El perfecto Auditor Interno

Un comentario

Toy_Story_3 La compañía PricewaterhouseCoopers ha hecho público su estudio de este año en relación con la Auditoría Interna. El trabajo recoge las opiniones de 1.900 responsables de Auditoría Interna, miembros de la Alta Dirección y del Consejo de Administración, quienes han indicado como esa relevante función juega un papel clave a la hora de avanzar hacia el Buen Gobierno de las empresas.

Destacan algunas opiniones críticas de la parte ejecutiva de las corporaciones pues “más de la mitad (55%) de la alta dirección nos ha indicado que, en su opinión, la función de Auditoría Interna puede aportar más valor a sus organizaciones”.

De sus conclusiones nos quedamos con un resumen de las cualidades de un buen Auditor Interno. 

Los 8 atributos de la función de Auditoría Interna

El informe (ver documento en pdf) enumera los ocho atributos principales que componen la función de Auditoría Interna que son clave para que esté alineada con las principales expectativas de los stakeholders y con los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías.

buena auditoria interna Calidad e innovación: definir normas de calidad que abarquen todas las actividades de la función de Auditoría Interna. La innovación también debe ser incorporada a la cultura de la función, de forma que se potencie y recompense de manera sistemática.

Alineación con el negocio: desarrollar indicadores para realizar el seguimiento de la consecución de los objetivos.

Foco en los riesgos clave: actualizar el plan de Auditoría Interna de forma continua para responder a los cambios que se produzcan tanto en la entidad como en el entorno externo.

Cultura de servicio: contar con indicadores que midan la satisfacción de los destinatarios en base a las expectativas de los stakeholders.

Modelo de gestión de talento: desarrollar un modelo de formación y desarrollo continuo orientado a mejorar el conocimiento que la función de Auditoría Interna en torno al negocio y los riesgos relacionados, así como a la gestión de conflictos y el desarrollo de pensamiento crítico.

Tecnología: emplear técnicas avanzadas de análisis de datos que permitan el alineamiento con las áreas de negocio al tiempo que aportan eficiencia en la realización de pruebas mediante la automatización de las mismas.

Eficiencia en costes: estandarizar la metodología de auditoría y los procesos relacionados para ganar en eficiencia. Las inversiones en auditoría se deben basar en un análisis disciplinado de ROI (retorno sobre la inversión).

Gestión de los stakeholders: solicitar de forma regular feedback específico sobre la función, a través de entrevistas individuales y encuestas.

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