Dos visiones del mundo local

6 comentarios

Captura de pantalla 2015-02-19 19.26.21La Universidad de Salamanca siempre ha caracterizado por tener juristas y académicos de gran relieve. No hay que remontarse al Siglo de Oro. En la actualidad, florecen muchas áreas con gran tirón, como los posgrados en Estado de derecho y gobernanza global dirigidos por el eminente profesor Nicolás Rodríguez.

Hoy, traemos a la bitácora dos publicaciones participadas por el decano de su Facultad de Derecho, Ricardo Rivero Ortega catedrático de derecho administrativo, en la foto adjunta. Se trata de dos temas muy distintos aunque con cierta conexión al referirse al mundo local, con enfoques diferentes que serán muy gratos para todos los interesados en la vida municipal. 

Captura de pantalla 2015-02-19 18.48.54 En el primero de ellos, Ricardo Rivero colabora en el Número extraordinario en descarga libre de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica correspondiente a enero de 2015, dedicado a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Se trata de una visión bastante crítica sobre la propia reforma que analiza las resistencias autonómicas al incremento del protagonismo del legislador básico. En el resto del número, hay muy buenos artículos, también de lectura obligada.

Innovación local

Por otra parte, el propio Ricardo Rivero Ortega y Valentín Merino Estrada (secretario General del Ayuntamiento de Valladolid) acaban de publicar el libro Innovación y gobiernos locales: estrategias innovadoras de ayuntamientos y diputaciones en un contexto de crisis. INAP. Inst. Admon. Pública, febrero 2015 (14 euros en papel, la mitad en ebook) donde analiza para las entidades locales el (insuficiente, según los autores) marco teórico de la innovación, un concepto más audaz que la reforma y más adaptativo que la modernización.

Captura de pantalla 2015-02-19 18.41.00Los autores recuerdan que la necesidad de transformar sector público para servir mejor a los intereses generales viene poniéndose de manifiesto desde el inicio de la crisis (así, en 2009 por KPMG en “Que viene el lobo”) lo que “hace de la necesidad la verdadera madre de la innovación”. El propio Rivero publicó un manual sobre el tema en 2012 con el título “La necesaria innovación en las instituciones administrativas“, también en el INAP.

En principio, parten de la expresión inglesa Nudge, traducible como empujoncito o toque que es la técnica propuesta por la mejor doctrina norteamericana, a partir de múltiples experiencias que permite desarrollar una metodología que no comporta inversiones o gastos especiales. Un buen ejemplo son las técnicas de aprovechamiento de las posibilidades ofrecidas por las opciones por defecto así como las exigencias de confirmaciones de voluntad de decisiones. Ambas situaciones, aprendidas desde el mundo de la informática trasladables a la organización administrativa.

PORTADA-LIBRO-SPB0216030-MAXComo elementos importantes de la innovación, en las experiencias prácticas, se apuntan el cambo de mentalidad, la transformación cultural o el gradualismo, así como la innovación por etapas, todoe ellos elementos a tener en cuenta por fin debe promover la innovación. También repasan la innovación sistemática en las entidades locales, en el sentido que le daba Peter Drucker y que permite aprovechar la creatividad de los emprendedores y los avances tecnológicos para producir mejoras o incrementar los rendimientos organizacionales. Aquí, aparecen los tres aspectos clave de la innovación: la creatividad, la asunción de riesgos, y el dominio del entorno, que son analziados indicando algunos bloques de medidas que debería contemplar en un Plan de sostenibilidad local: racionalización de las políticas públicas locales, restructuración de organización centralizada y descentralizada, cambios en la gestión de recursos humanos y medidas en la mito de la contratación suministros y consumo.

Respecto a la innovación en la gestión de los servicios públicos locales repasan los principios de necesidad y proporcionalidad así como su aplicación en los entes locales, la corresponsabilidad financiera individual de los usuarios y su implicación en el diseño del servicio público.

