e-lecciones administrativas de Brasil

Elecciones 2004. Lecciones administrativas de Brasil

Hoy, Brasil celebra la primera vuelta de la elecciones en los 5.562 municipios de ese gran país. Lo primero que sorprende es que el número de alcaldías sea muy inferior al de España, a pesar de la gran diferencia en extensión y población.

La prensa española señala la importancia que esta cita tiene para el futuro político del Gobierno Federal y de América Latina. Las grandes ciudades Rio, Sao Paulo o Portoalegre, serán el primer test para ver las posibilidades de los grandes partidos en las elecciones presidenciales dentro de dos años. 

Una relajada lectura de la prensa dominical pone de relieve el aumento del bienestar producido por el ciudadano medio de esa gran nación, que está viviendo el mejor momento de su historia. Los últimos mandatos presidenciales han producido un crecimiento sostenible y un aumento de la calidad de vida que ya nadie cuestiona.

Así, Itamar Franco (92-95) venció en la lucha contra la inflación; Fernando Henrique Cardoso (95-2003) afrontó con éxito la reforma del aparato del Estado, la estabilización económica y la responsabilidad fiscal; y Lula supuso la continuidad de la planificación gubernamental y avanzó en la mejor distribución de la riqueza nacional. Por cierto Lula , que ya fue premio Príncipe de Asturias en 2003, recibirá el próximo 13 de octubre, en Toledo, el Premio Don Quijote.

Estaba preparando unas notas para un debate en el que participaré esta semana en Radio Exterior de España y he aprovechado para escribir algunas cosas que me han sorprendido de mis visitas a Brasil.

Voto electrónico

Ya hemos hablado en otra ocasión de los avances de la informática electoral brasileña. Los nombres en la publicidad de los candidatos se acompaña con su código, como podéis ver en la foto de abajo, que tomé en el nordeste pobre. Esta vez se desplegarán 480.000 urnas electrónicas, incluso en el interior de la la Amazonia. Tendrán la particularidad de reconocer la huella digital de cada elector. En unas horas y tras calcar un par de teclas … ¡Alehop! Uno de los países mais grandes del mundo tendrá todos los resultados al instante. Fantástico Brasil.

Los candidatos anuncian su código. Lecciones administrativas de Brasil

Política

Una de las cosas que admiro de la vida institucional brasileña es la variedad de opciones políticas que existen: otra consecuencia más del mestizaje de razas formó el pueblo brasileño. Opciones con presencia real en la vida parlamentaria y municipal. Acostumbrados al duopolio español, sorprende que en Sao Paulo gobierne el PLD, en Rio el DEM, en Portoalegre el PPS, en Belo Horizonte el PT, en Salvador el PMDB …

En mi última estancia me sorprendió que empezaba a plantearse el asunto de las balanzas fiscales regionales con cierta virulencia, aunque lejos de la crispación que presenciamos en España este año. Allí los Estados de Sao Paulo (con más PIB que Argentina) o Rio empiezan a plantear dificultades para financiar las regiones pobres del norte y nordeste ¿Les suena?

Sin embargo, el concepto de nación que tiene la sociedad brasileira está muy arraigado. No hay acto que no comience con himnos: de Brasil, del Estado en cuestión …. Y del Tribunal de Cuentas. Algo impensable en nuestras discretos OCEX españoles.

Universidad

Brasil mantiene seis Universidades en el top’500 del ranking de Sanghai, demostrando su fuerza de nueva potencia emergente. Cada vez son más las universidades españolas que tienen convenios de intercambio con Brasil. Muchos profesores españoles participan en estancias recíprocas de diverso tipo en Brasil: congresos, doctorados o master.

Atravesando la carretera Interestatal con el ejercitor trabalahndo. Lecciones administrativas de Brasil

El ejercito participa en las obras públicas federales

Cuando atraviesas las carreteras sueles ver que las obras de construcción de autopistas tienen soldados al frente de las máquinas y camiones del peculiar color verde militar. Un ejercito, a diferencia de otras naciones latinoamericanas, bastante interclasista donde abundan todas las razas.

El Ejército no tiene la obligación de realizar esas obras, pero posee muchos hombres y calidad técnica para ejercer diversas funciones. En tiempo de paz, auxilia en la realización de obras de interés social, principalmente en las regiones más pobres del país, por ejemplo en el nordeste. En la región amazónica, por el aislamiento de la selva y dificultades de toda la naturaleza, el Ejército presta excepcionales servicios en transporte, salud y educación.

Los Tribunales de Cuentas

Estas instituciones son esenciales en el perfeccionamiento del sistema republicano. Hay uno “Federal” y otro en cada uno de los 26 Estados (más otro del DF) integrados por siete miembros cada uno. A ellos hay que sumarle otros tribunales municipales (Rio, Sao Paulo, Salvador, Pará). He asistido a los dos últimos congresos que los TCE’s brasileños celebran con periodicidad bianual y he comprobado su elevado nivel.

Los Consejeros

Nombran sus 7 consejeros entre personalidades de reconocida competencia y con carácter vitalicio (hasta la jubilación). Tres designados por el Gobernador y cuatro por el Parlamento respectivo, uno de ellos entre una terna propuesta por el Tribunal y de entre los auditores. Cuando les preguntas por el cargo vitalicio, ellos responden ¿porqué el mandato de un juez si dura hasta la jubilación y el de un consejero no?

Sesión del Tribunal de Contas de Rio Grande de Norte. Lecciones administrativas de Brasil

Es verdad que su misión tiene un alto contenido jurisdiccional y celebran sus sesiones como los juicios: en público, revestidos y con mucha solemnidad. Incluso puede asistir un abogado en representación de la autoridad que rinde cuentas.

Tuve ocasión de asistir a una vista durante mi estancia en Natal. Con gran generosidad del Tribunal de Cuentas de Rio Grande do Norte incluyó un orden del día variado para que Hubert Weber, Ramón Muñoz y yo tuviésemos una muestra de su labor. Podéis ver la sesión en foto de arriba. Entre los asuntos tratados había pagos sin crédito, irregularidades en la contratación de personal sin partida presupuestaria o liquidaciones de cuentas anuales.

Los gestores suspensos, inelegibles

Frente a la aprobación política de las cuentas públicas en los plenos municipales o autonómicos, la aprobación brasileña es técnica y lo hacen los TCE’s. La importancia es tal que si no se aprueban, el gestor pasa a la lista de inelegibles durante cinco años.

La ley de responsabilidad fiscal es un verdadero código de conducta gerencial en las finanzas públicas, con un texto de alta complejidad técnico-jurídica, que introduce nuevos conceptos y procedimientos fiscales en la rutina administrativo-financiera del país y fijación de límites para el endeudamiento y para los gastos de personal, incluyendo reglas limitadoras a la acción del administrador en determinados periodos – como no poder realizar gastos, en final de mandato, que no puedan ser pagadas dentro del propio periodo de mandato. Los límites para el gasto de personal son distintos para la Unión o para los Estados y municipios:

I – Unión: un 50% del ingreso corriente líquido

II – Estados y municipios: un 60% del ingreso corriente líquido.

Pinheiro groso de 700 años y 8,5 metros de circunferencia. Con Mileski.

En Brasil todo es grande: Pinherio grosso (una auraucaria de 700 años, en verdad) con el Consejero Mileski.

7 comentarios en “e-lecciones administrativas de Brasil

  1. Remigio

    Maestro: no se le ve muy suelto con la bandera del PT. Poca práctica ¿eh?
    Me ha gustado saber que existen consecuencias para la mala gestión financiera. ¿Gestores inelegibles por gastar sin crédito? ¿Gastos prohibidos el último año de mandato? ¡Dios mio! Si todo está inventado.
    Gracias por compartirlo.

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  2. Helio Saul Mileski

    Olá! amigo Antonio,

    Pero ¡que bella visión demuestras tener de Brasil! Nosotros. los brasileños, principalmente los gauchos riograndenses, poseemos una gran afinidad con los españoles, tanto por ser una de las principales etnias de nuestra formación, cuanto por la proximidad con Argentina y Uruguay. La excelencia de tus comentarios ocurre, posiblemente, por las relaciones de amistad que mantienes en Brasil.

    Más que un amigo español, eres un hermano ibérico que hace resonar el alma española en Brasil y el espirito brasileño en España.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

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  3. Antonio Flores de Moraes

    Creo que solamente con la unión entre Brasil y España será posible cambiar la historia del mundo. Nosotros somos herederos de la cultura latina. Es suficiente los anglosajos. Nosotros somos el segundo PIB de la américa. Necesitamos de vuestra cultura porque los portugueses jamais fueron capaces de darnosla.

    Creo que la unión entre Brasil y España posibilitará una nueva construcción democrática para un nuevo mundo el el Siglo XXI.

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  4. Carlos Tramontin

    Hola Antonio!
    Me quedo contento en saber cuanto un amigo español sabe de Brasil. De sus problemas, particulariedades, soluciones. Ud ya es un brasileño en el corazón de todos nosotros de la familia Tribunal de Cuentas.
    Carlos Tramontin- Florianópolis

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  5. Me parece que tu analisis es bueno. A pesar de los problemas, tenemos grandes posibilidades y, sobretodo ahora, pues el pais vive un momento interesante, de crecimiento y oportunidades.

    En lo unico que discrepo contigo es cuando dices que los Tribunales de Cuentas de Brasil “nombran sus 7 consejeros entre personalidades de reconocida competencia”. Infelizmente eso esta lejos de ser una verdad. Las designaciones de los consejeros e ministros de cuentas son totalmente político-partidarias y, en mi opinión la mayoria de los indicados no tienen ni esa capacidad técnica y ni esa imparcialidad para juzgar las cuentas públicas. La verdad, no tienen compromiso con la cosa pública. Bueno, es claro que hay algunas excepciones, pero muy pocas.

    Incluso, actualmente existen tres Consejeros de Minas Gerais, que están indiciados por la policía federal envueltos en escandalos de corrupcion. Los tres fueron diputados estaduales. El períodico “O Globo” lo notició:

    En el Blog que administro, cuestiono la perversidad de la indicacion política de los Consejeros.

    Estoy seguro que, si en Brasil los Tribunales de Cuentas fueran efectivos, el pais agradeceria muchísimo, pues la corrupcion y la mala gestion pública serian objeto de control y punicion.

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  6. Osni Carlos Fanini Silva

    Caro Maestro!
    Querido Amigo:

    Anteayer tuvimos una vez más el ejercicio de la llamada democracia y Ud fue muy feliz con el artículo a cerca de la experiencia brasileña. Hay de todo un poco y eso llevanos a una torre de babel muy delicada. Es como está caminando la Sudamérica, con la experiencia común de los nuevos gobiernos de Brasil, Venezuela, Bolivia y, ahora, Ecuador, con intereses nacionales confrontandose con la economia dicha global.

    Recuerdo los días de represión que pasamos en Amércia del Sur, cuando los paises vecinos estaban su jugo de gobiernos militares. Todos vivían situaciones similares y nos parecía algo manipulado por “fuerzas ocultas” (esa expresión es del ex-Presidente de Brasil, Janio Quadros). Hoy ocurre lo mismo. Así, la variedad de opciones políticas que existen, no tiene por causa solamente el mestizaje de razas que hay por acá. Los distintos grupos de la población y la desigualdad en la división de la riqueza oportunizan una evolución de un estado multifacetado. El ‘dualismo’ espanõl (así como hay el ‘dualismo’ norteamericano), es propio de estados desarrollados y la falta de estabilidad política, al contrario, es propia de estados emergentes.

    Sus palabras, en eso particular, son muy importantes, Maestro, cuando dice que hay un avanzo de las instituciones democráticas, pero hay que agregar la invisible participación de las “fuerzas ocultas”…
    No es al acaso que hoy pasamos por un ‘tsunami’ económico mundial. Causas inmobiliarias o elecciones presidenciales. Precio de los alimentos en alta por falta de oferta o porque hube una mejoría en la distribución de la riqueza. Todo eso se pone en análisis y las respuestas se quedan siempre para despues de la pelea Obama x McCain.

    Creo que su importante artículo está perfecto en el tratamiento del tema y siento que diplomaticamente Ud ha buscado no contemplar puntos polémicos. Por eso encamino mis saludos.

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  7. ABQ, pone el dedo en la llaga. Una cosa es la normatividad aceptada, y otra, su práctica concreta. Un mal generalizado que trastoca a las entidades de fiscalización o control. Luego, si la auditoría pública fuera efectiva, todos los países agradecerían muchísimo, que las supuestas personalidades que tienen la responsabilidad de evaluar y vigilar las cuentas públicas demostraran que el trabajo que realizan, es realmente objetivo e imparcial. Pero, el mito de auditoría omnisciente e infalible, sucumbió ante Enron y compañía, y no obstante los esfuerzos de regulación SOX, o los supuestos intentos de solicitar transparencia al mundo financiero por parte de los gobiernos europeos en marzo de 2008, devino la bancarrota de Lehman Brothers, hasta la crisis financiera actual. Y al parecer nadie repara, que parte del problema se encuentra en la disciplina que hace posible el estudio y evaluación de los dineros públicos. Si efectivamente, la fiscalización todavía sirve al poder y no al interés general. Felicidades ABQ.

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