
El magistrado David Ordóñez recuerda, siempre que puede, la perplejidad que le produjo la dimisión de la Comisión Europea como consecuencia de las conclusiones del Comité de Expertos Independientes nombrado por el Parlamento Europeo, en 1999. Decían lo que el Tribunal de Cuentas Europeo venia reiterando en sus informes durante los últimos años, sobre el descontrol del gasto de las instituciones comunitarias. Sin embargo, lograron ese contundente efecto ¿Somos tan receptivos a los Comités de Sabios? Parece que sí.
Francia no se queda atrás. El economista Jaques Attalí, eminencia gris de la época Mitterrand, ha presidido un comité de expertos que han formulado una serie de propuestas que deberán reactivar la tercera economía europea.? «El crecimiento podría ser un punto superior dentro de cuatro años, el paro podría caer al 5%. Se podrán crear 2 millones de empleos y la desocupación entre la juventud podría dividirse por tres. ¡Sólo siguiendo sus recomendaciones!
El texto, dado ayer a conocer, comienza presentándose con un estilo muy francés:
“Esto no es ni un informe, ni un estudio, sino un modo de empleo para reformas urgentes y fundadoras. No es partidista, ni bipartidista: es no partidista. Esto no es tampoco un inventario en el cual un gobierno podría picotear a su antojo, y menos todavía un concurso de ideas originales condenadas a quedar marginadas. Es un conjunto coherente, donde cada pieza está articulada con otras, donde cada elemento constituye la clave para el éxito del todo”.
En efecto, el comité ha hecho un diagnóstico bastante liberal del estado del mundo y de Francia; de lo que hay que cambiar, de lo que puede ser y, del modo de poner en práctica la reforma. Además, lanza un ultimátum bajo el título “El momento ha llegado: “todo lo que no sea emprendido ahora, no podrá nunca más serlo.”
La puesta en ejecución de las medidas preconizadas por el informe Attali dará lugar al establecimiento de un plan de acción en cada ministerio, según anunció el primer ministro, Francisco Fillon. Varias propuestas defendidas por la comisión serán integradas en un proyecto de ley de modernización de la economía que se presentará en primavera.
Las veinte decisiones fundamentales, organizadas alrededor de ocho ambiciones, ilustran la voluntad de conjunto del informe. No son unas sustitutas de otras, pues deben tomarse al mismo tiempo, dice. En total, 316 decisiones, que constituyen otras tantas reformas que deberán ser puestas en ejecución. «Todas son críticas para el éxito del conjunto. Constituyen un plan global, no político, que deberá ser aplicado en el curso de las legislaturas próximas, en un entorno de gasto público estabilizado. Deberán ser acompañadas por decisiones sobre el reparto de los frutos del crecimiento, que le incumbirá a cada mayoría política definir según sus elecciones«, leemos.
Algunas de estas reformas necesitarán años para que tengan su efecto pleno sobre el crecimiento. Por ejemplo: la reforma de las universidades, el desarrollo de la investigación en biotecnología, nanotecnología y neurociencias, la promoción de las energías renovables, la reducción de los gastos públicos, la reforma de la función pública y del Estado, la simplificación de la reglamentación, la creación de una Autoridad de la competencia…. se tardarán años en ver sus efectos. Estas reformas se cuentan por decenas en el informe. Otras, como la Administración electrónica (decisión 244), harían felices a muchos de nuestros queridos miembros de la blogosfera pública.
Por su importancia para el sector público, extracto a continuación el capítulo 2 de la tercera parte. Todas las propuestas son desarrolladas con mayor o menor detalle, a cuyo texto os remito, no sin antes advertiros del tono gerencialista:
…..
DECISIÓN 229.- Hacer evaluar a todo agente directo o indirecto de un servicio público (profesor, funcionario, médico) por sus superiores pero también los usuarios. Diferentes organismos de evaluación podrán ser puestos en funcionamiento. …..
