Informe sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades

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Documento políticas financiacion universidadesCon el título de “Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español”, la pasada semana se presentó a los rectores en el Consejo de Universidades este documento.

A continuación realizamos un análisis de urgencia de tan valiosa contribución (digámoslo por delante) que curiosamente termina con una referencia al Acuerdo de la Comisión Mixta Congreso-Senado-Tribunal de Cuentas de 25 de noviembre de 2009 y con el que hemos cerrado la anterior entrada de esta bitácora. Así en los epígrafes 72 y 73 dice:

De la lectura del acta de la sesión mixta se desprende en general una visión negativa sobre el funcionamiento de las universidades públicas españolas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información que en ese informe se recoge es del curso 2003-2004 y, por tanto, no están incorporadas las mejoras que el sistema universitario ha realizado, en diferentes ámbitos, en los últimos años. Sin embargo, existe una voluntad de acercamiento con el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria con el fin de avanzar en la mejora de la actual situación. El trabajo conjunto con la propia Comisión Mixta de Financiación, podría ser un punto de acuerdo.

Como siempre, la prensa ha destacado los aspectos sensibles (aunque en este informe de una importancia menor) como es el caso de las referencias las recomendaciones para la determinación de los precios públicos académicos. Pero hay en el documento un verdadero rosario de nuevas medidas “políticas” (pendiente de valorar en una memoria económica) para situar al sistema universitario español entre los diez mejores del mundo. Si se estableciese sólo la mitad de las acciones, sería recordado por los rectores como un salto histórico. Será interesante escuchar a las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia de Política Universitaria, que deberá debatir, enmendar y valorar el documento, que ya están estudiando y supongo que recogen sus sensibilidades porque tenían sus representantes en la comisión, tanto del PSOE como del PP.

Se supone que en marzo, el Ministerio de Educación debe darle su aprobación formal y alcanzar los compromisos en las tres bandas: Estado-CCAA-Universidades, a cambio del compromiso de mejoras internas en eficacia y eficiencia de la gestión y transparencia de la información, así como en la modernización global del sistema universitario para adecuarlo a los nuevos retos de la sociedad española inmersa en los procesos de globalización.

En definitiva, se trata de definir una propuesta de plan de acción ante un futuro “Acuerdo entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades” para impulsar un nuevo marco de financiación sostenible, suficiente, equitativo y eficiente que permita el cambio y la modernización de las universidades en el horizonte del medio plazo. También pasa por contar con algunas universidades fuertes y con una potente proyección internacional.

Los próximos dos cursos deberían consolidar avances determinantes en la iniciación de estrategias de corrección de esas ineficiencias sobre seis ámbitos, que comprometen un pacto entre Estado-CCAA y Universidades.

– Equidad financiera institucional de las Comunidades Autónomas

– Recursos Humanos. Nuevo estatuto del PDI. Adaptación de los Recursos Humanos al EEES. Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Carrera docente e investigadora. Atracción de Talento.

– Adaptación de las infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y Espacio Europeo de Investigación (EEI). Campus de Excelencia Internacional (CEI).

– Investigación, desarrollo tecnológico y actividades de potenciación de la Innovación. Incentivos a la mejora de la actividad científica, tecnológica e innovadora.

– Eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas. Rendición de cuentas e información pública.

Nuestro sistema universitario

La comisión parte del anterior documento técnico sobre Financiación del Sistema Universitario Español que establecía un diagnostico preciso, en 2007, respecto la posición universitaria en el contexto internacional, se identificaban sus características institucionales organizativas y económicas, y se explicitaba una “visión” que es plenamente coincidente con la recogida en la “Estrategia Universidad 2015”.

Tenemos un sistema universitario excesivamente homogéneo y poco diversificado en función de las fortalezas de cada Institución. Además es difícil de medir y valorar, por las dificultades de manejar cierta información comparativa. La Comisión considera ineludible la disponibilidad pública de la información sobre los resultados institucionales en la tres misiones: educación superior, investigación y trasferencia de conocimientos e innovación.

Para ello una de sus primeras recomendaciones es la “disponibilidad pública de un sistema de información suficiente y robusto, que incorpore un panel sintético a la vez que completo de indicadores de eficacia y eficiencia”. Por supuesto, con referencias a herramientas de gestión avanzada como la planificación estratégica, los contratos?programa públicos, información de costes, contabilidad analítica información de rendición de cuentas, que incluya todas las instituciones “dependientes”.

Becas

El nuevo modelo de becas y ayudas, para grados y máster, deberá desarrollarse evolutivamente en el transcurso del período 2010-2015, superando la atomización de pequeñas ayudas de dudosa eficacia en los estudios universitarios para desarrollar una nueva estructura de becas, más simple y compacta que potencie de forma clara el concepto de beca salario.

Es escenario final tendría los siguientes instrumentos: Beca salario (7.000€) y Beca general universitaria (ambas transportables en España), Becas de movilidad (nacional/internacional, sin estar condicionado a un nivel de renta mínimo, cuando esté motivada por inexistencia de la oferta académica de proximidad), Premios asociados al rendimiento académico (becarios que superen el 100% de los créditos académicos de un curso completo y también un plus bianual para aquellos becarios que alcancen una determinada nota media) y Cobertura de precios públicos de matrícula. Además se dispondrá en el horizonte 2015 de una línea de préstamos-renta para los estudiantes que no puedan disponer de becas y para la realización de los últimos 120 créditos.

