El compromiso del innovador público

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cartelblogosferaHoy traemos a la bitácora un documento realizado con las aportaciones de los miembros de la Blogosfera Pública y participantes en el I ENCUENTRO NACIONAL DE LA BLOGOSFERA PÚBLICA celebrado el 27 de junio pasado. La iniciativa de www.clubdeinnovacion.es fue trasmitida en directo por Internet y buscaba abrir nuevos canales de comunicación entre los «innovadores públicos» y concluyó con el compromiso del innovador público, buscando compartir una visión de lo público. Un decálogo para una administración mejor, tan razonable que tras su lectura, cualquiera puede suscribir:

Como innovador en las AA.PP,

Me comprometo:

  • A creer que una administración mejor es posible y no rendirme nunca en la demanda de mejoras y cambio
  • A fomentar la transferencia de conocimiento, la cultura de cambio y la innovación abierta
  • A promover la eficiencia y los principios éticos
  • A mantener una actitud de aprendizaje continuo, beta permanente, dispuesto al cambio y no cerrarme a nuevas oportunidades, abriendo ventanas dónde me encuentre puertas cerradas
  • A colaborar e interoperar, a forjar conexiones con todos aprovechando sus potencialidades y buscar y apoyar a aquellos que compartan estos compromisos 

En el trabajo

Me comprometo: 

  • A implicarme en las nuevas iniciativas, conseguir objetivos y a aceptar el fracaso
  • A analizar cada situación como si fuera nueva huyendo del “siempre se hizo así”
  • A integrar el capital intelectual disperso alrededor de nuevos proyectos
  • A no condicionarme por políticas o jerarquías y trabajar por aquello en lo que creo
  • A formarme y buscar la excelencia 

Con el equipo

Me comprometo:

  • A potenciar la creatividad y estar abierto a nuevas propuestas
  • A fomentar un entorno participativo y la implicación del equipo
  • A escuchar, compartir y delegar, a generar confianza y a confiar
  • A fomentar el gusto por el trabajo bien hecho
  • A motivar, a formar e informar

Con la Administración

Me comprometo:

  • A poner en práctica los valores de lo público: equidad, servicio, transparencia y colaboración tanto hacia adentro como hacia afuera
  • A hacerlo de forma simple, rápida y ubicua
  • A trabajar con criterios de legalidad, transparencia, eficiencia en el gasto y solidaridad
  • A mantenerme formado y a pedir y dar ejemplo de excelencia en el trabajo
  • A prestigiar y humanizar mi administración, mejorar su valoración por los ciudadanos y trabajar por sus objetivos

Con los ciudadanos

Me comprometo:

  • A situar al ciudadano en el centro de mi actividad profesional
  • A escucharle fomentando los canales de participación y comunicación
  • A buscar y apoyar las mejores soluciones, facilitando su acceso a los servicios públicos
  • A hacerles participes, coautores y corresponsables del diseño y prestación de los servicios públicos
  • A tratar a cada persona como individualidad, con ética pública, transparencia y agilidad
 

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