Uno de los nuestros

El modelo de Gobernanza universitaria vuelve a estar en cuestión. Se trata de un debate recurrente en cada década. Tras la garantista doctrina del Tribunal Constitucional -la siempre citada STC 26/1987- quedó claro que no pueden atribuirse, a un órgano de reclutamiento mayoritariamente externo, decisiones académicas propias de la autonomía universitaria. Así, el actual Consejo Social fue privado de decidir sobre vacantes en los cuerpos de profesores o de modificar las plantillas docentes teniendo en cuenta las necesidades de los planes de estudio e investigación.

Sin embargo, algunas noticias, que hoy comentaremos en la bitácora, vuelven a reabrir el debate, con ocasión de los grupos de trabajo que estudian la futura reforma universitaria.  También presentamos lo último publicado sobre organización universitaria para estudiar los límites y experiencias en los que puede moverse la autonomía universitaria. 

Elección o designación del rector

En otros países, no muy lejanos -y con autonomía universitaria garantizada constitucionalmente- no es extraño encontrar en la prensa anuncios solicitando candidaturas externas para Rector. El asunto afecta tanto al órgano que elige (la comunidad universitaria -directa o indirectamente- con posibles influencias externas) como a los requisitos del candidato (¿Caben académicos externos?). No faltará quien entienda que el actual modelo universitario genera déficit.

El Informe de la Comisión de expertos del Ministerio de Educación -que estará concluido para el otoño- deberá evaluar este asunto y sus perfiles constitucionales. Por su parte, la comisión catalana que estudia la reforma universitaria en esa Comunidad Autónoma, acaba de avanzar un documento donde plantea acabar con la actual dualidad del sistema de gobierno de las universidades públicas: consejo de gobierno y consejo social, sustituidos por un patronato único.

Vuelve Bricall

Se trataría de implantar en Cataluña un órgano reclamado desde hace décadas por los estudiosos del modelo de gobierno universitario y que, de hecho, era realmente el esperado tras el Informe Bricall, cuando se aprobó la LOU’2001: un patronato que fusione los dos anteriores y que debería fijar la estrategia de la universidad, las normas de funcionamiento básico, la evaluación interna, aprobar el presupuesto o la rendición de cuentas y, sobre todo, nombrar al rector y definir los criterios para su selección. ¿Cabe esto dentro de la autonomía universitaria? Por si fuera poco, el Grupo de Expertos catalán apuesta por permitir rectores de fuera de la institución académica.

 Más conocido como “informe Bricall”, el informe Universidad 2000 hizo entonces un análisis y diagnóstico de la situación de la Universidad española y de sus necesidades. El documento fue encargado en diciembre de 1998 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a José Maria Bricall, ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, ex rector de la Universidad de Barcelona y experto en sistemas educativos, reconocido internacionalmente. Durante los años anteriores a la promulgación de la LOU se consolidaba la idea del órgano de gobierno y control único, combinación de Junta de Gobierno y Consejo Social. El propio informe Bricall la ofreció (parágrafo VIII.45) como alternativa al sistema vigente. El modelo fue tenido en cuenta en las primeras reuniones preparatorias del borrador de la LOU, pero los públicos desencuentros de los Rectores con el Ministerio eliminaron cualquier vestigio de generosidad  oficial con los planteamientos procedentes de la Universidad. En la misma línea, el artículo de José María Vallés Casadevall, Gobierno universitario: entre la autogestión estamental y la responsabilidad social” fue durante años (ver página 63) la verdadera alternativa para la reforma y la línea a seguir por cualquier cambio legislativo que quisiera enfrentar seriamente la endogamia.

Reforma universitaria

 Otro de los materiales imprescindibles sobre el asunto es el reciente libro La reforma de la universidad española. Un análisis desde su gobernanza (Netbiblo, 2012- ver ficha) dirigido por Manuel Arenilla (ver introducción e índice) catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la URJC de Madrid (ojo: también TAC) y actual director del INAP. En él se analiza la organización universitaria actual y se apuntan algunas líneas de reforma en los aspectos de gobernanza, recursos humanos, eficiencia y rendición de cuentas. Además, incluye todo un capítulo sobre los sistemas de contabilidad analítica de las universidades españolas, como muestra de su importancia en la arquitectura de la gobernanza institucional. Su consulta también es oportuna en estos momentos de transformación del modelo.

Revista catalana de derecho público (RCDP) número 44, 2012

Por último, debemos mencionar el número –monográfico sobre la reforma universitaria- de la RCDP, que acaba de hacerse público en descarga libre, donde se presentan los diferentes acercamientos posibles al estudio de la organización la y gestión de la Universidad actual.

 Los temas candentes se plantean por expertos ponentes: el sentido actual de la autonomía universitaria (G. Cámara, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Granada), teniendo presente el debate científico y los pronunciamientos jurisprudenciales que se han producido en nuestro país (E. Expósito, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona); la búsqueda de un gobierno mejor –o simplemente– de un buen gobierno para la universidad (R. Martínez, catedrático de ciencia política y de la Administración en la Universidad de Barcelona) y las relaciones con la sociedad civil y las instituciones públicas, donde los consejos sociales juegan un papel no siempre bien definido (X. Pons, catedrático de derecho internacional público de la Universidad de Barcelona).

Las cuestiones anteriores aparecen ligadas al análisis de la financiación necesaria de la universidad (S. Guerrero, gerente de la Universidad Autónoma de Barcelona). Tampoco se pueden olvidar los problemas jurídicos que suscitan los métodos habituales de evaluación de la investigación (J.M. Rodríguez de Santiago, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid), ni la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior en relación con la docencia (Vidal y Galán et al.), sin dejar de lado las sucesivas políticas de profesorado que se han ido impulsando (Andradas y González). Al poner sobre la mesa las cuestiones punzantes de la universidad española actual, la publicación mira hacia Europa, en un doble sentido: hacia la Unión Europea (de dónde procede el impulso para la instauración del EEES) y hacia los países de nuestro alrededor que viven o han vivido situaciones similares y se están planteando, también, cómo encarar nuevas necesidades de la reforma universitaria (Annamaria Poggi, catedrática de derecho público de la Universidad de Turín). En fin, una obra imprescindible para los muy cafeteros.

Índice para descargar:

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Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

4 thoughts on “Uno de los nuestros”

  1. No entiendo como en Cataluña se insiste en un modelo que contradice la LOU, en sus órganos colegiados. Mientras esté vigente, el legislador autonómico no puede suprimir el Consejo Social, aunque bien puede regularlo con muchos nuevos matices o innovar en su composición. Pero unir el Consejo de Gobierno con el Consejo Social no cabe y , aun así habría que ver lo que dice el Tribunal Constitucional, como bien se apunta.
    Son ganas de enredar.

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  2. Como siempre, atinado y pertinente. Gracias, Antonio, una vez más por la aportación.
    Ahh, permiteme recordar en relación al Informe Bricall, que uno de los alter ego del mismo fue el actual rector de la universidad de Barcelona, el insigne, además de “magnifico”, Didac Ramirez…
    Sigue así… que “los de a pie” te agradecemos mucho el esfuerzo y la dedicación!!!

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