DECISIÓN 231.-Evaluar ex ante y ex post todo proyecto de ley y reglamento
DECISIÓN 232.- Crear, sobre el modelo del Committee for better regulation británico, un Comité para una mejor gobernanza, encargado de hacer cada trimestre las proposiciones públicas sobre las simplificaciones oportunas, administrativas y legislativas.
DECISIÓN 233.- Encargar a ese Comité proceder al reexamen de todas las leyes anteriores a 1970, a la vista las dificultades comprobadas por Autoridades y empresas.
……
DISMINUIR Y DINAMIZAR LA ADMINISTRACIÓN
OBJETIVO: Reorganizar las estructuras político-administrativas para simplificar y reducir los costes
DECISIÓN 239.- Reforzar la capacidad de arbitraje del presidente de la República y del Primer Ministro, además de un Secretariado General del gobierno considerablemente reforzado de juristas y un ministro de la Oficina del Presupuesto que reunirá las Direcciones encargadas del presupuesto, de la Seguridad Social y de la función pública. Estará encargada de las funciones siguientes:
- preparar el presupuesto del Estado;
- asegurar la compatibilidad y la coherencia del conjunto de las políticas públicas;
- velar por la conformidad de los proyectos de ley con los objetivos de la ley presupuestaria plurianual;
- coordinar las compras del Estado;
- definir la estrategia financiera del Estado.
OBJETIVO: Simplificar la organización gubernamental
DECISIÓN 240.- Limitar por una ley orgánica el número de los ministros, de una docena como mínimo y una veintena como máximo. El gobierno podrá contar con tantos ministros delegados y secretarios de Estado como desee.
DECISIÓN 241.- Prever para cada ministerio a un director jurídico, un director de los asuntos europeos, un director de recursos humanos y de los directores de proyecto.
OBJETIVO: Simplificar la administración
DECISIÓN 242.- Exigir a los servicios del Estado que respondan sistemática, rápida y formalmente a toda cuestión de derecho propuesta por un ciudadano o una empresa.
DECISIÓN 243.- Reagrupar las autorizaciones requeridas para las actividades y gestiones de las empresas en una sola unidad.
ESTIMULAR LA EFICIENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES
OBJETIVO: Generalizar la e-administración
DECISIÓN 244.- Reorganizar la gestión de los proyectos. La función informática debe dejar de considerarse como “de intendencia” para ser “estratégica”. La modernización de la gestión de los proyectos pasará por las acciones siguientes:
- Reconocer a los jefes de proyecto un estatuto que trasciende los apoyos administrativos y haga reconocer la parte importante de riesgo de tal función.
- Externalizar la explotación y la operatoria en lo posible.
- Reforzar la formación de los futuros usuarios, una tarea crucial a menudo subestimada (del 10 al 15 % del presupuesto de los grandes proyectos es generalmente dedicado a eso, frente al 30 % por término medio en el sector privado).
DECISIÓN 245.- Acelerar la desmaterialización de los procedimientos.
- Acelerar el desmaterialización de la mayor parte del procedimiento administrativo, los servicios públicos y las actividades de relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos.
- Asegurar el interoperabilidad de los sistemas informáticos y la división de los datos de las administraciones públicas.
- Privilegiar el canal Internet para las transacciones entre Administración y ciudadanos.
- Organizar una red de puntos de acceso de las administraciones y de los servicios públicos a disposición de los ciudadanos que no tienen acceso a Internet personal (ventanilla única).
DECISIÓN 246.- Lanzar 10 grandes programas de e-administración que lograrán 15.000 millones de euros de economías al año para el Estado, sobre:
- la recaudación de las cuotas sociales;
- los reclutamientos para los empleos públicos (Bolsa de empleo común a las tres Administraciones públicas que podría luego ser abierta a las proposiciones del sector privado);
- las simplificaciones de los procedimientos administrativos (con un objetivo de reducción del 25 % del coste de las gestiones administrativas);
- la ventanilla única virtual que agrega los servicios de las diferentes administraciones;
- la facturación (tratamiento centralizado y digital de facturas);
- la justicia digital, asegurando una transparencia de la información a los justiciables;
- los servicios a la persona (Desmaterialización del Cheque empleo servicio universal);
- la movilidad geográfica y la vivienda (Bolsa Internet de la vivienda social);
- la digitalización del patrimonio cultural;
- la difusión internacional del patrimonio cultural.