Los precios de las matrículas

Se propone implantar una nueva política de precios públicos dirigida expresamente a mejorar el rendimiento académico y a corresponsabilizar a los estudiantes en la utilización eficiente de los recursos públicos puestos a su disposición a través de las universidades públicas.

La propuesta de la Comisión consiste en establecer unos precios diferenciados por estudios que no podrán exceder del 15 por 100 de su coste medio (estudiantes que se matriculan por primera vez). A continuación, los estudiantes que repitan deberán pagar hasta el 50% y el 100% del coste medio en segunda y tercera o sucesivas matriculas, respectivamente según el tiempo máximo de permanencia fijado.

Este modelo deberá ser implantado progresivamente al despliegue de la nueva política de becas, y estar completamente vigente en el curso 2015-2016. A tal fin, durante los próximos seis años se propone un aumento anual de entre el 10% y el 15% para la segunda matrícula y de entre 15 y 30% la tercera.

Recursos Humanos

La presencia del Profesorado en el desarrollo de funciones que deberían ser desempeñadas por administradores permanentes y profesionales se considera por la Comisión como una disfunción que “está facilitando una doble ineficacia productiva que, a su vez, incide negativamente en el nivel de profesionalización que manifiestan nuestras instituciones”.

El régimen retributivo del PDI ocupa hoy, por su importancia en el conjunto de la estructura económica de gastos de las universidades públicas, un centro de atención especial. En el horizonte temporal de 2015 se incorporan algunas reivindicaciones históticas, como la corrección de los complementos de destino con el fin de alcanzar el nivel 28 para los profesores titulares de Universidad y el nivel 30 para los catedráticos de Universidad.

Investigación

En el ámbito del fomento y potenciación de la investigación, la transferencia y la innovación, la Comisión establece  medidas para afrontar tres aspectos claramente diferenciados:

El primero, la suficiente cobertura de los costes indirectos derivados de la actividad investigadora en las universidades y la consiguiente revisión de los actuales porcentajes de “overheads”. Actualmente, el importe que se concede asociado a los proyectos financiados por los planes nacionales es solamente del 19% del importe de los gastos del proyecto. Este importe no cubre los gastos inducidos por los proyectos de la investigación, cuya práctica internacional está por encima del 40%.

Por otra parte, reconoce la necesidad de desarrollar mecanismos de incentivo económico y de prestigio para que las propias universidades potencien firmemente sus unidades de investigación de excelencia. Por éltimo, es preciso incentivar la investigación de perfil institucional que priorice el carácter instrumental de los resultados.  ¿Cómo hacer esto? Aportando más dinero en fondos específicos.

El documento propone la introducción en España de un “fondo complementario de financiación de los gastos generales inducidos por la actividad de I+D+i de las universidades condicionados a resultados e indicadores”. Pendiente del estudio y discusión que sobre el documento se realice en los próximos dos meses con las Comunidades Autónomas y las propias universidades, se propone, en el horizonte 2015, la incorporación de un 16% proporcional a los ingresos proyectos públicos competitivos (europeos, estatales y autonómicos) y los contratos conseguidos por las universidades en función de los importes liquidados anualmente por cada institución y librados directamente a las mismas.

De acuerdo con la práctica internacional deberá dotarse otro fondo de financiación Estatal para “Fortalecimiento Institucional” (de 40-80 millones de euros/año en 2015) que identifique, apoye y fortalezca los centros de referencia internacional de investigación avanzada mediante la financiación de ámbitos estratégicos a largo plazo.

Nuevos complementos de investigación

Ha pasado mucho tiempo desde la creación de los sexenios del personal docente investigador. El documento propone mejorarlos en su cuantía individual, así como promover la introducción otros dos. Uno excepcional, de reconocimiento de la excelencia científica y otro para atender las actividades de transferencia e innovación. No es posible que sea mejor publicar que patentar.

Rendición de Cuentas

La Comisión aconseja la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a sus especificidades. Obviamente es una competencia autonómica donde ya hay experiencias. Además, para avanzar en los sistemas de información sobre costes incurridos y la contabilidad analítica se ha creado una Comisión integrada por el Consejo de Universidades (2 representantes) de las Comunidades Conferencia General de Política Universitaria (2) y de los ministerios de Educación (2) y Hacienda (2). Esta comisión se crea para desarrollar un modelo de referencia de Contabilidad de Costes adaptado las Universidades Públicas Españolas, así como para determinar los criterios de reparto de los costes que permitan la comparabilidad de la información fijando un conjunto de informes e indicadores estándar.

6 comments on “Informe sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades”

  1. Parece que, a la vista del excelente resultado de la revolución universitaria en lo relativo a sus programas (la confección de nuevos grados adaptados al EEES) conviene ahora aprovechar el impulso y revolucionar todo lo demás. Era broma ¿eh?, lo de los grados ha sido (está siendo) un desastre. Respecto a sistema universitario, becas, precios de las matrículas, recursos humanos, investigación, etc. es relativamente fácil identificar problemas coincidir en el diagnóstico. Respecto a la puesta en marcha de soluciones efectivas soy tremendamente escéptico.

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  2. El suplemento Campus del diario El Mundo publica un interesante artículo de Juanjo Becerra:

    Después de casi una década de discursos edulcorados ‘a la Boloñesa’ sobre la necesidad de poner en valor la educación superior y renovar sus metodologías, la docencia seguirá siendo la vieja olvidada, la hermana pobre de la labor universitaria. Enseñar bien o enseñar mal no tendrá ninguna consecuencia para los campus españoles a la luz de la propuesta de nuevo modelo de financiación que hace unos días presentó el Ministerio de Educación a los rectores … (sigue)

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