En el capítulo II estudian la innovación sistemática: planificación estratégica y operativa en las entidades locales y también se analiza la Smart City en España, en el marco de las estrategias innovadoras en los municipios. Por último, el capítulo IV no se olvida de la Innovación en las provincias, proponiendo un verdadero programa de reinvención de las diputaciones.

Se trata, como veis, de una obra completa donde dos administrativistas dan un interesante salto conceptual, poco habitual, hacia conceptos vanguardistas.

Plural: 6 comentarios en “Dos visiones del mundo local”

  1. Antonio: gracias por este blog y por mantenernos informados sobre este tipo de trabajos que ven la luz. Sin duda alguna, excelentes trabajos del profesor Rivero que merecerá la pena leer. Enhorabuena y gracias por compartir esas reflexiones con tus lectores y alumnos.

    Me gusta

  2. Querido Antonio: me gustaría añadir una impronta que siempre ha caracterizado a los maestros de la Universidad de Salamanca y que no es otra que la puesta de la investigación y la docencia al servicio de los problemas más acuciantes de la época en la que convivían. Desde el ejemplo de los escolásticos salmantinos que se ocuparon, desde el campo jurídico y económico, de los problemas del límite de los derechos de los soberanos, los derechos humanos de los indígenas o los límites de la usura en la contratación mercantil; al más reciente de Unamuno que dio voz y cabida en la Universidad todos los movimientos sociales de su época.
    La labor de los maestros sobre los que nos llamas hoy la atención, Nicolás Rodríguez y Ricardo Rivero, sigue, desde hace ya algún tiempo, esta misma línea. Se puede decir que el equipo de juristas de la Universidad de Salamanca, reunidos en el Grupo de Estudios contra la Corrupción, fueron los únicos que a principios de este siglo comenzaron la investigación y enseñanza rigurosa de un fenómeno que ya en esos momentos se había extendido preocupantemente por la vida pública española y que no era otro que la corrupción. Posteriormente, con la crisis han reinventado esta línea de trabajo para ofrecer soluciones innovadoras que permitan conseguir una Administración Pública que garantice mejor la prestación de los servicios a los ciudadanos bajo el concepto común, adaptado de la cultura anglosajona, de la gobernanza.
    Como sabes, yo he tenido y sigo teniendo la suerte disfrutar de su magisterio gracias al cual he aprendido que la labor del jurista no sólo consiste en diseccionar las leyes en abstracto, sino que hay que tener en cuenta que las normas se aplican a una sociedad y unas personas concretas. En este sentido, los instrumentos innovadores de la gobernanza y la lucha contra la corrupción creo que soy hoy en día los equivalentes al “derecho de gentes” de nuestros antiguos maestros. Quiero aprovechar la reseña que haces de los trabajos de Nicolás Rodríguez y Ricardo Rivero para recordar que académicos cómo ellos, y muchos otros compañeros de esa Facultad del Derecho, están cumpliendo con la inestable función de aportar sólidas soluciones a los problemas más acuciantes de nuestras Administraciones Públicas, así como a formar a un número ya alto de juristas que conocen que el Derecho es algo más que un texto publicado en el gaceta oficial.

    Me gusta

  3. Caro amigo Antonio Árias. Que beleza esses dois tipos de trabalho divulgados em teu Blog, pois além de tratarem de aspectos científicos importantes e atualíssimos, não revelam apenas teorias abstratas, mas buscam a implementação prática de uma Administração inovadora, em que se proceda atuações consentâneas com a nova realidade do mundo – tecnológicas, econômicas e políticas – no sentido de haver uma prestação de serviços públicos mais eficientes e eficazes. Efetivamente, o corpo docente da Universidade de Salamanca possui excepcionais professores como os mencionados, que contribuem cientificamente para o aprimoramento das instituições públicas. Sinto muito orgulho de ter estudado com tão bons mestres. Grande abraço a todos desde Porto Alegre, RS, Brasil. Helio Saul Mileski

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s