Planificación estratégica para tod@s

Un comentario

La planificación estratégica aparece en la literatura empresarial en la década de los cuarenta, poniendo el acento en el desarrollo a largo plazo y proponiendo una visión de futuro en referencia a la identidad institucional. Desde entonces su uso se ha generalizado y, a la vez, banalizado. También aquí hay mucho cuentista.

Sin embargo, la nueva gestión pública de la primera Administración Clinton impulsó esta práctica herramienta al exigir a todas las Agencias Federales norteamericanas fijar sus objetivos estratégicos, sus medidas de rendimiento para después auditar e informar del grado de consecución. Caído el Muro de Berlín, América redescubría los planes quinquenales rusos como forma moderna de dirigir el sector público.

Xavier Marcet analizaba ayer, en su blog, el declive aparente del concepto. Sin embargo, su aplicación a todos los ámbitos de la vida económica ya es un hecho: desde Ciudades o CCAA hasta las Universidades, la Justicia o la sanidad; desde las Infraestructuras tangibles a la intangible igualdad de oportunidades … todos hemos acogido este instrumento como forma de orientarnos en un entorno de amenazas y fortalezas. También ha sido una forma de dar trabajo a las consultoras.

Los órganos de control también

La Organización mundial de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) está discutiendo en la actualidad su plan estratégico institucional 2011-2016 que tiene la capacitación como eje principal y sustituirá al vigente 2005-2010. Los Órganos de Control Externo y los Tribunales de Cuentas de todo el mundo utilizan la planificación estratégica para determinar su misión, su visión, sus valores y sus objetivos. Así, dentro del órgano colegiado de tipo “clásico” podemos mencionar a Portugal, cuyo Tribunal de Cuentas lleva desde el año 2005 actualizando sus objetivos estratégicos.

El Tribunal de Cuentas Europeo aprobó un documento que declaraba los principales objetivos de fiscalización para el período 2009-2012, en relación con los distintos ámbitos políticos e incluye entre sus valores: junto a los clásicos de independencia, integridad, imparcialidad y profesionalidad, el siguiente mensaje internacionalista: “Implicarse de forma activa para seguir desarrollando la profesión de la auditoría pública en la UE y en el mundo entero”.

Pero me agrada, del mundo anglosajón, la Oficina Nacional de Auditoría de Australia, que establece, en su plan estratégico, los siguientes valores y comportamientos:

Respeto, integridad y excelencia, que en el gráfico siguiente son el marco de estas ideas:

– Predicar con el ejemplo

– Disfrutar de nuestro trabajo

– Apoyarse mutuamente

– Ser innovador y creativo

– Trabajar con valentía y tacto

– Comunicar de manera abierta y ser receptivo

– Celebrar y estar orgullosos de nuestros logros

¿Son palabras vacías? Para muchos se trata de una declaración de principios que quienes “sufren” una auditoría sin duda agradecerán. Muchas entidades de control reconocen que los “Clientes” (muy propio del mundo anglosajón) son los Parlamentos respectivos. Para el Auditor de Quebec, estos son “los únicos clientes”. Más elegantes, los australianos entienden que su parlamento es sólo el “cliente primario”, pues reconocen que también trabajan “para las Entidades del Sector Público”. Alguien pensará que esta es una divertida manera de perder el tiempo. No debemos subestimar esos procesos de reflexión institucional y, de vez en cuando preguntarnos por la utilidad de nuestras instituciones. Al menos, todos entienden que son diferentes los objetivos de un Tribunal de Cuentas (como el español) y un Auditor General como el británico o norteamericano.

Gran parte de los planes dedican especial importancia a los Recursos Humanos, pues estas instituciones no son otra cosa que empresas de servicios. Así, un ejemplo representativo de muchos: el Auditor General de Quebec declara en su plan estratégico que su fuerza se basa en personal “competente y dinámico que se fundamenta en la independencia, objetividad, respeto y rigor, con el compromiso de la ejemplaridad, la transparencia y la integridad”.

La NAO del Reino Unido reconoce en su plan estratégico (parágrafo 2.14) que “para cumplir nuestra estrategia se requieren grandes cambios culturales en la organización. Vamos a crear una cultura basada en el equipo, profesional, eficiente y de alto rendimiento, de acuerdo con una nueva relación entre el personal y sus jefes … el mejor comportamiento y talento serán reconocidos y recompensados adecuada y rápidamente. Este cambio será liderado por el ejemplo del equipo directivo de la NAO”.

En España, el órgano de control más avanzado en este tipo de planificación es la Sindicatura de la Comunidad Valenciana, que desde hace años aprueba su plan trienal, el último correspondiente al período 2008-2010. Sus objetivos estratégicos, que ya hemos presentado en otra ocasión, son los siguientes:

  • Mantener y mejorar la confianza depositada en los estados financieros de las entidades públicas de la Comunitat Valenciana.
  • Hacer una Sindicatura de Comptes más transparente y eficaz, maximizando la influencia de nuestros informes en la mejora de las prácticas de gestión de los entes públicos y manteniendo unas relaciones externas de alto nivel.
  • Llegar a ser una entidad modelo, prestadora de un servicio profesional de primer nivel, adaptada a las nuevas realidades, con un entorno de trabajo equilibrado y una metodología continuamente actualizada.

Para alcanzar los objetivos estratégicos definidos en el Plan se han identificado una serie de áreas principales de actuación, en cada una de las cuales se señalan varios objetivos de acción detallados con sus respectivas metas.

Singular: 1 comentario en “Planificación estratégica para tod@s”

  1. Artículo revelador; inventamos conceptos para justificar comportamientos mediocres, al llevrlos a la práctica desvirtuados. No existe estratégia sin plan de ACCIÓN real, recursos materiales, económicos y humanos detallados, calendario y objetivo a conseguir.

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