La sensibilidad ambiental del Tribunal de Cuentas Europeo

2 comentarios

image Hemos visto en la entrada anterior que, con alguna frecuencia -más bien poca- los OCEX programan auditorías de contenido ambiental. En la actual situación de crisis económica -con la famosa presión a las Administraciones para hacer más con menos- y la preocupación ciudadana por la corrupción, se hace muy difícil encontrar trabajos fuera del estricto objetivo de legalidad o de las clásicas “tres Es” de economía, eficacia y eficiencia. Por eso, debemos elogiar la sensibilidad de aquellos OCEX que mantienen algunas perlas como la mencionada en relación a los recursos hídricos en las Islas Canarias.

Hace más de cinco años, nos recordaba Manuel Lagarón en esta bitácora, el principio medioambiental debe estar presente como una faceta más de las fiscalizaciones de la legalidad o la gestión (planteamiento horizontal) sin perjuicio de acometer fiscalizaciones específicas de objetivo ambiental, como preconizaba la Declaración de Pamplona (2006) de los presidentes de OCEX:

“Vivimos en una sociedad concienciada de la necesidad de hacer compatible el desarrollo con el cuidado del medio ambiente (…) Evaluar esas políticas medioambientales y relacionarlas con la ordenación del territorio, el urbanismo, las infraestructuras, etc., es una de las vías de futuro para la fiscalización del sector público. Por tanto, es probable que estas nuevas facetas de la fiscalización exijan la incorporación en nuestro equipos de profesionales que no sean auditores financieros (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.)”

En ese sentido, el Tribunal de Cuentas Europeo es un ejemplo para todos. He querido rendirles un modesto homenaje en la palestra que hoy viernes he ofrecido en la fronteriza ciudad de Guarda (Portugal) cuyo Centro de Estudos Ibéricos organiza el Curso de Verano con el título “Espaços de Fronteira, Territórios de Esperança: velhos problemas, novas soluções”.

Curso verao 2014 Guarda

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

El medio ambiente es un ámbito político que cobra cada vez mayor importancia. En la Unión Europea, el Tratado de Ámsterdam(1999) ya reconoció la necesidad de integrar el medio ambiente, tanto en su definición como en su ejecución, en todas las demás políticas (por ejemplo, transporte, empresa, investigación y ampliación). Debido al carácter transversal de las cuestiones de medio ambiente, los principales programas de gasto de la Unión (en particular los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y el gasto agrícola, así como otros programas de ayuda ejecutados fuera de la UE) contienen aspectos relacionados con la política medioambiental.

¿Ha sido eficaz el componente medio ambiente del programa LIFE? El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Con frecuencia el TCEu programa fiscalizaciones cuyo objetivo directo es una faceta del medio ambiente. Como no podía ser de otra manera, el año pasado analizó la eficacia del componente medio ambiente del programa LIFE, concluyendo que “no funcionaba con eficacia porque su concepción y ejecución no era suficientemente correcta”.

En la fiscalización se detectaron insuficiencias de concepción y ejecución que mermaban significativamente el papel catalizador fundamental del programa para potenciar grandes avances en la política medioambiental de la UE, sin el cual, el programa no puede ser plenamente eficaz.

Política del agua en la PCA europea Sin ir más lejos, la semana pasada, el Tribunal de Cuentas Europeo aprobaba el Informe Especial 4/2014: La integración de los objetivos de la política del agua de la UE en la PAC: un éxito parcial que echaba un jarro de agua fría sobre la Política Agrícola Común (PAC) y llamaba la atención de que el principio de que quien contamina paga no se haya incorporado a la PAC:

Un número importante de pagos en
el marco del desarrollo rural no están sujetos a la condicionalidad (es decir, al hecho de no sobrepasar un nivel reglamentario aceptable de contaminación) por lo que un agricultor que contamine seguirá recibiendo estos pagos sin ninguna reducción. Actualmente no existe ningún mecanismo que tenga en cuenta de manera proporcional los costes de prevenir o limpiar la contaminación causada por un agricultor y que reduzca los pagos de desarrollo rural en consecuencia.

Otras veces los auditores europeos analizan un área ambiental concreta (así: gestión de residuos) cuando no un fondo europeo íntimamente relacionado (así: ayudas agroambientales) lo que demuestran gran sensibilidad con este aspecto no sólo de la auditoría de gestión ambiental (eficacia o eficiencia) sino de la pura auditoría de legalidad, donde el componente ambiental es un factor jurídico importante.

Para los muy cafeteros …

Brasil enfrenta importantísimos retos ambientales. Quizás por ello demuestra una mayor sensibilidad al respecto, aunque tampoco gran cosa. Pero debemos mencionar el último ejemplar de la revista institucional (en castellano!) del Tribunal de Cuentas de la Unión para conmemorar su número 100 y se dedica a la auditoría ambiental, con ocasión de la Conferencia Internacional de Auditoria Ambiental, promovida por el propio TCU.

20140627-213649-77809374.jpg

Plural: 2 comentarios en “La sensibilidad ambiental del Tribunal de Cuentas Europeo”

  1. Caro amigo Antonio Arias, Fiquei muito feliz com teu comentário, por dois motivos: primeiro que fizeste este pronunciamento na cidade de Guarda, em Portugal, durante o Curso de Verão, local que tenho excelente recordação; segundo que tratas de um assunto atualíssimo que é auditoria ambiental. O desmesurado crescimento populacional – alguns bilhões de pessoas – exigiu maior área de ocupação terrestre, com as consequências decorrentes. Sem falar nas expanções de atividades empresarias e econômicas, houve um brutal aumento da necessidade de alimentação e água. Sem água e sem alimento não há vida, por isso a imprescindível necessidade de proteção ao meio ambiente para preservação da vida.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s