Metodología y catálogo de riesgos

A grandes rasgos, hay dos modelos para implantar la actividad de prevención de la corrupción. Un primer esquema pasa por su atribución a la Institución de Control Externo nacional o autonómica (experiencia portuguesa) mientras que la otra, exige constituir una agencia especializada en el fraude (modelo OLAF comunitario). El Consello de Contas de Galicia pertenece al primer diseño e incluye entre sus funciones institucionales una Sección de prevención de la corrupción. Para ello, dimos cuenta hace unos años de la reforma operada en su ley de funcionamiento.

Hace dos años, la Estrategia aprobada por la Sección estableció como objetivo que todas las entidades públicas desarrollen una estrategia integrada que permita la implantación de modelos de organización y gestión que contemplen:

  • El establecimiento de una política de integridad institucional.
  • La identificación, evaluación y análisis de riesgos de corrupción.
  • La adopción de medidas de supervisión y control.

En la reunión del 19 de julio de 2019 se acordó hacer públicos dos interesantes documentos:

Metodología para la administración de riesgos entendido como el proceso sistemático que deben realizar las instituciones para evaluar los riesgos a los que están expuestas en el desarrollo de sus actividades, mediante el análisis de los distintos factores que pueden provocarlos y con la finalidad de definir las estrategias que permitan controlarlos.

El documento describe el proceso de identificación, evaluación y análisis de riesgos, en especial los de corrupción.  El modelo de evaluación que se propone contempla un enfoque global y amplio que abarque la totalidad de los riesgos de gestión, en los que se enmarcan, además de los relacionados con la corrupción e integridad, los de cumplimiento normativo en general, de buena administración y de adecuada presentación de la información financiera.

En primer lugar de identifica las áreas de actividad de la entidad y los riesgos que le afectan, para, a partir de su evaluación, elaborar mapas de riesgos que recojan los aspectos a los que se debe prestar especial atención, así como las medidas correctoras a implantar.

Catálogo de riesgos por áreas de actividad, complementario del anterior con la finalidad recoger una relación de los riesgos que, de acuerdo con la experiencia fiscalizadora del Consello de Contas,son recurrentes en el sector público autonómico, así como de las medidas específicas que se proponen para dar respuesta a aquéllos. En particular, presta especial atención a aquellas actividades susceptibles de dar lugar a riesgos de gestión, incluidos riesgos de corrupción, como la gestión de personal, concesión de subvenciones públicas, la contratación o el urbanismo.

Su enumeración no tiene carácter taxativo sino orientadora para cada entidad que debe introducir, en su caso, las modificaciones que considere necesarias para adaptarlo a su contexto. Asimismo, recoge todas aquellas conductas que constituyen un riesgo, incluidos los de fraude o corrupción.

Fallecimiento en el Consello de Contas

Me duele mucho cerrar esta entrada comunicando el fallecimiento anteayer del miembro del Consello de Contas  de Galicia, Beatriz Rodríguez Fraga. Beatriz era  licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, pertenecía desde 1993 al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta y había sido designada para las actuales responsabilidades fiscalizadoras por el Parlamento de Galicia en marzo del 2016, haciéndose cargo de la dirección de los trabajos del área institucional e integrando también su Comité de Ética.

Tuvimos ocasión de coincidir y charlar en varias ocasiones. Por última vez en marzo pasado, que ambos asistimos a la jornada sobre “Presentación y redacción de informes de auditoria” que organizó FIASEP en Madrid. También con ocasión del II Congreso de la World Compliance Association, donde ella moderaba una mesa sobre contratación y nos tocó juntos en el almuerzo. En fin, quienes la conocimos estamos afectados. No quiero pensar como lo sobrellevan los compañeros de trabajo de una persona tan afable y no puedo imaginarme el desgarro de sus familiares.

El funeral tendrá lugar hoy jueves en la iglesia de San Vicente de Meirás, en el municipio de Valdoviño.

2 comentarios en “Metodología y catálogo de riesgos

  1. Académico

    Material muy interesante. ¿Será posible que comparta una experiencia de.una de las entidades que ya la haya implementado? Por ejemplo, de la misma Corte de Cuentas que emite la metodología

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .