Confirmado: no compensa bajar el sueldo de los funcionarios

Existen aproximadamente 60.000 personas contratadas por las instituciones y agencias de la UE cuyas retribuciones anuales, sólo en la Comisión europea, ascienden a 3.200 millones de euros, alrededor de un 2 % del presupuesto total de la UE. Durante las negociaciones para el marco financiero plurianual 2014-2020 (MFP), el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron varias medidas para reducir el gasto en personal y mejorar la gestión de los recursos humanos. Un paquete que imponía una reducción del 5 % de la plantilla, congelaciones de salarios y pensiones así como una revisión del Estatuto del Personal.

Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo evaluaron la eficacia de aquellas medidas, centrándose específicamente en la Comisión Europea, que representa el 53 % de la plantilla de las instituciones de la UE y el 58 % de las remuneraciones de su personal. Concretamente, examinaron cómo se había gestionado el reto de alcanzar el doble objetivo de obtener ahorros presupuestarios y mejoras en la situación de los recursos humanos.

Se trata del informe especial 15/2019 «Aplicación del paquete de reformas del Estatuto de los funcionarios de 2014 en la Comisión – Ahorros considerables pero no sin consecuencias para el personal». Sigue maravillándome lo bien titulados que están sus documentos. Pueden morir de éxito porque el poder del relato que rezuma sus títulos puede hacer disminuir el número de descargas del documento. En fin, este bloguero en homenaje a los auditores europeos ha titulado su entrada con gancho para enviarles tráfico.

«Los ahorros generados por las reformas del Estatuto de los funcionarios de 2014 han superado las expectativas, pero han quedado eclipsados por su impacto en la plantilla»

El Tribunal de Cuentas Europeo tiene especial interés en los diversos aspectos de gestión de personal. Entre los últimos trabajos realizados, ya hemos comentado en la bitácora un informe especial sobre los marcos éticos de las instituciones de la UE, publicado este verano.

«Las repercusiones en recursos humanos de las medidas de ahorro no estuvieron exentas de consecuencias negativas tanto para las condiciones de trabajo como para el atractivo de las instituciones de la UE como empleador».

El informe constata que se alcanzó un ahorro considerable del presupuesto de la UE, alrededor de 4.200 millones de euros -más de lo que estaba previsto- y se espera que los ahorros sean incluso mayores a largo plazo. Los cambios en la edad de jubilación, la estructura de carrera y las pensiones reducirán el gasto administrativo de la UE en más de 19 000 millones de euros hasta 2064. En otras palabras, se prevé que el gasto a largo plazo caiga en torno al 30 % en comparación con la hipotética situación sin las reformas de 2014.

Algunas de las consecuencias negativas del paquete normativo podrían haberse mitigado, al menos en parte, si se hubiesen preparado y supervisado mejor las reformas.

Repercusiones en la plantilla europea

Los cambios en la estructura de la carrera administrativa han mejorado la correspondencia entre retribución, grado y responsabilidad, y la plantilla de la Comisión es cada vez más flexible y presenta un mayor equilibrio entre mujeres y hombres. No obstante, los auditores señalan que las reformas de 2014 también han generado menos consecuencias positivas para el personal, así como retos adicionales para la gestión de los recursos humanos.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 66 años y la reducción de la contratación han contribuido al envejecimiento de la plantilla. Además, el creciente recurso a empleados con contratos de corta duración repercute a largo plazo en la gestión del conocimiento y la continuidad de la actividad. Por último, esas condiciones laborales menos favorables han reducido la satisfacción profesional y el atractivo de trabajar en las instituciones de la UE, en opinión del Tribunal. Todo ello en un momento en que la Comisión está haciendo todo lo posible por atraer a personal multilingüe altamente cualificado.

Un tercio del personal de la Comisión siente que tiene una carga de trabajo inaceptable (el 27 % en 2016 y el 31 % en 2018), aunque una mayoría (el 59 % en 2016 y el 56 % en 2018) aún percibe que la carga de trabajo es aceptable.

Cada dos años, la Comisión realiza encuestas entre el personal a fin de ofrecer una visión de las necesidades, percepciones y expectativas profesionales del personal. Las encuestas muestran ahora un declive en la percepción general de la Comisión como una organización que se preocupa del bienestar de la plantilla, lo cual está vinculado a una preocupación cada vez mayor por la carga de trabajo.

Los auditores afirman que, sin embargo, una mejor elaboración de aquel paquete de 2014 podría haber ayudado a mitigar sus consecuencias negativas. La elección de medidas, como el aumento de la jornada laboral y la aplicación de la reducción del 5 % de los puestos de trabajo, no estuvo precedida de un análisis global de los problemas que debían abordarse o de una evaluación de las probables consecuencias en la gestión de los recursos humanos. Los auditores llegan a la conclusión de que los mecanismos de seguimiento de la Comisión no le permitieron detectar correctamente o en el momento oportuno dichas consecuencias negativas, como el incremento de la carga de trabajo.

El problema de los ajustes era que en la mayoría de las direcciones generales los empleados ya trabajaban de media más de las 42 horas semanales establecidas en el Estatuto, por lo que aumentar la semana de trabajo mínima a 40 horas no podría compensar los recortes de personal.

El tribunal pone algunos ejemplos de buenas prácticas de ahorro de costes de personal en la DG de Traducción. Allí, el uso de un entorno de traducción asistida por ordenador con un sistema modular para apoyar la calidad y eficiencia del proceso de traducción. En noviembre de 2017, pusieron en marcha eTranslation, un servicio de traducción automática mejorado que ofrece resultados más rápidos y fluidos gracias a un cambio de la traducción basada en la traducción automática neuronal, entrando en el ámbito de la inteligencia artificial.

Por todo ello recomiendan que la Comisión Europea:

  • elabore un plan de gestión del personal;
  • mejore su marco de seguimiento y presentación de informes sobre cuestiones relativas a los recursos humanos;
  • evalúe las necesidades y las posibles repercusiones antes de realizar cualquier revisión adicional del Estatuto.

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