Transparencia en Pamplona

III Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público

Durante los días 1 y 2 de octubre se celebró en Pamplona el III Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público. Una reunión que aglutina a los profesionales del mundo de la auditoría en España. Tiene la virtud (y el reto) de incorporar tanto a los auditores ejercientes en el sector privado como en la función publica, tanto en el ámbito interno (interventores y auditores internos) como externos (OCEX). En total asistieron 450 congresistas. Todo un éxito de organización.

El lema del congreso, “Hacia la transparencia en la gestión pública“, sirvió a las diferentes personalidades que participaron para incidir en la necesidad de avanzar en ese sentido. Como subrayó el anfitrión de los actos, el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Luis Muñoz Garde, “la opacidad es una de las características de las instituciones no democráticas”. Los expertos han coincidido durante todo el congreso en la necesidad de colaborar para que la gestión pública sea “mejor, más transparente y eficiente para beneficio de los ciudadanos”, tal y como ha señalado Alejandro Martínez, presidente de la Fundación FIASEP, organizadora del evento. Al respecto, Efrén Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores, apuntó que el nivel de exigencia de control externo para las empresas es adecuado, pero es inferior en el sector público, ha planteado la necesidad de que la legislación española se modifique “para cubrir el déficit de transparencia del sector público”. En este sentido, ha señalado también que los ayuntamientos, a partir de un determinado tamaño, deberían que presentar auditorías anuales en el proceso de rendición de cuentas al OCEX correspondiente.

Por su parte, Rafael Cámara, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, destacó la labor que realizan los profesionales de este sector, poniendo de manifiesto su deseo de que este congreso sea un punto de encuentro para avanzar, sobre todo, en un momento en el que los ciudadanos confían en que los auditores estén “a la altura” de lo que se espera de ellos. Asimismo, solicitó una colaboración “más intensa” entre los profesionales del control de las
cuentas públicas y los auditores para “ofrecer a la sociedad un mejor servicio, aportando la transparencia necesaria de la información financiera”.

El Síndico Major de Cataluña, Joan Colom, destacó que la auditoría pública española se está aproximando ya a la actividad que desarrollan otros países europeos, en los que se está aplicando un control sobre la eficiencia del gasto público. “En España se ha hecho mucho el control sobre la legalidad de las operaciones, que eso es necesario, pero también se está avanzando en el campo del control de eficacia y eficiencia, porque el ciudadano cada día demanda más que se cumpla la ley y que se gaste lo mejor posible, de manera más económica, más ahorrativa y con más eficacia”, argumentó.

En cuanto estén disponibles para su descarga las conferencias, ponencias o comunicaciones, que ha sido distribuidas en formato digital a través del correspondiente CD institucional, avisaremos oportunamente de la dirección web. Ver conclusiones.

Noticia de Expansión.

2 comentarios en “Transparencia en Pamplona

  1. German

    Bien estan los cursos y jornadas divulgativas y bienvenidas sean las aportaciones de los auditores, pero….me pregunto si hablar de “transparencia” en la Administracion en el siglo XXI es como hablar de superar las “ventanillas” administrativas. La Administracion es transparente, los derechos de acceso de los ciudadanos a los expedientes son extensos y efectivos, los interventores y auditores tienen sobrado conocimiento de los que sucede en la Administración, las inspecciones de servicios saben si “algo huele mal en las oficinas” y cada funcionario sabe lo bueno y lo malo de su unidad. Por eso mas que hablar de “transparencia administrativa” ya es hora de hablar de ” transparencia política” o sea, de identificar la responsabilidad “real” y no cabezas de turco, ni difusos controles parlamentarios, sino identificar al político con nombres y apellidos que tuvo la ocurrencia de disfrazar un procedimiento, malversar o prevaricar. Ahí esta el déficit de transparencia porque las decisiones que mas daño hacen a la administración se ocultan en la impunidad y anonimato de la manada, del grupo político, del equipo de gobierno, en fin, que la transparencia se detiene en la Administración.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .