Los tres pilares de la Universidad. Debate ineludible, reforma inminente.

El exconseller de la generalitat catalana, Andreu Más-Colell, señalaba en una reciente tribuna los tres retos fundamentales del momento universitario:  la financiación, la autonomía y la gobernanza. Una reflexión que nos permite presentar la encrucijada actual que enfrenta la Universidad española así como algunas publicaciones y actividades que las abordan. 

Gobernanza. Autonomía universitaria

La Universidad es un espacio de libertad, como suele definirla el rector de la USAL, Ricardo Rivero, garantizado por la autonomía universitaria. Un concepto que presenta varias dimensiones y restricciones para que, al generar y transmitir conocimiento, no primen intereses grupales de ningún tipo.  El clásico equilibrio (inestable) entre la Universidad, el Estado y el Mercado. Autonomía académica, financiera, organizativa y de personal son los elementos que la configuran y que varían de un país a otro. Podéis ver en esta magnífica página esas dimensiones en 29 sistemas universitarios europeos.

No faltan las críticas sobre algunos efectos perversos de esa autonomía. Incluso algún académico, como José Carlos Bermejo ha afirmado que ”Los rectores son señores feudales“, (diario El mundo) acusando a la opacidad y omertá universitaria de instrumento para favorecer la endogamia y la corrupción. Para ello, el exrector Grau nos recuerda que todo el mecanismo de toma de decisiones, esto es, el sistema de gobierno en su conjunto, será el garante de la prestación del servicio público de educación superior e investigación con la máxima eficiencia, al tiempo que libre de la influencia de intereses espurios.

Esto nos lleva a hablar del concepto anglosajón de moda: Compliance. Los próximos días 24 y 25 de Enero de 2019 celebraremos en la Universidad de Salamanca el seminario Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo en la Universidad Pública para estudiar la gestión universitaria desde esta nueva perspectiva. Un programa que codirijo con Julio García Muñoz (auditor interno de UCLM) y que incluye académicos y gestores, responsables del control interno y externo, rectores, gerentes y presidentes de consejos sociales, expertos en contratación y contabilidad … en fin, un repaso imprescindible en el Aula Unamuno al papel y a las responsabilidades de los órganos universitarios ante los diversos riesgos institucionales.

El panel inaugural contará con la presencia de José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Debatiremos después de las transformaciones en los órganos de gobierno universitarios, de la gestión de riesgos en la universidad, desde las perspectivas de control interno y externo, para concluir con el análisis del cumplimiento normativo, y los mecanismos de prevención y control del fraude y la corrupción.

El panel final contará con la presencia de Ángel Algarra Paredes, Consejero del Tribunal de Cuentas responsable de Universidades y encargado del informe que realizará este año esa institución sobre el sistema universitario español.

Al respecto, debemos dejar constancia de la última publicación sobre gobernanza y finanzas universitarias: el libro de Javier Fernández Fernández “Financiación de la Universidad Pública en tiempos de crisis” (INAP, 2018) que investiga sobre la repercusión de la crisis económica en la financiación de la universidad pública. Al mismo tiempo examina su incidencia en la gobernanza universitaria. Esto no lleva al otro pilar de esta entrada …

Financiación. El observatorio universitario

La Conferencia de Rectores (CRUE) hizo público durante el mes pasado su informe bienal “La Universidad española en cifras 2016-2017” que ha sido patrocinado, una vez más, por el Banco Santander. Un documento que siempre tiene reseña en esta bitácora y analiza en esta ocasiónun millón de datos aportados por las universidades relativos al año presupuestario 2016 y al curso académico 2016/2017. Sus coordinadores desde hace dos décadas corre a cargo de Juan Hernández Armenteros (ex–gerente de la Universidad de Jaén) y de José́ Antonio Pérez García (ex–gerente de la Universidad Politécnica de Valencia). Un trabajo que logra una rigurosa base informativa que da soporte a una ejemplar transparencia institucional y a una oportuna rendición de cuentas del Sistema Universitario a la sociedad.

De la multitud de análisis de la documentado publicación me quedo con esta: la inversión en las universidades públicas no confirma signos de recuperación. En 2016, alcanzó la cifra más baja registrada durante los años de crisis económica (1.236,5 M€) y una caída que se cuantifica en 193,2 millones de euros con referencia a la inversión del año anterior.

Nos vemos en tres semanas, en Salamanca.

img_0262 2

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.