Gestión de la renta garantizada en Navarra

La Cámara de Comptos de Navarra mantiene siempre un lugar muy especial en el corazoncito fiscalizador de esta bitácora que ya ha cumplido sus 18 años comentando los trabajos de auditoría pública. Me he puesto tierno, ya lo sé, incluso en una materia tan árida como las ayudas públicas que hoy traemos. Quizás haya sido el nacimiento de mi cuarto nieto, que me hace ver las cosas de manera distinta.

Lo cierto es que la Institución decana de los OCEX acaba de publicar un informe sobre la gestión de la renta garantizada y su impacto en el empleo. El análisis se refiere al periodo 2019-2023 y apunta debilidades en una gestión compleja por la existencia de dos prestaciones (renta garantizada e ingreso mínimo vital) con un mismo objetivo, diferentes regulaciones y que muchas veces se solapan. Meterse en este charco no achica a los comptos.

El informe, solicitado por el Parlamento de Navarra a instancias del Partido Popular, aporta datos referidos a pobreza y exclusión social. En este sentido, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social un 17 por ciento de la población navarra se encuentra en riesgo de pobreza y casi un 8 por ciento presenta una tasa de pobreza severa. Unos indicadores mejores que la media del Estado, aunque reconocen los auditores, en los últimos años la situación ha empeorado proporcionalmente más que en el resto de las comunidades.

La renta garantizada es una de las herramientas para hacer frente a la pobreza y exclusión social. Su gestión en el Gobierno Foral está asignada al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. La normativa sobre dicha materia, -una ley foral de 2016- introdujo en el sistema de protección social de Navarra un modelo que busca garantizar dos derechos a quienes no tienen cubiertas sus necesidades básicas: el cobro de una renta y el apoyo y acompañamiento para su inclusión en la sociedad, especialmente a través del empleo.

Para cobrar la renta garantizada, en principio, se exige residir en Navarra dos años antes de presentar la solicitud. A las personas que puedan trabajar también se les obliga a aceptar las ofertas de empleo y participar en actividades de inserción socio-laboral. En 2023, del total de perceptores de la renta estaba disponible para el empleo el 44 por ciento. El resto son menores de 18 años, mayores de 65, personas en situación administrativa irregular o no capacitadas para el trabajo.

La cuantía de la renta garantizada se fija en función del número de miembros de las familias necesitadas. En 2023 iba desde 716 euros para un único miembro, hasta 1.433 euros para seis o más miembros de la unidad familiar.

Ingreso mínimo vital: 18.000 beneficiarios y 50 millones de gasto

La renta garantizada no es la única herramienta para luchar contra la pobreza. Existe también una prestación no contributiva de la Seguridad Social: el ingreso mínimo vital, que garantiza un ingreso a quienes no tienen recursos. Su finalidad, por tanto, coincide con la de la renta garantizada, si bien los requisitos para recibir la ayuda son diferentes. Se trata de ayudas compatibles siempre que no se supere la cuantía máxima de la renta garantizada.

Aunque el Ingreso mínimo vital es una ayuda del Estado, desde 2022 lo gestiona el Gobierno de Navarra, en concreto el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

El 28 por ciento de las personas beneficiarias de la renta garantizada también percibe el ingreso mínimo vital.

Renta garantizada: 35.000 personas y 103 millones de gasto

En 2023, algo más de 35.000 personas recibieron la renta garantizada, lo que supuso un gasto de 103 millones para el Gobierno de Navarra. El 56 por ciento de las personas que reciben dicha renta tiene nacionalidad española y el 38 por ciento es menor de edad.

Aportar garantías a los datos ofrecidos es ya una aportación relevante de los informes de auditoría, que en este caso ha analizado el cumplimiento de las ocho obligaciones para percibir la renta garantizada. La Cámara de Comptos ha detectado incumplimientos en cinco, entre ellas un clásico: mantenerse disponible para el empleo y participar en actividades de inserción socio-laboral. Por otra parte, no ha podido opinarsobre el cumplimiento de las tres restantes: residencia efectiva en Navarra, aceptación de ofertas de trabajo “adecuado” y haber solicitado todas las prestaciones posibles antes de la renta garantizada. En cuanto a la residencia, el requisito no se controla de manera adecuada; respecto a las ofertas de empleo, no consta si quienes acuden (el 78% de quienes las reciben) las aceptan o no.

