Autonomía y reforma universitaria

Modelo gobierno anglosajos El 24 de junio pasado, ingresó el Real Academia Asturiana de Jurisprudencia el letrado de la asesoría jurídica de la Universidad de Oviedo, Eduardo González González, como queda reseñado en los ecos de sociedad de la prensa ovetense. Los discursos de ingreso en las Academias suelen presentar al aspirante la posibilidad de efectuar un discurso de reflexión sobre algún tema que domina, tanto desde una vertiente doctrinal como profesional. Eduardo no dejó pasar esta oportunidad y presentó un conjunto muy trabajado de conclusiones y propuestas en relación con la reforma universitaria (descargar discurso) centrándose en dos apartados: el régimen del profesorado y los órganos de gobierno.

La conferencia hace referencia a dos documentos que sin duda estarán muy presentes en una futura reforma: el informe elaborado por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español entregado al Ministro de Educación el 12 de febrero de 2013 y el Dictamen de la Abogacía del Estado, emitido en junio de 2013, sobre diversos aspectos de ese informe.

Gobernanza universitaria

Para el autor hay dos elementos que llaman poderosamente la atención de la organización Universitaria. El primero, la escasa jerarquización de los órganos de gobierno. El segundo, el hecho singular de que los titulares de los órganos de gobierno, en su mayoría, son elegidos por los destinatarios futuros de su gestión (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios). Ambos son objeto de una lectura crítica.

Sobre la autonomía universitaria, recuerda Eduardo que tiene un requisito económico, que es la suficiencia financiera y trae a colación la reciente lección inaugural de la Apertura del Curso Académico 2013-2014 en la Universidad de Sevilla donde el profesor López López reflexionaba sobre el asunto(descargar documento).

reforma-universitaria En momentos de presumible cambio legislativo en la arquitectura universitaria, llena de restricciones financieras y cada vez más amenazado por el dinamismo del entorno, se hacen impresionables las reflexiones de alguien tan conocedor del asunto. Si los recursos disponibles constituyen un elemento esencial para explicar el rendimiento investigador de una universidad, también lo es su nivel de autonomía. Diversos trabajos advierten que las universidades que disponen de una mayor autonomía de gestión obtienen unos mejores resultados investigadores.

Hacienda contra la Investigación

Estos días ha tenido mucha repercusión las redes sociales la tribuna de opinión de cuatro vicerrectores de Investigación titulada “Hacienda, contra la investigación” con apostilla:El Gobierno sume en el desánimo a la comunidad investigadora. La tesis fundamental es el “acoso al que, desde hace varios años y con finalidad recaudatoria, Hacienda somete a los investigadores, tratándonos casi como a presuntos delincuentes, y exigiéndonos, con muchos años de retraso, otra justificación adicional de nuestros gastos”.

Terrible denuncia, en medio de la crítica contra la burocracia de los proyectos de I+D+i. Ya no basta con los recortes de fondos o la perdida de una generación de investigadores sino que también se duplican las auditorías. Concluyen así los gestores de la política científica universitaria: “Si en los proyectos europeos también somos auditados y los costes y metodologías son radicalmente diferentes, ¿por qué sufrir innecesariamente en los proyectos españoles?

Ascensor social Raj Chetty

5 comentarios en “Autonomía y reforma universitaria

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