Auditoría y compliance

En el Auditorio del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya se ha celebrado una interesante jornada sobre Auditoría y compliance. Un tema nada pacífico en el la actualidad con ponencias interesantes. Incluía asimismo el acto de entrega del III Premio Ferran Termes para la mejora de la transparencia y la eficiencia de la gestión, entregado por Jaume Amat, Síndic Major de Catalunya. En esta ocasión fue a parar a la funcionaria Concepción Campos Acuña, Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo.

Uno de los principales debates abiertos en el sector privado afecta a esta eventual función de cumplimiento y si debe integrarse o no dentro del departamento de Auditoría Interna. Así, en el último estudio Visión 2020 del IAI, basado en las respuestas de 500 directivos miembros del Instituto sobre los principales riesgos a abordar por dicha función a lo largo del ejercicio 2020 destaca (pág. 13 y ss) los múltiples factores que están transformando la profesión (y las organizaciones) en un entorno se mueve, donde crecen las responsabilidades y la necesidad de rendir cuentas. En definitiva: las amenazas y las exigencias se multiplican.

El sector público también discute esa cuestión.

Las organizaciones convocantes del reconimiento con la premiada
He visto cosas que no creeríais …

La jornada de Barcelona estudió el asunto con diversas ponencias. En la parte final de la sesión  Conchi Campos, además de presentar la suya, recogió su premio recordando a Blade Runner y cerrando su intervención  con un poco de humor:

“He visto cosas que no creeríais: documentos sin fecha, antedatados y postdatados, a la carta en función de las necesidades. Trucos de magia en los expedientes, apareciendo en tiempo y forma documentos que no había; desapareciendo convenientemente incómodos informes o documentos, y en el mejor ejercicio de prestidigitación, incluso cambiando de sentido para convertirse en cómodos”.

Hoy, con los sistemas de control y la administración electrónica, esto ya no puede suceder. Durante su ponencia aprovechó para recordar que en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el ODS 16,  nos reta a “contar con instituciones sólidas, transparentes e íntegras. En dicho ámbito el nuevo marco de control interno local supone una oportunidad para la mejora de la transparencia y la eficacia en clave de Compliance”.

En ese sentido defendió todo el movimiento de  Compliance como un sistema adecuado para la exigencia de un elevado estándar de integridad tanto en el sector privado como en el sector público cuyo fin es la consecución y defensa del interés general. No puede ser menos.

Este galardón que tiene una periodicidad bienal y es una iniciativa de las principales entidades profesionales del mundo económico catalán: ACCID (Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció), Sindicatura de Comptes de Catalunya, Col·legi d’Economistes de Catalunya, Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Consell de Col·legis de Secretaris, Interventors i Tresorers de l’Administració Local de Catalunya, Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya como entidades convocantes, y la firma RSM. Se entrega el Premio a la memoria del primer presidente de ACCID Ferran Termes Anglès, Economista y Censor Jurado de Cuentas con dilatada experiencia en Auditoría pública y privada, y que fue también Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

Guía Práctica de Compliance en el Sector Público

Nos hemos acostumbrado a las publicaciones y los reconocimientos de Conchi Campos. Entre los últimos el IV Premio CEMCI a la Práctica Municipal exitosa por el “Plan de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia y el Buen Gobierno del Ayuntamiento de Vigo”. En fin: ahí queda.

Sus artículos de revistas, sus conferencias o sus capítulos de libros nos asombran por su titánica capacidad de trabajo, que se demuestra regularmente en su blog. Hoy, terminamos esta entrada de la bitácora con su última obra, una útil guía práctica cuyos contenidos ha dirigido para la editorial Wolters Kluwer.

El sector público también se anima y promueve el Compliance como una herramienta de mejora de la gestión y la calidad de los servicios.. De ahí la oportunidad de este manual, Guía Práctica de Compliance en el Sector Público, para estudiar sus efectos sobre los distintos aspectos administrativos como los recursos humanos, la contratación, las subvenciones, el urbanismo, incluso el control financiero. El texto quiere ser “una caja de herramientas” para implementar esa función en la respectiva organización y así contribuir a la garantía de la integridad institucional.

El texto tiene un prólogo (Jiménez Asensio) y tres partes diferenciadas donde encontramos dos docenas de autores que profundizan en los diversos campos de estudio:

  • Construcción del Sistema de Compliance en el Sector Público
  • Aplicación práctica del Compliance en sectores clave de la gestión pública
  • Control y exigencia de responsabilidades en el marco del Compliance

Se intenta una proyección del Public Compliance 360 grados. En palabras de la directora de la obra: “una herramienta completa, práctica y de gran utilidad para el desarrollo de la gestión pública en términos no sólo de integridad, sino de eficacia y eficiencia”.

En definitiva una obra que aglutina todas las perspectivas y las presenta de forma sistemática. Una gran aportación, digna de formar parte de nuestra biblioteca profesional.

 

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .