El arte del reparo de un estudiante eterno

Las funciones de los habilitados nacionales nunca han sido tarea sencilla. En 2008 nos hacíamos eco en este blog de la sentencia que defendía la labor de una interventora interina quien, cumpliendo con su obligación, reparaba las facturas de una corporación del País Vasco que sufragaba con regularidad unos gastos (sin crédito, además) de viajes realizados por familiares y amigos de presos de la localidad, para visitar a éstos y la compra de un ordenador para otro que se encontraba preso en Francia, así como el coste de los autobuses para asistir a los juicios que se iban a celebrar en la Audiencia Nacional de Madrid. 

Cada vez más, vemos en la prensa acosos y persecuciones de autoridades hacia los funcionarios que las ejercen esa delicada misión. Estos días, la más conocida es la relativa a la Corporación de Ourense, donde el Tribunal Supremo está pendiente de resolver los recursos presentados contra la sentencia que condena al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por acosar al interventor municipal al que cesó de sus funciones y lo reubicó en un puesto para resolver multas de tráfico. Hay bastantes más y para ellos queremos tener hoy un reconocimiento. Muchos habilitados nacionales sobreviven y se ganan el respeto a largo plazo aplicando una mezcla de psicología, rigor jurídico y cierta distancia, casi diplomática. Como recordaba hace unos años, la Interventora autonómica Teresa Moreo, “No todo el mundo vale para este trabajo”, y la prueba son los cientos de vacantes existentes.

Si un habilitado no está al día, su «autoridad» se desmorona y los riesgos de su responsabilidad profesional aumentan. Necesita una formación tan sólida que le permita confiar en su propio criterio cuando todo el entorno manifiesta intereses dispares. Además, a diferencia de otros funcionarios especializados, el habilitado nacional tiene que ser un humanista técnico con formación en «habilidades blandas». Todo un reto.

COSITAL 14-16 de mayo en Valladolid

Los próximos días 14, 15 y 16 de mayo el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) celebra en Valladolid su Congreso 2026, bajo el lema “Habilitación Nacional, Cohesión Territorial y Servicio Público”, que abordará cuestiones de máximo interés que afectan no solo al desempeño de las funciones reservadas a estos funcionarios con habilitación nacional, sino también a otras que son responsabilidad de otros profesionales vinculados al ámbito local.

Será una ocasión para reflexionar, compartir experiencias y analizar los retos presentes y futuros de la habilitación nacional en un contexto de transformación institucional, económica y tecnológica. El nuevo marco de los fondos de cohesión, el ámbito de la dirección pública local, la integridad de la gestión pública o la necesaria planificación frente a las emergencias de todo tipo, serán algunos de los temas de sus mesas y talleres.

Con todos estos elementos, estamos ante una combinación equilibrada de trabajo y descanso, que concilia la vida profesional con la personal y consigue incrementar la formación y compromiso profesional, al tiempo que estrecha los lazos de compañerismo que caracterizan a ese esforzado colectivo .

Próxima parada: 12 de junio en Palencia

El próximo 12 de junio tendrá lugar la Jornada “El Control Interno Local a debate: Claves prácticas del Real Decreto 424/2017” que organiza la Diputación de Palencia, con la participación de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y miembros del Comité director del Congreso de Control Interno Local (CCIL), que tan magníficas y cuidadas convocatorias viene organizando (muchas horas de trabajo para su planificación, os lo aseguro) y de las que hemos dejado reseña en nuestra página: Badajoz´19Huesca’21Palencia’23 y Córdoba’25). Intuyo la reunión servirá para avanzar en la posible candidatura y el programa definitivo del 2027.

Por lo tanto, el programa palentino del 12J integrará a algunos de los principales especialistas nacionales que (insisto) generosamente prestan un gran servicio a sus compañeros con el importante respaldo de la IGAE. Se celebrará en el Centro Cultural Provincial de Palencia y este es el Formulario de inscripción gratuita.

Un 11 ganador del CCIL23: Inmaculada Grajal, Virginia Losa, Pablo Arellano, Nuria Josa, Angel Díaz Mancha, Eva Aguilar, Mercedes Vega, Sonia Huesca, Jaime Porquet, Jorge Castejón y Ernest Ruiz

Descubre más desde Fiscalizacion.es

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Fiscalizacion.es

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo