Tres perspectivas de la Universidad

Hoy entra en vigor la nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, así que aprovechamos la celebración para traer a la bitácora algunas noticias del sector. Anunciamos el primer libro que, bajo la dirección de Ricardo Rivero Ortega, comenta en editorial Aranzadi el texto legislativo, junto al esperado informe -bienal- de la Conferencia de Rectores sobre la Universidad española y el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tres temas apasionantes para los muy cafeteros …

La nueva Ley Orgánica del sistema universitario

Ya tuvimos ocasión de analizar en las recientes jornadas de la Universidad de Córdoba y la Fundación Universitas XXI algunos aspectos de la gestión de personal de la nueva Ley. Por cierto, objeto de severas críticas, sobre todo tras las modificaciones legislativas sufridas sobre el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Universidades. Estos dos minutos son un buen ejemplo. Durante su tramitación el catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Salamanca (y su actual Rector Magnífico) Ricardo Rivero Ortega, dirigió un grupo de trabajo, algunos de ellos sus doctorandos y exgestores universitarios, y se preparó un texto de comentarios que está a punto de ver la luz, casi a la vez que su entrada en vigor. Os aporto la portada calentita que en un par de semanas tendréis ya en papel. Avisaré.

Os dejo un párrafo sintético de la introducción del Doctor Rivero:

“¿Quién gana, pues, con la LOSU? Desde mi punto de vista, los colectivos más beneficiados son los estudiantes interesados en la participación en órganos de gobierno, los profesores en una situación precaria y el personal que pueda en el futuro beneficiarse de más oportunidades de carrera horizontal, si esta realmente se desarrolla. La formación de futuro de los estudiantes, la investigación y transferencia de conocimiento o la transparencia en la gestión, en cambio, no experimentan cambios positivos que permitan pronosticar que la Ley sirva para la realización más efectiva de las funciones clásicas de la Universidad. Esta Ley, pues, atiende a determinados intereses, sin duda, pero en mi opinión descuida otros”.

En fin, el balance no es positivo. Una ley que José Ramón Chaves (autor de un valioso capítulo sobre el régimen del profesorado) califica de precipitada dentro de una tormenta jurídica perfecta. Seguiremos informando.

Radiografía de la Universidad española

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presentaba ayer la XIII edición de “La Universidad Española en Cifras. Año 2019 y curso académico 2019/2020”. Un texto que se elabora, desde 1996, por iniciativa y con el apoyo indispensable y sostenido de los Gerentes universitarios y de su comisión sectorial en la CRUE. El equipo de trabajo dirigido por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Universidad Politécnica de Valencia) analizan anualmente la abundante información que facilitan las universidades españolas a la CRUE, que cubre la totalidad de los vectores fundamentales de su desempeño, e intenta mostrar en sus informes anuales un panorama – basado en evidencias- sobre las condiciones, la actividad y los resultados que ofrece el sistema universitario a la sociedad española. Así lo decíamos en este blog en …. ¡2006!

Solo la Comunidad Valenciana y Andalucía superan en los dos años considerados un esfuerzo de financiación para sus universidades del 1% del PIB

Tras el cierre de esta nueva oleada de datos relativa al año 2019 y el curso 2019-2020, la conclusión de los responsables de esta nueva edición sigue siendo que, desde que se hizo presente la anterior crisis económica en 2009, el SUE ha mantenido una secuencia consistente de mejora continua de sus resultados docentes y de I+D+i, y lo ha llevado a cabo en condiciones muy difíciles: con una acusada reducción de la financiación pública y privada, la consiguiente descapitalización y precarización de su capital humano y su paulatino envejecimiento; con una híper regulación de la gestión de sus recursos humanos, de la gestión de la investigación, y de sus condiciones orga- nizativas, que han reducido –todavía más- su ya escasa autonomía de funcionamiento, lo que ha debilitado su potencial institucional para obtener resultados.

El Informe de la edición 2021 dedica un capítulo específico al impacto que ha supuesto en el desempeño de las universidades españolas la pandemia de la COVID-19, realizando un análisis pormenorizado de sus consecuencias en la actividad docente y de I+D+i. Tras este capítulo inicial, su contenido se centra en abordar temas sobre el funcionamiento de la universidad española, que permanecen en las referencias de la opinión pública, de los responsables gubernamentales y de los agentes económicos y sociales, así como en los diversos informes sobre el sector y sobre los que existe nueva información relevante.

Personal docente y no docente. Evolución

Se abordan siete cuestiones que revelan el comportamiento de los resultados del Sistema Universitario Español o afectan a su funcionamiento:

  1. La presencia de la COVID-19 en el desempeño de las actividades universitarias en el año 2020.
  2. Adecuación de la oferta universitaria de estudios a la demanda social
  3. Inserción laboral. La contribución del sistema universitario a la empleabilidad de sus egresados
  4. La investigación en las universidades españolas
  5. La transferencia de conocimiento y la innovación en las universidades españolas
  6. Análisis de la financiación del Sistema Universitario Español
  7. Análisis del gasto del sistema universitario de España

Evolución de la Financiación de las Univesidades Públicas por comunidades autónomas. Años 2008 y 2019.

Un informe del auditoría

El Tribunal de Cuentas de España ha hecho público el Informe de fiscalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus centros asociados, ejercicio 2020. Se ha examinado la gestión económico-financiera de la UNED y el cumplimiento de las disposiciones normativas que obligan a sus centros asociados a la adaptación de sus estatutos y a la formación y rendición de cuentas anuales.

El Tribunal ha comprobado el grado de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los dos informes anteriores realizados por el Tribunal y se ha analizado el efecto del COVID-19 en la situación financiera y patrimonial de la UNED durante 2020.

En opinión del Tribunal de Cuentas, las cuentas anuales de la UNED representan la imagen fiel de su patrimonio, situación financiera, resultados, recursos obtenidos y aplicados y ejecución de su presupuesto excepto por una serie de salvedades que se refieren a la no implantación de un sistema de contabilidad analítica, no registró en el activo de su balance el coste del material impreso no vendido a final del ejercicio o a la no consolida sus cuentas anuales con las de sus centros asociados y no dispone de una aplicación informática para generar automáticamente el cierre contable y obtener sus cuentas anuales adaptadas a su naturaleza de entidad con presupuesto estimativo, debiendo efectuar múltiples ajustes manuales al cierre del ejercicio.

Al final de 2020, 46 de los 59 centros asociados de la UNED habían rendido las cuentas anuales de 2020 al Tribunal

2 comentarios en “Tres perspectivas de la Universidad

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