha consolide proyectos de tanta calidad como el máster oficial en auditoría pública, Una actividad que se ha constituido ya en la principal referencia académica y laboral del mundo del control interno y externo de la gestión pública.

Un comentario en “El estrés de la maquinaria administrativa

  1. Pingback: El triángulo del fraude se jubila – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .