Auditoria pública: ¡Pasen y vean!

Jornada de puertas abiertas del Master oficial en Auditoría Pública de la UCLM

La auditoría pública ha mantenido durante los últimos años un crecimiento espectacular, continuo y adaptado a las crecientes exigencias profesionales e institucionales. No entro en detalles porque, si usted está leyendo esta bitácora es un iniciado de este mundo, en algunas de sus diversas esferas.

Ha habido muchos e interesantes cambios que han impulsado esa especialización profesional. La creación de órganos de control externo (OCEX) en 12 Comunidades Autónomas -con interesantes perspectivas laborales- así como el gran desarrollo del control financiero en el mundo local -tras el Real Decreto 424/2017- o las exigencias del control interno de la Intervención General de las 17 Comunidades Autónomas -en la auditoría de las entidades dependientes- a elevado enormemente las expectativas en todo el sector público.

En este contexto, hay que destacar el compromiso con ese sector profesional llevado a cabo desde la Universidad de Castilla La Mancha, promoviendo y culminando la primera edición del Master Oficial en auditoría pública. Ha sido un curso académico increíble, con conferencias de altísimo nivel, con las principales personalidades de nuestro mundo fiscalizador. Hemos reseñado algunas de ellas en esta bitácora.

Este miércoles 15 de septiembre tendremos un interesante debate a partir de las 17.30 horas hora local (cinco horas menos en Argentina, siete menos en Colombia y ocho menos en Costa Rica, por mencionar sólo nuestros habituales seguidores latinoamericanos) sobre diversos aspectos de las auditoría pública.

Una de las ponencias en la UCLM

Cada día hay más material disponible sobre la materia. El mundo local ha dado un ejemplo de adaptación. El CCIL cada dos años es una buena muestra. Para los profesionales es muy difícil conocer las últimas tendencias.

Nuevo material sobre auditoría

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) agrupa los organismos nacionales de auditoría de los fondos públicos de todo el mundo. El Tribunal de Cuentas es su miembro español.

INTOSAI mantiene una sección denominada Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) con la finalidad de apoyar a los Tribunales o Contralorías de los países en desarrollo -unos 140- para mejorar de manera sostenible su eficacia y eficiencia, así como la capacitación profesional de acuerdo con las necesidades y desafíos que van a experimentar durante los próximos años.

El trabajo de la IDI se basa en su larga experiencia para proporcionar auditorías de alta calidad. Canadá fue su sede desde la constitución en 1986 hasta 2000 y desde entonces la Oficina del Auditor General de Noruega ha sido sede de la IDI, tal como aprobó el Parlamento noruego.

Entre los manuales que publicó en castellano destaca el relativo a la Auditoría Operativa (desempeño). Contiene explicaciones acerca del proceso y plantillas de documentos de trabajo para su realización. Concebido desde la perspectiva del auditor, buscando facilitar su aplicación práctica explicada de forma muy sencilla. Ya hay nueva versión de agosto 2021 en inglés y pronto estará disponible en castellano.

Los otros documentos en castellano se refieren a la auditoría financiera (revisión de diciembre de 2020) y la Auditoria de legalidad (cumplimiento, revisión de agosto de 2018). Hay bastantes más, para los muy cafeteros.

Un comentario en “Auditoria pública: ¡Pasen y vean!

  1. Pingback: El análisis de los ciberriesgos como rutina del auditor. CCIL21 (2) – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.