Sociedad civil,1 – Burocracia,0 (ojo: queda mucho partido)

Recuerdo que chorreo que nos echó el joven y enérgico ingeniero, Jaime Gómez Obregón, en los XV Encuentros de los OCEX. El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, se despedía de su mandato organizando en Zaragoza el gran congreso de la profesión con un programa donde cedía la preeminente conferencia de clausura a uno de los miembros más críticos de la sociedad civil con la labor formal del control de la contratación pública (¡eres grande Alfonso!). Entonces los encorbatados asistentes aguantamos el tipo asintiendo ante la realidad crítica y fundamentada.

Jaime quiso hacer un portal «para mi madre» donde cualquiera pueda bajar los datos, donde se puedan navegar, comparar y constatar con quienes compiten con los contratistas y, saltando de unos a otros fácilmente, se puedan encontrar indicios de colusión. Todo son datos, sólo hay que facilitar las herramientas.

Las cosas están cambiando y algunos Organos de Control Externo parecen recoger e impulsar esa línea de trabajo. La Cámara de comptos acaba de publicar hoy mismo un informe sobre el Portal de Contratación pública en Navarra, con dos objetivos: identificar las áreas de riesgo de esta actividad y analizar el grado de transparencia de dicho portal.

El contenido debe ser analizado con detalle (sobre todo la opacidad de los contratos menores forales) pero avancemos ahora que incluye entre sus recomendaciones (pág. 14) dotar de mecanismos de validación y control en la introducción manual de los datos en el Portal de Contratación de Navarra, y mejorar su navegabilidad de forma que permita obtener una adecuada trazabilidad de la información. En concreto:

    • Que la plataforma no permita registrar un anuncio de adjudicación sin indicar el anuncio de licitación.
    • Que se revise si la información que se registra es correcta.
    • Que la plataforma permita ir de un anuncio de litación a su adjudicación

Además pide:

  • Unificar la codificación de campos clave (entidad, tipo de contrato, modalidad, procedimiento) en la medida de lo posible, de forma que se pueda mejorar la integridad y los controles entre plataformas.
  • Reducir la duplicidad de información existente entre las distintas plataformas. En todo caso si un dato está recogido en distintas plataformas, no dejar en el órgano gestor la responsabilidad de que el dato se introduzca de forma correcta en ambas, añadiendo reglas de validación que minimicen, los problemas de integridad existentes dentro de cada aplicación, y entre las distintas aplicaciones.
  • Valorar el desarrollo de una aplicación integral que aglutine la funcionalidad de las plataformas actuales.
  • Impulsar y priorizar el tratamiento de los datos de la contratación pública en el contexto del documento “La nueva Estrategia Digital Navarra 2030”, y a tal efecto, publicar en formato estructurado la totalidad de los datos asociados a la contratación, de tal forma que permita a cualquier usuario, su obtención y descarga de forma masiva, con el objetivo de permitir su procesamiento y tratamiento de forma agregada y relacional.

Unas recomendaciones que harán feliz a quien desee investigar en la web los contratos públicos y, como indican los auditores, permitirá obtener información y llevar a cabo análisis a cualquier usuario externo. Sobre todo, si la Administración recoge el guante, ayudará a los órganos de control interno y externo a identificar áreas de riesgo, y concentrar la fiscalización en aspectos determinantes de la contratación pública.

Nos vemos en Pamplona, donde la Cámara de Comptos de Navarra ha organizado este 20 de diciembre de 2024 una magnífica jornada en sobre “La reforma de la Administración Pública: situación y retos”.


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Comentarios

Una respuesta a “Sociedad civil,1 – Burocracia,0 (ojo: queda mucho partido)”

  1. […] los documentos que apuntamos a final del año pasado y pendiente de reflexión reposada en la comunidad fiscalizadora, destaca […]

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