El informe también opina sobre el cumplimiento de las obligaciones de los Servicios Sociales de Base y de la Administración. Concluye que los primeros sí cumplen con lo establecido en la normativa respecto a información, orientación e inclusión social. Sin embargo, la Cámara de Comptos no puede opinar sobre si la administración ha ofertado un empleo o una formación en todos los casos a las personas perceptoras de renta garantizada por un periodo ininterrumpido igual o superior a 24 meses.

Indicadores

La Cámara ha revisado la evolución de algunos indicadores relacionados con la renta y el empleo. En este sentido, el 26 por ciento de las personas perceptoras de renta disponibles para el empleo lo obtuvieron; y el 13 por ciento dejaron de percibir la renta debido a que un miembro de su unidad familiar consiguió un trabajo.

En el periodo 2019-2023, la Policía Foral hizo más de 700 inspecciones sobre familias que cobraban la renta garantizada, tras recibir denuncias o tener indicios de incumplimientos. Tres de cada cuatro inspecciones confirmaron los incumplimientos, cuyo importe suma 15 millones. Hasta el momento, se ha recuperado el 67 por ciento del importe cobrado de manera irregular.

El informe no ha podido probar si el importe cobrado en concepto de renta garantizada e ingreso mínimo vital, de manera simultánea, supera la cuantía máxima establecida. La razón es que el Sistema Informático de Prestaciones Sociales solo ofrece el dato más reciente sobre el número de miembros de la unidad familiar, sin posibilitar la revisión automatizada de la información anterior.

Por otra parte, los auditores han detectado el abono indebido estimado de dos millones en 2.730 expedientes. Son familias que han percibido la API (Ayuda para la Infancia), cuyo importe computa como ingreso desde enero de 2023. El Departamento no aplicó dicho cambio hasta enero de 2024.

La Cámara de Comptos concluye subrayando la complejidad en la gestión de la renta garantizada y el ingreso mínimo vital, dos prestaciones con un mismo objetivo, diferentes regulaciones y que muchas veces se solapan. La gestión se ve condicionada por otros factores, como la falta de medios para un control efectivo, la imposibilidad de conocer de manera automática los importes de ambas prestaciones en el Sistema Informático de Prestaciones Sociales o los diferentes plazos máximos de concesión.

Recomendaciones

El informe aporta recomendaciones para mejorar la gestión, en un tema con muchas aristas. En mis años trabajando en el mundo del control (interno y externo) me han espetado alguna vez eso de “qué fácil se ve todo desde la retaguardia del despacho”. Por eso reitero mi felicitación por enfrentar un asunto tan delicado desde múltiples puntos de vista y hacerlo con la elegancia habitual que ha sido marca de la casa durante los últimos cuarenta años que ha cumplido el mes pasado.

La primera recomendación de la Cámara es intensificar las acciones para que las personas perceptoras de la renta garantizada accedan al mercado laboral; reflexionar sobre la idoneidad del catálogo de prestaciones, considerando la compatibilidad de muchas de ellas, sus fines y gestión; finalizar el desarrollo de un programa informático más eficaz o adaptar el actual optimizándolo; e implantar algún sistema de control para verificar que las personas que perciben la renta garantizada viven en Navarra.


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Comentarios

Una respuesta a “Gestión de la renta garantizada en Navarra”

  1. Avatar de Aitor Goldaracena Jiménez
    Aitor Goldaracena Jiménez

    Mis felicidades por tan brillante exposición, un buen resumen sin sesgos que facilita la comprensión objetiva del asunto.

    Muchas gracias por su aportación.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar con el fin de mejorar

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