La transparencia municipal a estudio

Un comentario

40 medidas TI España

Transparencia Internacional ha hecho público ayer un reto a los partidos políticos ante las elecciones generales del 20 de diciembre para que asuman cuarenta medidas concretas contra la corrupción. Se partía de un conjunto inicial de más de 160 propuestas, aportadas la Comisión creada al efecto, e integrada por treinta y cuatro miembros pertenecientes a muy diversas instituciones (Fiscalía, Judicatura, Tribunal de Cuentas, Fuerzas de seguridad, Instituciones representativas de entidades publicas y locales, universidades y ONG ́s, entre otras) relacionadas con la lucha contra la corrupción y la transparencia.

Tras un proceso abierto de debate y concreción, se simplificaron y redujeron finalmente a cuarenta propuestas de “carácter transversal” entre las que figura el compromiso de despolitizar las instituciones, limitar los mandatos de cargos públicos o suprimir los aforamientos en lo que se refiere a delitos de corrupción, así como el establecimiento legal de incentivos o clemencia para su denuncia. La número 30 pide la reforma de la Ley de Transparencia estableciendo de forma explicita y detallada un régimen de infracciones o sanciones especificas en materias de transparencia y reforzando las competencias del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en esta materia.

Como recuerda Manuel Villoria la transparencia tiene distintas perversiones. Puede ser opaca o clara, activa o pasiva. La primera no busca ayudar al ciudadano sino dar la imagen de que gobierno abierto: “para ello, se aporta información aislada, sin integrar, innumerables estadísticas innecesarias, montones de datos sin sentido y toneladas de documentos inservibles”. Con frecuencia, la transparencia activa es opaca, manipulada, parcial, no reutilizable y desintegrada. Se hace imprescindible conocer y analizar las mejores prácticas, entre las cuales destacan las Entidades Locales.

Los ayuntamientos llevan ventaja

Estos días de puente estuve leyendo el magnífico número monográfico de El Consultor de los Ayuntamientos dedicado al estudio y análisis de los requerimientos y exigencias que la Ley de Transparencia impone a las entidades locales. Como es conocido, el próximo 10 de diciembre deben adaptarse a las obligaciones contenidas en la citada normativa.

Este Especial (uno de los mejores de su centenaria historia) ha sido coordinado por Mª Concepción Campos Acuña, Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo, cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas en estos temas, de gran repercusión práctica. Además, incorpora una guía normativa, las preguntas clave, una guía de documentos imprescindibles, la Ordenanza tipo; el expediente de acceso a la información y un completo plan para la elaboración y diseño de una estrategia de transparencia.

Los artículos son los siguientes:

  • El largo camino hacia la transparencia en los Ayuntamientos españoles. Manuel Villoria Mendieta. Universidad Rey Juan Carlos.
  • La administración electrónica que soporta la transparencia: una visión jurídico práctica. Victor Almonacid Lamelas. Secretario de la Administración Local
  • Ejercicio del derecho de acceso y participación. El rol de los servicios de atención a la ciudadanía. Íñigo Marcos Sagarzazu y Javier Arranz Molinero, Ayuntamiento de Irún.
  • La asistencia provincial e insular a los municipios para la aplicación de la Ley de Transparencia. Francisco Cacharro Gosende. Secretario general de la Diputación Provincial de Ourense
  • La estrategia de transparencia en las redes sociales y el Gobierno Abierto. Retos de futuro. Ángel Luis del Río Fernández, Francisco Rojas Martín y Ignacio Criado. Novagob.
  • Obligaciones de publicidad activa y su traslación al ámbito local. De la teoría a la práctica. Concepción Campos Acuña. Secretaria de Administración local.
  • Transparencia en clave económica: una visión actualizada de la rendición de cuentas. Montse Carpio Carro. Jefa de Servicios Económicos en la Administración Local.
  • Archivos y gestión documental: el desconocido (e imprescindible) protagonista de la transparencia. Alfonso Ruiz Cagigal. Archivero.
  • El reflejo de la transparencia en la constitución y organización de la Corporación.ª Concepción Campos Acuña. Secretaria de Administración Local.
  • Transparencia y cultura 2.0: el camino iniciado en Alcobendas. Antonio Díaz Méndez (Director General de Descentralización en el Ayuntamiento de Madrid) y Roberto Magro Pedroviejo, Jefe de Servicios Interactivos de Alcobendas.

Secretario profesion riesgo

Singular: 1 comentario en “La transparencia municipal a estudio”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s