Ayudas al estudio

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Antes de que acabe este año, el Ministerio de Educación presentará una propuesta con un nuevo modelo de financiación del sistema universitario español, “para que tanto las universidades, como las Comunidades Autónomas (CCAA) y el Estado puedan hacer una valoración del mismo”. Así lo viene reiterando el Ministro Gabilondo durante los últimos meses, en relación al grupo de trabajo del Consejo de Universidades que se encarga de elaborar este modelo.

En ese escenario, la política de becas y préstamos para el estudio debe tener un especial protagonismo, pues se trata de una genuina competencia del Estado, en un marco donde las universidades (¡y su financiación!) han sido transferidas a las CCAA.

El reciente análisis de la OCDE sobre enseñanza superior distinguió cinco grupos de países, con arreglo a su estrategia de ayudas financieras a los estudiantes universitarios . Islandia y Noruega forman el primer grupo, cuyo sistema de sostén de los estudiantes reposa exclusivamente en un mecanismo de préstamos públicos sin subvenciones. El segundo grupo – Australia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, el Reino unido y Suecia- asocia los préstamos públicos con un mecanismo de subvenciones financiadas por el Estado.

El tercer grupo – Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal, adopta el mismo método que el segundo grupo excepto que los préstamos son concedidos por bancos privados y bonificados yo garantizados por el Estado. El cuarto grupo de países – Chile, China y Corea propone un amplio abanico de mecanismos que asocia préstamos financiados por el Estado, por préstamos consentidos por bancos privados y subvenciones. El quinto grupo – España, Comunidad flamenca de Bélgica, Croacia, Federación Rusa, Grecia, México, la República checa y suiza no usa los préstamos para financiar las graduaciones y basa su ayuda a los estudiantes sobre las becas.

En España la actual normativa general de becas está regulada en el RD 1721/2007 y la última ejecución en el RD 922/2009.

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Informe de la AEVAL

La Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, publicó en mayo pasado un Diagnóstico del Sistema General de Becas. Se trata de un instrumento que responde al Plan de evaluaciones acordado por el Consejo de Ministros en 2008, que considera probado que el  Sistema General de Becas y Ayudas al Estudio está orientado a fomentar y mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y cuya mayor parte (en educación post-obligatoria) se destina a la universidad.

Los expertos que elaboraron el informe coinciden en las mejoras que se han producido en materia de  derechos y cuantías, así como en el procedimiento de adjudicación de las becas. El contraste de las solicitudes con los datos de la Agencia Tributaria ha reducido el fraude en el procedimiento de la adjudicación.

Los resultados apuntan que los factores de renta tienen actualmente un peso menor en la decisión de estudiar, por lo que el papel de las becas se ver reconducido hacia la compensación del esfuerzo presupuestario, la consideración de los costes de oportunidad y hacia el concepto de equidad en los resultados cursando estudios.

Finalmente, el abandono del sistema educativo (entendido éste como dejar de estudiar y no como abandono escolar prematuro) por parte del colectivo de jóvenes de entre 18 y 24 años parece ser una cuestión de especial relevancia en el caso español, ya que dicho abandono se cifra en casi el 36%. Además, resulta especialmente preocupante el caso de los jóvenes que sólo ha completado estudios de secundaria obligatoria o de primaria, puesto que su proporción es mayor. Como veis otro caso de feminización del éxito académico. En la tabla, de abajo a arriba: mujeres (triángulo), hombres (rombo) y total (círculo).

Tasa de abandono por sexos

Tribunal de Cuentas de EspañaInforme del Tribunal de Cuentas de España

El Tribunal de Cuentas de España presentó en 2004 un «Informe de fiscalización de las becas y ayudas de carácter general en el ámbito universitario» que denunciaba, por un lado, la «obsolescencia» de la normative vigente (el histórico Real Decreto de 1983 que reguló durante 20 años el sistema de becas) haciendo hincapié en la existencia de tres bases de datos «inconexas» de alumnos en el proceso de concesión o denegación de becas, dispersión de registros que limita las funciones de control y verificación, y que supone una infracción de la normativa por lo que se «debe mantener un fichero informático de beneficiarios de becas y velar por conservarla actualizada». Por ello, plantea la creación de una base general de becarios y becas que incluya incidencias, recursos y revocaciones:

El informe llamaba la atención sobre los retrasos de las universidades en el envío de sus propuestas y el elevado nivel de errores que contienen, lo que alarga más de lo debido el procedimiento de concesión. Estos errores, a juicio del tribunal, pueden subsanarse con la aplicación de algún procedimiento de validación previa. Además, se ponía el acento en la limitada información sobre el seguimiento que las universidades hacen de los becarios.

Las conclusiones apuntaban que «no se puede asegurar que el citado procedimiento se haya llevado a cabo con la debida diligencia». Y añaden que sería conveniente que la definición de los criterios sobre las valoraciones patrimoniales, que la normativa atribuye a las propias universidades, se ajustasen a unos principios generales homogéneos, previamente determinados por la Subdirección General de Becas.

Genial forges

Plural: 4 comentarios en “Ayudas al estudio”

  1. El Ministro de Educación anunció hoy la creación de un observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico, que permitirá hacer un análisis del modelo actual y “proponer los cambios necesarios, para alcanzar un modelo que se adapte mejor a la nueva estructura de la enseñanza superior en el marco del EEES, la realidad autonómica, que garantice la igualdad de oportunidades y sea más eficiente”.

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