Reconociendo el buen control interno

2 comentarios

La Metodología de Control de Fondos Públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) fue reconocida el pasado 23 de noviembre con un premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público. En la foto los directivos de la Unidad de Control Interna de la UCLM, Julio García y José Manuel Herencia, flanqueados por el Síndico de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas (izda.) y el catedrático de contabilidad de la Universidad de Valencia, Vicente Montesinos, a la derecha. 

La Unidad de Control Interno de la UCLM presentó su candidatura en la que desarrollaba la cultura de trabajo que ha venido desplegando en la Institución desde su creación en 1990. El proyecto, denominado “El Modelo de Gestión de Riesgos del Auditor. Soporte TIC y Entorno Colaborativo de Control” fue galardonado con el primer accésit del premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público, que se convocó en el marco del V Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público que organizó FIASEPEl primer premio fue a parar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por sus “Guías de auditoría  como herramientas de colaboración para  los servicios de auditoría interna de los Organismos Pagadores de Fondos Agrícolas Europeos” a la que dedicaremos una próxima entrada en esta bitácora.

Con este accesit, la UCLM se convierte en la primera Universidad que recibe un galardón de FIASEP, que se entrega desde 2008 y cuenta con participantes de la instituciones como el Tribunal de Cuentas de España, Organismos de Control Externo Autonómicos, Ministerios, Ayuntamientos y resto de administraciones y entes de la máxima relevancia en el campo de la auditoría y el control de las finanzas públicas. El jurado, compuesto por autoridades de la auditoría y contabilidad públicas, destacó en su fallo la contribución del proyecto al fomento de las buenas prácticas en materia de auditoría y transparencia en el sector público.

La Unidad de Control Interno expuso la filosofía que vertebra la cultura de control en la UCLM, apuntando cómo los riesgos de la institución son gestionados a través de un Modelo Dinámico de Gestión de Riesgos, pieza angular para establecer la planificación estratégica del proceso de control interno institucional y su ciclo de auditoría.

El segundo eje del proyecto premiado se basa en el despliegue del modelo a través de herramientas informáticas de trabajo en grupo, lo que ha posibilitado la configuración de un entorno colaborativo de control basado en SharePoint, no solamente para la vertebración interna de la Unidad, sino para la gestión de auditorías y trabajos con sus stakeholders: equipo de dirección, gestores económicos, de investigación, otras universidades nacionales y europeas, auditores públicos y privados, etc.

En el camino recorrido se quiere reconocer la valía de las contribuciones realizadas por el personal de la UCLM, su equipo de dirección, área informática y resto de integrantes de la comunidad universitaria que participan con sus aportaciones y ayuda en el proceso de control interno institucional. Desde el punto de vista externo, las colaboraciones realizadas con el Tribunal de Cuentas Europeo, el Tribunal de Cuentas de España y la Audiencia de Cuentas de Canarias, entre otras instituciones, han supuesto el reconocimiento del sector a la visión de trabajo y cultura de control que la Unidad de Control Interno mantiene en la UCLM, y que continuará exportando en próximas colaboraciones.

Al recoger el galardón, la Unidad de Control Interno de la UCLM quiso agradecer a todos ellos y a la comunidad universitaria, “su colaboración en pos de la adecuada transparencia y control de los fondos públicos, yaprovechar la ocasión para poner en valor la significación del premio concedido a la UCLM, en un momento en el que la sociedad incrementa la exigencia de rendición de cuentas y transparencia en las administraciones públicas”.

Plural: 2 comentarios en “Reconociendo el buen control interno”

  1. Disculpen la pregunta, pero, ¿en qué consiste la metodología del Control de los Fondos Públicos?..

    Espero que precisen, qué entienden por metodología y específicamente, qué es la metodología de los fondos públicos. O, dónde se encuentra tal determinación.

    Sobre todo en éstos días que España requiere un camino, un método que garantice la imparcialidad de la fiscalización de los fondos público

    Saludos desde un México que se abre a una nueva búsqueda de garantizar, también, la objetividad e imparcialidad del examen de los fondos públicos.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s