DECISIÓN 247.- Reformar los grandes cuerpos del Estado.
Los grandes cuerpos de inspección – económico, financiero y técnico – serán reagrupados según las exigencias de la economía moderna: finanzas, energía, infraestructuras digitales, salud, etc. Serán integrados por funcionarios seleccionados por concurso después de 5 años, como mínimo, de ejercicio en la función de administrador en el mismo sector.
El reclutamiento en las altas funciones administrativas, financieras y judiciales (velando estrictamente por el respeto de su independencia) será efectuado según los mismos principios.
DECISIÓN 248.- Desarrollar agencias para cumplir las misiones operativas de prestaciones de servicios.
(..) El gobierno nombrará a los directores de las agencias. Les fijará objetivos cuantificados y controlará los resultados. En particular, el reparto de responsabilidades, el proceso de asignación de los recursos y la gobernanza serán precisados muy claramente en un contrato de objetivos firmado entre el ministro correspondiente y cada agencia, lo que permitirá un control de esta última y responsabilizar a sus dirigentes teniendo como base los resultados obtenidos. Para ejercer este control, un «consejo de vigilancia» podrá ser designado en el seno de cada agencia.
Deberá contar en su seno con los representantes de los usuarios, para que la calidad del servicio final pueda ser plenamente tomada en consideración, en el control de la realización de los objetivos. El director de agencia podrá indistintamente proceder de la Administración o del sector privado. Deberá responder de la realización de los objetivos delante de su autoridad de tutela, con una remuneración en parte indiciada según los resultados. La creación de agencias no implica crear un nuevo estatuto jurídico. (..)
DECISIÓN 249.- Compensar la creación de todo nuevo organismo por reducciones proporcionadas de efectivos y atribuir a todo nuevo organismo una vida útil limitada y prorrogable tras su prueba.
OBJETIVO.- Reducir los gastos de intervención menos eficaces y menos útiles para el crecimiento
DECISIÓN 250.- Proceder al reexamen sistemático de los créditos presupuestarios en materia de ayuda a las empresas, en materia de ayudas al empleo y en materia de ayudas a la vivienda, respecto a las conclusiones de la Revisión general de las políticas públicas.
OBJETIVO: Extender la externalización de ciertas actividades anexas al sector público
(..)
OBJETIVO: Reagrupar las sedes regionales de los servicios desconcentrados por el Estado
DECISIÓN 251.- Las transferencias de competencias del Estado a las Administraciones territoriales deben ser acompañadas por un abandono efectivo de la misión correspondiente por los servicios del Estado, y de la reorganización de la integridad de los funcionarios estatales.
DECISIÓN 252.- Utilizar las ganancias de productividad obtenidas por la ejecución sistemática del principio de sustitución de dos funcionarios por cada tres que se jubilen, sin perjudicar a la calidad de los servicios.
VALORIZAR A LOS AGENTES PÚBLICOS
OBJETIVO: Cambiar el modo de remuneración de los funcionarios
DECISIÓN 253.- Permitirles, en el marco de las negociaciones sociales como empresarios públicos, determinar las condiciones de remuneración de sus agentes.
DECISIÓN 254.- Modernizar progresivamente los modos públicos de remuneración estableciendo primas vinculadas a la performance (colectiva e individual) de los agentes.
DECISIÓN 255.- Dedicar al aumento de las remuneraciones de los funcionarios, el tercio de las economías hechas por los progresos de productividad en la gestión y por la supresión de los despilfarros.
OBJETIVO: Modificar progresivamente los modos de reclutamiento y de gestión de las carreras en la función pública
DECISIÓN 256.- Asegurar a los responsables de las agencias la libertad de elección entre ambos modos de reclutamiento.
DECISIÓN 257.- Instituir, en toda la función pública, una gestión gerencial, dinámica y flexible del personal.
……

Gracias por comentar con el fin de mejorar